Similitudes y diferencias de las obras de cantar del mio Cid,los milagros de nuesyra señora y ellibro del buen amor


La Edad Media es un periodo histórico extenso que abarca desde la desaparición del Imperio romano de Occidente (476) en la península ibérica la Edad Media está marcada por la presencia arañe que se inicia en el año 711 y tras un largo proceso de recuperación de su territorio llamado reconquista concluye en 1492 el pensamiento medieval concibe la existencia como un tránsito hacia la vida eterna de ahí que la religión influya en todos los aspectos de la sociedad y la cultura está mentalidad en la que Dios y la religión tienen una presente dominante recibe el nombre de teocentrismo. La cultura se conserva y transmite en los monasterios allí los monjes estudian y copian manuscritos y llevan a cabo tareas de creación literaria
En la península ibérica la cultura se ve influida por la convivencia entre las poblaciones cristiana, árabe y judía. Esta convivencia da lugar al mestizaje cultural que dejó importantes huellas en la lengua, las costumbres y el arte
En torno al siglo XII surgen unas obras épicas y narrstivas escritas en verso llamadas cantares de gesta que cuentan las hazañas bélicas de un héroe estas composiciones anónimas eran recitadas por los juglares motivo por el que la corriente literaria  a la que pertenecen recibíó el  nombre de mester de juglaría (mester significa oficio) 
Los cantares de gesta se caracterizan por tres rasgos, irregularidad métrica, están escritos en versos de distintas medidas y se agrupan en tiradas con la misma rima asonante, Realismo, narran hechos que son verosímiles y transcurren en lugares reales, fórmulas fijas, son frecuentes ciertas fórmulas o expresiones que se asocian a algunos personajes o situaciones, probablemente para facilitar la memorización del poema
El principal cantar de gesta castellano es el poema del mío Cid, en en se narran las gestas de un caballero burgalés llamado Rodrigo Díaz de vivar, El Cid campeador que vivíó en el Siglo XI. Este extenso poema se estructura en tres cantares: cantar del destierro, El Cid es injustamente desterrado por Alfonso VI, en el exilio, lucha con distintos enemigos para ganar de nuevo el favor del rey, cantar de bodas, El Cid conquista Valencia por lo que el rey le concede el perdón le restituye su honor y además concierto en la boda de las hijas del héroe con unos nobles, Los infantes de Carrión, cantar de la afrenta de corpes, Los infantes de Carrión se sienten ultrajados por el cid como venganza maltratan y abandoan a sus esposas, el Cid pide justicia al rey y los infantes son castigados
El estilo del poema es realista sin presencia de elementos sobrenaturales El héroe se los muestra humanizado no es solo un valiente guerrero sino también una persona leal, justa y compasiva  A la que el autor dota de profundidad psicológica. Las jarchas sobre las composiciones líricas populares escritas entre los siglos X y XI que constituye la manifestación más antiguo de la literatura romance en la península están compuestas en lengua mozárabe es decir la lengua de los cristianos que vivían entre los árabes. La temática de las Jarchas es amorosa, ya que en ellas se expresa el pesar por la ausencia de un amor. Con el paso del tiempo Los cartones de gestas de fragmentaron probablemente el público sentía predilección por ciertos pasajes pedía a los juglares que los recitaran de manera independiente de este modo surgieron los romances la forma de poesía popular más importante en la Edad Media El romance es un poema compuesto por un número indefinido de versos octosíláboos con rima sonante en los versos pares los romances se caracterizan por el dramatismo propiciado por recursos como el diálogo o la apelación a los receptores, Y por la concentración expresiva que otorga las escenas narradas especial intensidad y emoción. Con estos rasgos se relacionan los comienzos o desenlaces abruptos, presentes en algunos de los romances más famosos. En algunos romances predomina la intención narrativa, ya que cuentan una historia real o inventada otros tienen un carácter más lírico ya que desarrollan algún sentimiento o emoción. Entre los primeros abundan los que cuentan hechos de carácter histórico relacionados con la reconquista
El mester de clerecía
En la Edad Media la poesía popular convivíó con una poesía de carácter culto, es decir, escrita por autores conocidos.
Entre los siglos Xlll y XIV surge una nueva corriente de poemas narrativos que, a diferencia de los romances y cantares de gesta, presentan una versificación regular, son obras de naturaleza religiosa y moralizante en su mayor parte. Y tiene un marcado carácter didáctico pues ofrece modelos o ejemplos de comportamiento, en ella se narran vidas de santos o de hombres ejemplares actos de devoción etcétera.
Esta nueva escuela poética recibe el nombre de mester de clerecía es decir oficio de clérigos la denominación aparecen los primeros versos del Libro de Alexandre.
En estos versos se menciona la cuaderna vía qué era la forma métrica empleada por el Mester de Clerecía se trata de una estrofa de cuatro versos de 14 sílabas llamados versos alejandrinos que riman entre sí en consonante (AAAA).
Gonzalo de Berceo Siglo XIII es el primer autor de lengua castellana del que se tiene conocimiento. Es tb 1 de los principales cultivadores del mester de. Su obra más destacada es milagros de Nuestra Señora una colección de relatos que recoge 25 milagros realizados por la Virgen procedentes de la tradición escrita y el folklore. La obra comienza con una introducción en la que el autor se presenta realiza una alabanza de la Virgen y solicita su ayuda para contar sus milagros. A continuación se narran los milagros que con frecuencia representan una estructura similar un personaje devoto de la Virgen es incitado aplicar por el diablo después de haber sucumbido a la tentación y se arrepiente y pide ayuda a la Virgen que interviene de forma milagrosa y salva su vida o su alma.
Juan Ruiz que fue el arcipreste de Hita Guadalajara en el Siglo XIV es el autor de la obra más importante del Mester de Clerecía el libro de buen amor esta composición resulta innovadora tanto por su contenido como por su estilo. La obra cuenta de forma autobiográfica una serie de peripecias amorosas como si fueran experiencias del propio autor. Este argumento central se ve interrumpido por todo tipo de relatos, fábulas, cuentos, historias fantásticas…  En cuanto a su estilo el Libro del Buen Amor ofrece también novedades combina la cuaderna vía propia del Mester de Clerecía con otras estrofas además entremezcla lengua culta y las citas eruditas con un lenguaje variado que recoge expresiones coloquiales y vulgares propia del habla popular. El propósito del arcipreste es difícil de establecer. Por un lado, el autor manifiesta su intención de enseñar a los lectores con el ejemplo negativo de sus aventuras, que representan el amor irreflexivo, y de este modo conducirlos hacia el buen amor, por otro lado, la obra tiene cierto carácter erótico en algunos pasajes, muchos elementos cómicos y un tono a menudo satírico que la alejan de su supuesta finalidad didáctica.En el Siglo XV la producción literaria se va independizando del ámbito eclesiástico en torno a la corte surge una nueva poesía culta compuesta por autores pertenecientes a la nobleza esta poesía presenta dos tendencias: poesía cancioneril De temática amorosa en la que los autores conciben el amor con un juego cortesano y literario los poemas de esta corriente se recopilan en cancioneros que incluyen composiciones de numerosos escritores, poesía alegórica, Que aborda de manera reflexiva temas de carácter filosófico como la vida la muerte el paso del tiempo la fortuna Jorge Manrique pertenecíó a una importante familia de la nobleza castellana su producción poética comprende diversas composiciones que responden al modelo de la poesía cancioneril Sin embargo la obra por la que es famoso, las coplas a la muerte de su padre excede con mucho los límites de esa tendencia. Las coplas son una elegía a su padre, don Rodrigo Manrique, en la que la poesía reflexiona sobre la vida, la muerte y la fama. El poema se estructura en una serie de estrofas denominadas coplas de pie quebrado, compuestas por dos sextillas con versos de ocho y cuatro sílabas que se disponen siguiendo el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c – 8d 8e 4f 8d 8e 4f. El poema recoge los tópicos habituales en este tipo de composiciones, pero su sinceridad y contención expresiva le proporcionan gran originalidad

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