Tipos de conocimiento de la epistemologia


 -La epistemología: Es precisamente la rama de la filosofía que se ocupa de analizar en que consiste el conocimiento, pero también de determinar su origen, el método que seguimos para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer. La epistemología pasó a ocupar el centro de la reflexión filosófica. Esto se debió a dos razones:-La importancia de las ciencias naturales: La física alcanzó, con Isaac Newton, su madurez como ciencia. El análisis epistemológico de este tipo de conocimiento sirvió para determinar que hacía posible su eficacia e infalibilidad.-La conciencia de su dimensión básica: Antes de iniciar cualquier investigación, es necesario determinar si podemos llegar a conocer lo que pretendemos. Si nuestro objetivo sobrepasa nuestras posibilidades, será una tarea inútil desde antes de haber comenzado. La epistemología es considerada la base de las demás ciencias.

Concepto de conocimiento como saber:-Opinión: Es una apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguros y que tampoco podemos probar antes los demás. Suele ser una valoración de la realidad, pero que no suele apoyarse en razones contundentes. -Creencia: Dos tipos fundamentales:-Uso dubitativo: Expresa que no estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos. –Uso asertivo: Cuando no estamos seguros de algo aunque no tengamos suficientes pruebas para demostrarlo. Esta incapacidad para justificar nuestras creencias es lo que las distingue del autentico conocimiento. Conocimiento: Es una creencia de la que estamos seguros, pero que además, podemos probar. Poder justificar racionalmente algo es lo característico del conocimiento, pasa a ser un conocimiento objetivamente verdadero.

Se distinguen dos tipos de conocimientos:-Conocimiento teórico: Esta constituido por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea. Surge por el simple deseo de conocimiento, no para garantizar nuestra supervivencia o bienestar, aunque lo cierto es que suele contribuir a ello.-Conocimiento práctico: No es una explicación o descripción del mundo, sino un saber actuar en él, ya sea en la manipulación del entorno, en la producción de bienes. Es un saber hacer en todos los ámbitos./Aunque estos dos tipos de conocimiento están tan relacionados que no pueden darse uno sin el otro

1 Rasgos del conocimiento teórico: Era contemplación desinteresada, y en si misma placentera, de la naturaleza. Esta contemplación u observación, fruto de la racionalidad humana, es una aprehensión de la realidad, que no solo es como es, sino que la entendemos porque es así. El conocimiento teórico es por tanto, descripción, comprensión y predicción. En primer lugar se debe describir la realidad e indicar cuales son sus características, pero, además, ha de explicar esa realidad, es decir, dar cuenta de por qué tiene precisamente esas propiedades y no otras. Para explicar la realidad no es suficiente con saber que se dan determinados hechos; no es todavía conocimiento pleno. Es preciso averiguar las causas que nos permitan comprender por qué estos hechos son así y no de otra manera. Saber lo que ocurre es el primer paso en el conocimiento, luego hemos de descubrir por qué ocurre y qué causas producen estos acontecimientos. El reconocimiento de las causas permite conseguir el ultimo de los objetivos del conocimiento: saber lo que ocurrirá (ejemplo nubes)

2 Relativismo lingüístico: Sapir y Whorf, después de investigar diversas lenguas, llegaron a la conclusión de que no todas segmentas la realidad de la misma manera. Así, por ejemplo, la tribu de indios creek designa el color verde y el amarillo con la misma palabra, porque no distingue uno de otro. Por otra parte, los esquimales no poseen una sola palabra para referirse a la nieve, sino que disponen de tantas como estados y tipos de nieve distinguen en la realidad. De casos como éstos, Sapir y Whorf dedujeron que nuestra lengua determina la forma de percibir la realidad y nuestra concepción del mundo, que será distinta de la de los hablantes de otras lenguas. Esta teoría, que no ha podido ser demostrada, cuenta con adeptos y detractores. Entre los últimos están todos aquellos que se niegan a aceptar que haya insalvables diferencias culturales.

3 Tipo de proposiciones: Dos tipos:-Proposiciones empíricas: Afirman o niegan algo acerca del mundo. Tienen contenido empírico que se puede contrastar con la experiencia. (El tabaco produce cáncer)-Proposiciones formales: No tienen contenido empírico. No dicen nada acerca del mundo, sino de las relaciones entre símbolos. /Tanto si son formales como empíricas, para que una proposición contribuya  al conocimiento ha de ser verdadera y justificable.

4 Verdad proposiciones empíricas: Afirman algo de los hechos y acontecimientos del mundo, existen varias teorías:-La verdad como correspondencia: Considera que una proposición es verdadera cuando hay una adecuación entre lo que la proposición expresa y la realidad a la que se refiere. Consideran que una proposición es verdadera cuando en la realidad sucede lo que ésta indica.-La verdad como coherencia: Considera que una proposición es verdadera cuando si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones aceptadas. La verdad de una proposición no se determina por recursos a la realidad, sino al resto de las proposiciones de la teoría. La coherencia de la nueva proposición con las que ya sabemos que son verdaderas indica que esta nueva también lo es.-La verdad como éxito: Considera que una proposición es verdadera cuando es útil, y por tanto, conduce al éxito. La verdad o falsedad de una proposición coincide con las consecuencias que resulten de aplicarla. Una proposición es verdadera si su puesta en práctica tiene resultados positivos, y al revés.

5 Conocimientos:-El dogmatismo: Es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Defiende la posibilidad de ampliar progresiva e ininterrumpidamente nuestros conocimientos. Ésta es la actitud más optima dentro de la filosofía.-El esceptismo: Es la posición opuesta al dogmatismo. Duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. Niega que sea posible tal conocimiento. La pretensión de acceder a un conocimiento firme y seguro es un deseo inalcanzable.-El critivismo: Es una postura intermedia entre el dogmatismo y el esceptismo. El conocimiento es posibles, sin embargo, este no es cuestionable y definitivo, sino que debe ser revisado y criticado continuamente para detectar posibles falsificaciones y errores

-El relativismo: Es la postura que niega la existencia de una verdad absoluta, es decir, válida en si misma en cualquier tiempo y lugar. Rechaza la pretensión de un conocimiento objetivo y universal, y considera que sólo existen opiniones particulares y validas. Lo que es verdad en una determinada época y cultura no lo es en otra.-El perspectivismo: Tiene muchos aspectos en común con el relativismo, se diferencia en uno fundamental: no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Cada sujeto o colectivo que conoce lo hace desde un punto de vista o perspectiva particular, tiene una visión parcial de la realidad. Esta visión no el falsa e insustituible. Todas las perspectivas son verdaderas, y la reunión de todas ellas sería la verdad absoluta.

7 Método deductivo: Consiste en extraer, a partir de datos o principios generales, una conclusión particular o concreta. La consistencia o validez de este método es incuestionable. Este método presenta un problema: en sentido estricto, sólo es factible en las ciencias formales. Método inductivo: Consiste en extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares. Después de haber observado lo que ocurre en un gran número de casos, consideramos que eso mismo ocurrirá siempre para todos aquellos del mismo tipo. Ventaja: proporciona principios aplicables a todos los conocimientos del mismo tipo. Problemas: es cuestionable, el proceder científico o la validez de los principios alcanzados, nada nos asegura que todos los demás sean del mismo tipo.

La aportación de Ptolomeo: Estas alteraciones en las orbitas planetarias no se podían explicar recurriendo al mecanismo de esferas homocéntricas, pues parecía que los planetas se alejasen de la Tierra en algunos tramos de su recorrido. Ptolomeo diseñó un sistema que mantenía una gran parte del esquema aristotélico, pero introducía algunas modificaciones. Mantiene que los planetas dan vueltas alrededor de la Tierra, y habla sobre el deferente, en la que la el planeta gira alrededor de un centro imaginario (epicentro), dibujando una segunda órbita circular epiciclo.

El giro copernicano: Copérnico se dio cuentas de que todos los problemas que suscitaba tanto el movimiento retrogrado podían ser explicados de manera más sencilla, suponiendo que el Sol era el centro del universo y que el resto de planetas se encontraban dando vueltas alrededor de este. Tierra tres clases de movimiento: -Rotacion: La Tierra da vueltas sobre sí misma. Traslación: En el caso de la Tierra, tiene un periodo anual y se produce alrededor del Sol. -Declinación del eje terrestre: Al mismo tiempo que da vueltas sobre si misma, se inclina en distintas direcciones, cambiando de dirección su eje  de rotación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *