Técnicas objetivas y subjetivas



Técnicas Subjetivas:


Permiten la clasificación o calificación según Atributos o descripciones verbales que el sujeto realiza sobre sí Mismo, sobre personas, objetos o conceptos o bien que otros realizan Sobre él.

Carácterísticas:


-Fuente de datos: mismo sujeto, objetos, personas o conceptos significativos.

-Tipo de material: es flexible y se adapta a los objetivos que se plantean. -Respuesta del sujeto: es voluntaria y puede ser falseada.

-Tipo de tarea: descripción, calificación o clasificación del propio sujeto o de otros.

-Manipulación de los resultados: planteamientos cualitativos o cuantitativos.

-Construidas mediante planteamientos teóricos fenomenológicos y/o cognitivos.

Se considera Autoinformes: técnicas de autocalificación o autoclasificación. Producto de las observaciones asistemáticas: técnicas de observación.

Recogida de información se vana a usar cuatro técnicas:

1.Las listas de adjetivos

2.La Clasificación Q

3.El Diferencial semántico de Osgood

4.El REP de Kelly (Test de constructos personales)

1.- Las listas de adjetivos (LA):


Se usan para evaluar la personalidad, en donde los adjetivos son utilizados en el lenguaje habitual con el fin de expresar cualidades y carácterísticas que el que las usa percibe en el sujeto descrito. Consiste en una lista de adjetivos que se presentan a un sujeto con el fin de que este juzgue si le pueden ser aplicables a su experimentado, donde los resultados son recogidos en una escala de puntuación para contrastarlo en las escalas donde se cuantifica la intensidad con la que el adjetivo puede ser aplicado. Dos técnicas de listas de adjetivos son:

1.1.La lista de adjetivos (ACL):


Lista mas completa y amplia, contiene 300 adjetivos y son integradas en 37 escalas divididas en cinco agrupaciones de carácter general ( Modus operandi; necesidades o pulsiones primarias y secundarias del individuo como son el logro, la dominancia, el orden , el sexo; escalas básicas, autocontrol , ajuste personal.

1.2.La lista de adjetivos de depresión (DACL:


Construida por Lubin con el objetivo del estudio de la depresión. Fue construido de 171 adjetivos y fueron administrados a dos grupos bien contrastados, depresivos y normales. Se le pide al sujeto que marque, en la hoja de respuestas, una cruz al lado aquella palabra que describa mejor como se siente hoy, y el tiempo aproximado es de dos minutos y medio en sujeto normales, pero para ello se requiere estudios primarios completos.








2.- La clasificación – Q


Basada en la metodología-Q de Stephenson, engloba una serie de procedimientos de recogida de información sobre variables idiosincráticas de un sujeto o grupo de sujetos. Se requiere descripciones significativas para la persona y/o tarea de la que se pretende obtener información. Podemos obtener datos de las respuestas en diferentes condiciones y/o instrucciones, después de ello se realiza un análisis estadístico que manifiesta la variación interindividual con que se presentan las manifestaciones estudiadas.
Dos técnicas de la clasificación-Q:

2.1.La Clasificación-CQ de Block:


Construido para favorecer la descripción comprensiva de la personalidad De un sujeto con el fin de permitir el análisis y la comparación cuantitativa. Llamada también el California Q-set, es un conjunto de descripciones de personalidad que han de ser ordenadas en forma tal que describan a la persona objeto de estudio. Es aplicada en los ámbitos clínico, educativo y de investigación. El material de la prueba consiste en 100 descripciones formuladas por escritos en tarjetas, cada una tiene una puntuación del 1 al 9 según su aplicabilidad y el sujeto de estudio.

2.2.Metodología Q en la evaluación del autoconcepto:


Es una técnica de evaluación del autoconcepto, consta de 68 elementos con los que se pretende explorara el concepto de si mismo y de manera mas concreta la autoestima del sujeto. Las descripciones de la personalidad están clasificadas en dos grupos según la valoración de jueces si eran positivas y negativas, para conseguir elementos de una autoestima positiva y una negativa.

3.- La técnica del Diferencial Semántico (DS):


Elaborada por Osgood, permite la investigación de la significación que los sujetos tienen para un sujeto o grupo de sujetos. Se dirige a la evaluación de la significación semántica que un concepto o grupo de conceptos tienen para un sujeto o grupo de sujetos.

3.1.Contenido del DS:


Mide las respuestas de los sujetos a conceptos definidas por adjetivos Bipolares según un formato previamente definido. Requieres de : – una serie de estímulos semánticos o conceptos – una escala de estimación definida por adjetivos bipolares – la elección de un formato a utilizar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *