Sistema político absolutista y liberal semejanzas y diferencias



El liberalismo, es un conjunto de creencias básicas, de valores y de actitudes organizadas en torno a la convicción de que a mayores cuotas de libertad individual se corresponden mayores índices de prosperidad y felicidad colectivas. Es un modo de entender la naturaleza humana y una propuesta para conseguir que las personas alcancen el más alto nivel de prosperidad potencial que posean (de acuerdo con los valores, actitudes y conocimientos que tengan), junto al mayor grado de libertad posible, en el seno de una sociedad que ha reducido al mínimo los inevitables conflictos; el liberalismo descansa en dos actitudes vitales que lo conforman: la tolerancia y la confianza en la fuerza de la razón.


Los liberales creen que el Estado ha sido concebido para el individuo y no a la inversa. Valoran el ejercicio de la libertad individual como algo intrínsecamente bueno y como una condición insustituible para alcanzar los mayores niveles de progreso. Aspectos importantes la creencia de una responsabilidad individual. No puede haber libertad sin responsabilidad, la sociedad debe estar regulada por leyes neutrales que no le den ventaja a persona, partido o grupo alguno y que eviten enérgicamente los privilegios. La sociedad debe controlar estrechamente las actividades de los gobiernos y el funcionamiento de las instituciones del Estado.


Por otra parte, defiende el libre mercado en lugar de la planificación estatal, señalando con toda precisión que cualquier intento de fijar artificialmente la cantidad de bienes y servicios que debían producirse, así como los precios que deberían tener, conduciría al desabastecimiento y a la pobreza.


En esencia, el rol fundamental del Estado debe ser mantener el orden y garantizar que las leyes se cumplan, mientras se ayuda a los más necesitados, de ahí que la educación y la salud colectivas deban ser preocupaciones básicas del Estado liberal.
En otras palabras: la igualdad que buscan los liberales no es la de que todos obtengan los mismos resultados, sino la de que todos tengan las mismas posibilidades de luchar por obtener los mejores resultados.



Los liberales consideran que el gobierno debe ser reducido, porque la experiencia ha enseñado, que las burocracias estatales tienden a crecer parasitariamente, o suelen abusar de los poderes que les confieren, y malgastan los recursos de la sociedad. A mayor Estado mayor corrupción y dispendio. Pero el hecho de que un gobierno sea reducido no quiere decir que sea débil.

Los liberales defienden la primacía de la propiedad privada no lo hacen por codicia, sino por la convicción de que es infinitamente mejor para los individuos y para el conjunto de la sociedad.

Liberalismo, es una doctrina económica, política y hasta Filosófica; esto es una teoría sobre como funciona la sociedad, procura el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa direcctamente, desde luego, de sus necesidades espirituales, busca » El mayor bienestar para mayor número de presonas»

Fines de Liberalismo:


  1. El desarrollo de la libertadpersonal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad;
  2. El Liberalismo implica prácticamente, que el hombre como ser racional, sea quien decida, como pensar y de que manera debe actuar; en si, tener libertad de pensamiento;
  3. Libertad de transito;
  4. Libertad de educación;
  5. Libertad de culto y;
  6. libertad de escoger a sus gobernantes.

¿ Cómo son los hombres por naturaleza?


 Todos los hombres son, por naturaleza, libres e independientes, y nadie podrá ser sustraído de ese estado y sometido al poder político de otro sin su consentimiento.



Instrumentos para realizar una sociedad: Los instrumentos son las leyes, y la primera de éstas, es el establecimiento del poder legislativo, a quien corresponde la función suprema de gobernar.

División de los poderes: El poder legislativo,permanece sagrado e inalterable en las manos en que lo depositó la comunidad. Para la aplicación de las leyes, el poder legislativo necesita que existan, con carácter permanente, otros dos poderes: el ejecutivo y el federativo.

Ejecutivo: Función que ejercen las leyes

Federativo: El manejo de la seguridad de los interese públicos


Plantiamiento político de Locke:


Son los individuos el origen y el fin del Estado y no al revés.  Los individuos deben conformar una sociedad civil con un poder común delegado, con la finalidad de evitar lo que llamaba en estado de guerra. La Ley Natural le concede a todos los hombres derechos naturales que le son inherentes por el simple hecho de nacer. En este orden de ideas, el hombre tiene derecho a la vida y a la libertad, a la propiedad privada y a la libre expresión, en tanto esas libertades no perjudicaran la libertad y los derechos naturales de los demás. El hombre con su consentimiento establece un gobierno con autoridad delegada para poner orden y darle libertad al individuo, garantizándole que sus derechos naturales estuviesen siempre protegidos. El gobierno tiene deberes insoslayables frente a los individuos y si el gobierno viola esos derechos ciudadanos, al pueblo le asiste el derecho a rebelarse y liberase.

Liberalismo político:


es un

sistema jurídico institucional creado en el Siglo XVIII y aplicado en el Siglo XIX con el propósito de asegurar la libertad para el individuo humano; y sigue vigente en la actualidad.

Características:

Individualismo. Opone a la concepción comunitaria cristiana medieval el culto de la personalidad. El individuo aparece en el nominalismo y en la Reforma protestante con su famoso «libre examen» que luego será la «libertad de conciencia«. Autonomismo moral. Se relativiza la ética y se subjetiviza el juicio moral. En el fondo el liberalismo esconde un gran escepticismo respecto de la verdad. El valor absoluto deja de ser el Ser (la Verdad) para pasar a la Libertad. La bondad natural del hombre. Antropológicamente, el liberalismo postulará con Rousseau la teoría del «buen salvaje» y extrapolará el mal de la sociedad. El Racionalismo laicista. La verdadera fuente de luz y progreso será la razón y no la fe. El utopismo o la creencia en el nuevo paraíso terrenal. La idea de un estadio feliz se traslada del comienzo de la humanidad al futuro. Pero esto exige un nuevo mesianismo. Y ese mesianismo tienen un motor: La Libertad. Cuando el hombre sea libre e instruido podrá construir «el paraíso de aquende». Es el «despotismo ilustrado» del liberalismo. Así se expresa su utopismo agresivo, típico de las ideologías modernas. El contractualismo social. Lo social no es una realidad natural en el hombre. Se origina en un contrato. El democratismo. Si los hombres son iguales y naturalmente buenos, si al origen de la sociedad hay simplemente un contrato, es obvio que nadie puede arrogarse el poder político. Pero la sociedad no (hoy por hoy) no puede existir sin gobierno, y por lo tanto sin poder o soberanía política.

El liberalismo aristocrático y la organización adecuada del Estado como garantía  de la libertad política: Montesquieu.


Se afirma que en un Estadi Contemporáneo deben existir tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *