Tipos de aceros en la industria automotriz


Según construcción, independiente, autoportante, tubular.

Número de volúmenes: monovolumen, 2 volúmenes, 3 volúmenes.

Forma: sedán, gran sedán, berlina, gran berlina, cupé, hardtop, sport, todoterreno, SUV, crossover, camioneta, limusina, fúnebre.

Potencia: utilitario, turismo, gran turismo, deportivo, competición.

Segmentos: A (-3m), B (-3.4), C (3.8), D (-4.2), E (-4.6), F (-5.0), G (-6.0), H (+6).

Según número de puertas.

Estilo trasera: notchback, hatchback, serie 1, liftback, culo largo, fastback, corte afilado, fullback, culo largo.

Según techo: convertible, landau, Ford T, descapotable, cabrio, coach, supra, roadster, barchetta, spider, TT, speedster, targa.

Según periodos: prototipo, preseries, época-1900, antiguo-1948, histórico + 25 años, última generación – 25 años.

Según finalidad: pasajeros, industriales, agrícolas, obras públicas, vehículos especiales, motocicletas.

Aceros en automoción

– Aceros Convencionales:
El acero convencional es acero dulce no aleado, laminado en frío y con bajo contenido en carbono. Gracias a este contenido en carbono tiene buenas características cuando se trabaja la deformación por prensas, pero por el contrario su límite elástico es demasiado bajo. Este acero se utiliza en materiales con baja responsabilidad estructural como en aletas, paneles de puertas, portones traseros, etc.
– Aceros de alta resistencia:
Dentro de esta clasificación se clasifican en función del mecanismo de endurecimiento que se usa para aumentar su resistencia.
– Aceros Bake-Hardening (BH): Son aceros que han sido elaborados y tratados para conseguir un aumento del límite elástico con un tratamiento térmico a baja temperatura, como una cocción de pintura. Gracias a este tratamiento se crea un efecto Bake Hardening (de ahí su nombre) que mejora la resistencia a la deformación y reduce el espesor de las chapas para las mismas propiedades mecánicas. Este tipo de aceros se utilizan para piezas de panelería exterior como puertas, capós, aletas delanteras, techo y para piezas estructurales como bastidores inferiores, refuerzos, travesaños.
– Aceros microaleados o ALE: Son aceros que se obtienen por la reducción del tamaño de los granos y en ocasiones se les suele añadir elementos de aleación como el titanio, niobio o cromo que les dan dureza. Estos aceros se caracterizan por tener una buena resistencia a la fatiga, buena resistencia al choque y una capacidad de deformación en frío. Se utilizan para refuerzos de la suspensión o refuerzos interiores y también para largueros y travesaños.
– Aceros refosforados o aceros aleados al fósforo: Son aceros con una matriz ferrítica y contienen un elemento de endurecimiento en la solución sólida, como el fósforo, cuya presencia puede aparecer hasta un 0.12%. Estos aceros se caracterizan porque pueden ofrecer altos niveles de resistencia a esfuerzos sometidos a la fatiga y con una buena aptitud para el conformado por estampación. Se utilizan en la elaboración de largueros, travesaños o refuerzos de pilares.
– Aceros de muy alta resistencia: Son aceros que se obtienen mediante un acero inicial que es sometido a un proceso específico (tratamiento térmico) y se convierte en otro acero. Se pueden distinguir los siguientes aceros:
– Aceros de fase doble (DP): Estos aceros presentan una buena aptitud a la distribución en la deformación, un excelente comportamiento a la fatiga, alta resistencia mecánica y una buena absorción de energía. Tienen un potencial de aligeramiento en torno al 15%. Se utilizan para partes estructurales como el estribo, montante, correderas de asientos, cimbras de techo, etc.
– Aceros de plasticidad inducida por transformación (TRIP): Estos aceros tienen una buena capacidad de consolidación y favorecen la distribución en la deformación y aseguran una buena estampación. A estos aceros también se les trata con el efecto BH, el cual les da más resistencia y mayor capacidad de absorción. Gracias a su buena capacidad de absorción se utilizan para fabricar travesaños, largueros, traviesas, refuerzos pilares, etc.
– Aceros de fase compleja (CP): Estos aceros tienen un porcentaje muy bajo, un 0.2%. Su estructura se basa en la ferrita y en la cual también están la austenita y la bainita. Este tipo de aceros también contienen elementos de aleación como el manganeso, el silicio, el cromo, el boro. Se caracterizan por una elevada absorción de energía acompañada de una alta resistencia a la deformación. Se utilizan para aquellos elementos que tienen la misión de evitar la intrusión de elementos en la zona de pasajeros, habitáculos de motor y maletero.
– Aceros de ultra alta resistencia:
Estos aceros se caracterizan por tener una gran rigidez, absorción de energía y capacidad de no deformarse. Se pueden distinguir los siguientes aceros:
– Aceros martensíticos (MAR): Estos aceros presentan una estructura que contiene martensita. Son aceros que pueden alcanzar su límite elástico en 1400 MPa. Se utilizan en elementos que eviten la penetración de objetos en la zona de los pasajeros, habitáculo de motor o en el maletero.
– Aceros al boro o aceros boron (BOR): Son aceros que presentan un alto grado de dureza gracias al tratamiento térmico al que son sometidos y también a los materiales de aleación que tienen como el manganeso (1.1 a 1.4%), cromo y boro (0.005%).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *