T10 — Instrumental y materiales
Instrumental (Instr): fresas de bellota y cónica de tungsteno; fresas de bola y de fisura; fresa de piedra; pulidores gris, verde y de silicona; cepillo de mano para abrillantar (borreguito); cepillo negro para pulidora; disco de tela para pulidora.
Materiales (Mat): piedra pómez en polvo; agua; pasta de abrillantar; crema de abrillar.
Proceso — Repasado
- Cuando se extraiga la prótesis de la mufla se limpia con agua, jabón y un cepillo, y se separan con la mano los restos de resina que sobresalgan de la misma (rebabas finas o «volantes»). Repasado.
- Nos colocamos los EPI adecuados (gafas de protección y mascarilla) y conectamos el sistema de aspiración de la mesa. Trabajaremos intentando acercar la pieza que estamos realizando a la boquilla del aspirador para que aspire los restos de resina que se produzcan durante el repasado.
- Con la fresa de piedra se repasa la superficie de la prótesis que presente irregularidades para igualarla, sin que aparezcan rayas ni rugosidades. Si hubiese zonas excesivamente irregulares o rugosas, pueden utilizarse las fresas de tungsteno (de bellota en zonas amplias y cónica en zonas más estrechas).
- Si hubiera restos de resina en los cuellos de los dientes o en zonas interproximales, se pueden eliminar con la fresa de bola o de fisura, procurando afectar lo menos posible al modelado que se hizo en cera.
- Igualmente, se eliminarán las pequeñas bolitas de resina que puedan aparecer en la superficie (debido a la existencia de burbujas en la escayola de la mufla cuando se empaquetó).
- Si quedasen restos de escayola entre los dientes o en la superficie de la prótesis, se puede introducir ésta en el baño de ultrasonidos para ablandarlos y que sea más fácil eliminarlos.
- Una vez eliminadas las irregularidades de toda la superficie de la prótesis (la zona que contacta con la mucosa no debe repasarse para no alterarla, ya que podría ocasionar que la prótesis no encajara adecuadamente en la boca del paciente; sólo podrían eliminarse irregularidades groseras cuya aparición afectara al ajuste de la prótesis), se repasa con los pulidores gris y verde, comenzando por el de grano más grueso.
- Por último, se pasa un pulidor de silicona que deje la superficie totalmente lisa y con un cierto brillo.
Proceso — Pulido
- Se instala en uno de los mandriles de la pulidora un cepillo de cerdas negras, previamente humedecido, y se prepara una lechada de piedra pómez (mezcla de polvo de piedra pómez y agua en forma de barro suave).
- Nos colocamos los EPI y ponemos en marcha la pulidora a velocidad media (≈ 3000 rpm).
- Protegiendo la zona de los dientes de la prótesis con los dedos de una mano, aplicamos con la otra una porción de lechada sobre la superficie de la prótesis y la acercamos al cepillo, para que el paso de éste sobre el producto vaya alisando aún más la superficie.
- Se trabaja en pequeñas zonas (de frenillo a frenillo, por ejemplo) y con movimiento continuo.
- Cada vez que vayamos a comprobar cómo va el proceso o se haya utilizado toda la lechada colocada sobre la prótesis, debe lavarse con agua y secarse bien la prótesis para evitar que los restos que pudieran quedar arañen la superficie.
- Cuando toda la superficie esté pulida se apreciará que tiene cierto brillo y es suave al tacto en su totalidad.
- Si hay alguna zona que no hubiese quedado bien pulida, puede utilizarse un cepillo adaptado a la pieza de mano del micromotor para aplicar la lechada de piedra pómez, con las mismas precauciones anteriores.
Proceso — Abrillantado
- Se coloca en un mandril de la pulidora un disco de tela que esté suave, se pone en marcha la pulidora y se le acerca la barra de pasta de abrillantar para que el disco se impregne del producto.
- Se acerca la prótesis al disco para que distribuya la pasta de abrillantar sobre su superficie y las sucesivas pasadas vayan haciendo que la resina coja brillo. En este proceso, los dientes pueden recibir pasta y ser abrillantados, pero no mucho porque podrían desgastarse. Como anteriormente, debe realizarse por zonas y no persistir mucho tiempo en cada una de ellas sino ir dando pasadas. Y, por supuesto, nunca se realiza en la zona que contactará con la mucosa.
- Si quedase alguna zona sin recibir brillo, puede utilizarse un cepillo de tela o lana (borreguito) para aplicarle crema de abrillantar a dicha zona.
T11 — Instrumental, materiales y procedimientos
Instrumental (Instr): mechero de gas; espatulín de mango de madera; fresa de grano fino; micromotor.
Materiales (Mat): cera de pegado; papel de articular.
Remontaje (Proceso)
- Una vez extraídos las prótesis y los modelos de la mufla, se limpian de los restos gruesos de escayola que se les puedan haber adherido, se verifica que los splits-cast de los modelos están en buenas condiciones y que las prótesis encajan adecuadamente en sus modelos.
- Se une cada modelo a la escayola de montaje correspondiente mediante pegado con cera, respetando la posición que le marquen los splits-cast.
- Se coloca cada prótesis en su modelo y se comprueba si la guía incisal toca correctamente con su base o no.
- Posteriormente se comprueba la oclusión de ambas prótesis tanto en céntrica como en protrusión y retrusión, para detectar la presencia de contactos prematuros.
- Para ello se coloca una tira de papel de articular entre la prótesis superior y la inferior en máxima intercuspidación (céntrica) y se cierra el articulador con golpes suaves para analizar los contactos que se producen, lo cual quedará reflejado en forma de puntos de color en las zonas donde se tocan las piezas. Si son contactos prematuros, la marca será en forma de círculo central claro rodeado de color. Se verifica si los puntos de contacto aparecen en los lugares en que deben hacerlo o no.
- Igualmente se procede para comprobar la oclusión en movimientos de protrusión y lateralidad. Pueden utilizarse papeles de articular de distinto color para distinguir los contactos producidos en las distintas posiciones.
Tallado
- Una vez detectados los puntos de contacto no deseados, se utilizará una fresa de grano fino para eliminarlos suavemente, siguiendo las reglas de tallado según el lugar en que se hayan producido.
- Se va comprobando cómo se recupera la oclusión en las distintas posiciones y se hace un ajuste final.
- Por último, si es necesario, pueden pulirse las caras oclusales de las piezas talladas para alisarlas y dejarlas suaves al roce con la lengua del paciente.
Sustitución de diente anterior
SustAnterior: porque se ha desprendido, fracturado o perdido
- Si el diente se ha desprendido (por no aplicar correctamente el barniz separador durante el enmuflado o dejar restos de cera en la mufla, o porque no ha habido una buena unión química entre diente y base) y está en buenas condiciones, se limpia y prepara para su reposición; si la pieza se ha fracturado, deben eliminarse los restos de la misma con una fresa de bola o de tungsteno en forma de bellota fina o cónica.
- Si no contamos con la pieza que hay que colocar, la seleccionamos para que su tamaño, color y forma se adapten a las ya existentes en la prótesis.
- Preparamos en la resina de la base de la prótesis el espacio necesario para la colocación de la pieza. Tanto en este paso como en el anterior hay que procurar mantener intacto el margen gingival vestibular.
- Con una fresa, hacemos una pequeña retención tanto en la pieza como en la base de resina para que la que se añada posteriormente se fije mejor.
- Fijamos la pieza de sustitución con cera, tanto a la base como a las piezas adyacentes. Si fuese necesario, se puede tallar la zona cervical de la pieza para un mejor encaje; verificamos si su posición es correcta desde vestibular y desde oclusal y modelamos con cera la zona del cuello.
- Elaboramos una llave de silicona que refleje lo más exactamente posible la situación del diente sustituido y sus alrededores, cubriendo su superficie vestibular y como mínimo dos piezas por proximal (una mesial y otra distal), recubriendo también su borde incisal y, al menos, parte de la cara palatina o lingual. Cuando haya fraguado la llave, la retiramos con el máximo cuidado.
- Eliminamos todos los restos de cera de la zona reconstruida; puede hacerse con la pistola de vapor o con agua hirviendo; los medios mecánicos pueden dañar algún diente o la resina.
- Preparamos resina autopolimerizable en las proporciones que indique el fabricante y pincelamos con monómero (líquido) la base del diente y la zona de resina de la base que se va a reparar. El diente debe colocarse en su posición dentro de la llave.
- Cargamos el conjunto prótesis-llave con la resina preparada, en estado de gel, de manera que se ocupen perfectamente todos los espacios, ajustando bien.
- Introducimos todo esto en la polimerizadora, entre 25 y 45 °C, entre 4 y 6 atmósferas y durante 10–20 minutos, que dependerá del tipo de resina utilizada y la clase de compostura.
- Finalmente, extraemos el conjunto, separamos la llave, comprobamos el buen estado de la reparación, repasamos, pulimos y abrillantamos.
Postoperatorio y procedimientos alternativos
- Eliminar los restos de la pieza que se va a sustituir respetando al máximo la resina de la prótesis sobre todo en la zona vestibular.
- Montar en el articulador tanto la prótesis dañada como su antagonista.
- Seleccionar la pieza que se va a reponer, montándola en su lugar correspondiente.
- A partir de este punto pueden seguirse dos procedimientos:
Procedimiento A
- Articular las prótesis, colocar la pieza en oclusión con su antagonista y modelar la encía.
- Hacer una llave de silicona que abarque una pieza hacia mesial y otra hacia distal a ambos lados de la sustituida y llegue hasta el borde de la prótesis, quedando perfectamente ajustada. Cuando haya endurecido, retirar la llave, eliminar la cera y actuar como en el caso de los dientes anteriores.
Procedimiento B
- Fijar la pieza sustituta a su antagonista con cera y articular las prótesis.
- Preparar resina y colocarla en el lugar donde deberá ir la pieza sustituta, sin desarticular; llevar el conjunto a polimerizar.
- Una vez fraguada la resina se realiza un ajuste oclusal, comprobando la oclusión con papel de articular y tallando si fuese necesario. Finalmente se repasa, se pule y se abrillanta.
Fracturas: reparación según tipo
Fractura con fisura
- Vaciar el modelo de reparación; si se hace a partir de la prótesis rota hay que aplicarle barniz separador resina-escayola antes de vaciarlo.
- Con una fresa de fisura, abrir la línea de fractura para ampliar la fisura un poco más; para mejorar la fijación de la resina se pueden crear unas retenciones mecánicas, las llamadas colas de milano, a ambos lados de la fisura. Si la fisura tiene una bifurcación, podemos pararla haciendo un agujero al final de la fisura y hacer colas de milano. Los bordes se pueden fresar en bisel.
- Aplicar separador resina-escayola al modelo y dejar secar.
- Preparar la mezcla de monómero y polímero de resina autopolimerizable en las proporciones indicadas por el fabricante y pincelar la zona de reparación con monómero.
- Aplicar la resina en las zonas que deben ser reparadas, cubriendo bien la fisura y procurando no alterar la zona que contacta con la mucosa.
- Llevarla a curar en polimerizadora en las condiciones indicadas por el fabricante, normalmente a 4 atmósferas de presión, entre 45 y 55 °C y durante unos 12 minutos.
- Pasado este tiempo, sacarla para repasarla, pulirla y abrillantarla.
Fractura con rotura
- Ensamblar los trozos de la prótesis en su posición para reconstruirla de la forma más exacta posible. Se debe usar cera de pegar sin fundirla demasiado.
- Reforzar las uniones si es necesario con varillas de metal o palitos de madera.
- Vaciar el modelo de reparación a partir de la prótesis reconstruida. Si la fractura se ha producido por un desajuste, es mejor tener una impresión de la boca del paciente y seguramente deberá hacerse también un rebase.
- Una vez fraguado el modelo, retirar la prótesis reconstruida y despegar los trozos eliminando toda la cera y aplicarles separador resina-escayola a ambos.
- Abrir la línea de fractura con una fresa, 1–2 mm a ambos lados de la rotura, y hacerle las retenciones mecánicas. Los bordes de los trozos suelen tallarse en bisel.
- Colocar los trozos así preparados sobre el modelo de reparación y pincelar con monómero las zonas donde se va a aplicar la resina autopolimerizable para la reparación.
- Cuando la resina preparada alcance el punto adecuado, aplicarla en las zonas que deben pegarse, sin que se produzcan burbujas y sin separarlas del modelo.
- Llevarla a polimerizar en las condiciones señaladas por el fabricante y, pasado el tiempo indicado, comprobar que la reparación ha sido correcta, repasar, pulir y abrillantar.
