Tendencia a la Actualización y Noción del Yo en el Desarrollo Humano


Tendencia a la Actualización:

Capacidad de manifestación psicológica: tiende a desarrollar las potencialidades de la persona para asegurar su conservación y enriquecimiento, entendiendo este último como la realización de la persona a través del crecimiento de todo lo que posee.

Noción del Yo:

Estructura perceptual, conjunto organizado y cambiante de percepciones de la persona, como características, cualidades, defectos, capacidades, valores, etc., que la persona reconoce como parte de sí y lo percibe como datos de su propia identidad. El yo forma parte del organismo, que está sujeto a la operación de la tendencia a la actualización. Estas dos, la tendencia a la actualización (factor dinámico) y la noción del yo (factor regulador), determinan la congruencia.

Este concepto busca alcanzar la unidad y totalidad para lograr la coherencia del sí mismo; sería una de las necesidades primarias del organismo alcanzar el estado de congruencia.

La noción del yo es realista cuando hay correspondencia entre los atributos que el sujeto cree poseer y los que posee en realidad. Para comprobar el carácter realista de cualquier percepción, el individuo dispone de dos clases de criterios. Uno se refiere a la experiencia vivida del sujeto, y el otro consiste en el testimonio que da la persona y los demás respecto a él. En el caso de que la noción del yo sea real, la actualización estará guiada de un modo adecuado y el individuo tendrá bastantes probabilidades de alcanzar los fines que se propone; en el caso contrario, es decir, cuando la noción del yo lleva consigo lagunas y errores, la tendencia actualizante no aparecerá clara y se propondrán fines difíciles de alcanzar o irrealizables.

Noción de Libertad de Experiencia:

La persona se siente libre de reconocer y elaborar sus experiencias y sentimientos personales. Se trata de que la persona no se sienta obligada a negar sus opiniones y actitudes íntimas para mantener el afecto o aprecio de otras personas. Esta libertad existe cuando la persona se da cuenta de lo que le está permitido expresar, independientemente de su conformidad a las normas sociales.

La Cuestión de los Límites

Concepto del Desarrollo Humano:

Este concepto constituye la base de toda psicoterapia. Trata de la tendencia del ser humano a evolucionar en el sentido de la madurez. A medida que el ser humano se encamina hacia la adultez, toma conciencia de la diversidad de sus necesidades biológicas, sociales y humanas, tratando de satisfacerlas y armonizando su experiencia con su congruencia, resultando en un equilibrio y expresando su tendencia al crecimiento hacia la madurez.

Una palabra y dos significados:

Psicodinámica – 1) realidad psíquica, conjunto de fuerzas internas, inconscientes, que determinan la congruencia; 2) sistema de abstracciones en relación con tales fuerzas.

Psicoterapia – 1) proceso externo de interacción; 2) proceso interno de cambio.

Experiencia:

Referente a todo lo que constituye el psiquismo, tanto elementos conscientes e inconscientes. Los elementos conscientes son designados con el nombre de percepciones o experiencias simbolizadas, englobando todo lo que la persona se da cuenta. Experiencias potencialmente simbolizables: elementos experienciales cuya simbolización es impedida debido a su significación amenazante en relación a la imagen del yo. Experiencias no simbolizadas: elementos experienciales que no están disponibles a la conciencia.

Noción de Actitud:

Tendencia a percibir y reaccionar en un sentido determinado; por ejemplo, tolerancia o intolerancia, respeto o crítica. Las actitudes no se pueden adoptar a voluntad y según las circunstancias del momento. La actitud del profesional rogeriano se enfoca en el factor humano más que en el técnico, y la actitud principal es la actitud de consideración positiva incondicional.

Características de la atmósfera:

Queda claro al principio de la relación.

A) La Seguridad:

Al hablar de las condiciones, representa la base de toda reorganización psíquica. La seguridad externa se basa en el secreto profesional y en la discreción, protegiendo al paciente de las críticas y reproches de terceras personas, brindándole seguridad en el ámbito social. La seguridad interna es un estado psíquico propicio para la tranquilidad emocional y la reorganización de actitudes.

  1. Actitudes Tutelares: los medios empleados son la confianza, el ánimo o el reconforte, y se utilizan en niños o en adultos con poca capacidad de autoayuda.
  2. Estandardización al nivel de la media: trata de establecer la seguridad a través de la absolución. Desde el punto de vista del paciente, el hecho de verse clasificado a nivel de la media es un estímulo positivo para la estima de sí mismo, ya que la persona se clasificaba muy por debajo de tal nivel.
  3. Invitación a la dependencia: luego de la absolución, el paciente no puede escapar a una conclusión, ya que está inmerso en un proceso de examen de sí mismo. Lo importante es destruir la falsa confianza que el paciente tiene en sí mismo antes de establecer una nueva, más sana.
  4. Apertura a la experiencia: la seguridad debe extenderse a la experiencia total. Es un modo de funcionamiento que permite a la persona confrontar los segmentos penosos de su experiencia y poder así estar abierto a ella.
  5. Cómo establecer la seguridad interna: esta no es producto de una técnica; resulta de la puesta en práctica de actitudes y espíritu del terapeuta. La seguridad interna consiste en la disminución del nivel de angustia. El terapeuta comunica al paciente que es él mismo quien tiene los recursos, que es capaz de reconocer el origen de sus dificultades y capaz de resolverlo por sus propios medios.

6) Estimular la actitud de autodeterminación:

Es poner en práctica los resortes de la actividad autónoma del cliente, aunque estén debilitados. Este debe hablar por voluntad propia, encontrando en ello una satisfacción útil para su restablecimiento. La satisfacción sana terapéutica es aquella que lleva consigo una adecuada decisión, elección y compromiso personal. Esta satisfacción protege a la persona de conflictos y frustraciones que resultan de un conflicto psíquico, llamado heteronomía experiencial, referente a una congruencia o ritmo complementario o idéntico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *