1. Herrajes
Se llaman herrajes al conjunto de elementos o piezas elaboradas industrialmente listas para su colocación. Los materiales utilizados en su construcción dependerán de las exigencias del mercado y de las condiciones de trabajo (esfuerzos mecánicos a los cuales van a estar sometidos, condiciones de uso y transporte); estos materiales pueden ser: metales, plásticos, madera…
Estos herrajes pueden obtenerse mediante: fundición inyectada en moldes, estampación, troquelado, mecanizado… Suelen ir acabados mediante niquelado, cromado, latonado, cincelado, pavonado, lacado, anodizado… A las piezas sometidas a grandes esfuerzos se les aplica un recubrimiento electrolítico con resina epoxi en polvo que las protege contra la corrosión. Algunas piezas son sometidas a temple para que puedan sufrir grandes esfuerzos. En cada una de las fases de trabajo se han sometido a una serie de puntos de control e inspección específicos.
16. Elementos de unión
Los herrajes, como elementos de unión, son piezas prefabricadas que sirven para ensamblar o montar las distintas partes del mueble o instalaciones de carpintería. Por tanto, dependiendo del tipo de uniones que realicen, se clasifican en:
- Uniones fijas: Las piezas a ensamblar llevan cola que impide al ensamble poder desmontarse sin romper la unión. Se utiliza en muebles pequeños. Estos elementos de unión pueden ser: tornillos tirafondos, tornillos autotaladrantes…
- Uniones desmontables: Las piezas que se van a pegar se fijan mediante medios o herrajes apropiados, pudiéndose montar y desmontar las veces que hagan falta sin que se dañen los ensambles. Se emplean en muebles de todos los tamaños, y esto resulta conveniente para su transporte en camión desmontado.
- Uniones semidesmontables: Permiten el montaje y desmontaje de las piezas ensambladas un número determinado de veces (2 o 3 veces) y se utiliza en todo tipo de muebles de baja calidad que tienen que ser transportados desmontados.
3. Correderas para puertas
Las puertas correderas para muebles pueden ser de distintos materiales, aunque generalmente son de madera o cristal; responden a la necesidad práctica de no necesitar espacio para la apertura de la puerta. Las correderas suelen ser de desplazamiento horizontal, aunque las hay de desplazamiento vertical, pero para este tipo de problema es más conveniente utilizar persianas.
Según la clase y tamaño de las puertas, se emplean distintos tipos de correderas: apoyadas, suspendidas o de acordeón. Cada modelo de corredera viene acompañado de una información técnica donde se especifica el montaje y los accesorios necesarios para su colocación.
4. Correderas para cajones
Las correderas para cajones permiten extraer e introducir el cajón de forma suave y guiada. Pueden ir colocadas de la siguiente forma: solapada, empotrada o apoyada en los costados de los cajones, por la cara o por el canto inferior o superior. Pueden ser de tres tipos:
- Las guías de bolas: Ya sean de extracción parcial o total, son las más usadas en todo tipo de cajones; suelen ser de metal. Si el cajón tiene mucho peso, se encolará o atornillará un listón de madera debajo del costado del cajón. Si tiene que soportar poco peso, la guía podrá ir colocada en el costado del cajón.
- Las correderas de rodillos: Son las más idóneas para cajones que han de soportar un peso moderado, exigen un acabado estándar y el costo ha de ser bajo. Se emplean, sobre todo, en cocinas y archivadores. Se pueden montar mediante el sistema 32. Pueden ser con autocierre, lo que garantiza un deslizamiento suave y silencioso. Existen modelos que permiten la extracción total.
- Las guías de fricción: Es el sistema de guías de extracción de cajones más tradicional. Pueden ser angulares, colocadas en la cajonera para soportar cajones suspendidos. Las guías se pueden fijar mediante puntillas, tornillos, grapas… pero siempre encoladas.
5. Bisagras
Las bisagras permiten abrir o cerrar las puertas de los muebles. Se clasifican de las siguientes formas:
- Bisagras tradicionales: Son las bisagras de librillo, planas o de piano, fabricadas generalmente en bronce, latón o acero, acabadas en niquelado y tienen forma cuadrada o rectangular.
- Pernos: Los pernos se utilizan cada vez más en muebles. Los pernos para mueble son de menor dimensión que los pernos para puertas; los más utilizados en la actualidad son los pernos tipo Anuba o mariposa.
- Pivotes: Las bisagras de pivote se utilizan sobre todo en puertas de cristal; se les conoce también con el nombre de bisagra de espiga. Consiste en una espiga que va fija al canto inferior de la puerta o solapada al costado interior.
- Bisagras invisibles: Se aplican con regularidad en puertas de carpintería o de gabinete. Tienen diferentes formas y tamaños: cilíndricas y rectangulares con alas de diferentes anchos. Su ángulo de apertura es de 180º; se fabrican en bronce, acero y plástico.
6. Bisagras automáticas
Llamadas de autocierre o de cazoleta. Actualmente, la bisagra de cazoleta es una de las más utilizadas; las podemos encontrar en los muebles de cocina y baños. Tiene la posibilidad de una fácil colocación y existe una gran variedad de modelos y características. Principalmente existen tres tipos de bisagras en función de su utilización:
- Bisagra recta: Es de las más utilizadas, ya que tapa el canto del mueble. Se utiliza principalmente en los muebles de cocina y baño.
- Bisagra acodada: Se utiliza principalmente cuando solo disponemos de un costado y necesitamos colocar sobre el mismo dos puertas.
- Bisagra muy acodada: Se emplea para que la puerta quede remetida sobre el costado.
