Tipos de Abrasivos
- Rígidos: Muelas.
- Flexibles: Lijas.
- Tridimensionales: Scotch-Brite.
- Abrasivos líquidos: Pastas de pulir.
Constitución de un Abrasivo
Un abrasivo se compone de tres partes:
- Soporte: Es el elemento donde se coloca el mineral. Debe ser plano, flexible y fabricado en tela o en láminas de plástico. La elección depende del tipo de superficie y de la dureza del material sobre el que se va a trabajar. Los más habituales son:
- Papel: Clasificados y simbolizados por letras A, B, C, D, E, y se definen por el gramaje del papel. Sus propiedades son:
- Porosidad.
- Resistencia a la tracción.
- Adherencia entre capas.
- Telas: Hay 3 tipos, simbolizados por letras X, J, F. Su diferencia radica en su flexibilidad y su característica es que no se exfolia.
- Combinación entre tela y papel: Los granos abrasivos gruesos se exfolian con facilidad, así se combinan la tela y el papel, consiguiendo un soporte que aglutina características de ambos elementos, obteniendo un producto de calidad.
- Fibra vulcanizada: Se trata de papel y láminas de plástico procesado químicamente que hace un material duro. Sus características son:
- Buenas propiedades mecánicas.
- Estabilidad dimensional.
- Resistente a temperatura.
- Papel: Clasificados y simbolizados por letras A, B, C, D, E, y se definen por el gramaje del papel. Sus propiedades son:
Se usa en desbarbado de cordones de soldadura y eliminación de puntos de óxido. Se distinguen con facilidad por espesor y por grosor de sus granos. Aspectos negativos son:
- Escasa flexibilidad.
- No se puede usar en lijado, ya que se debe realizar con un ángulo de 12º.
Aglutinante
Es necesario fijar el grano, por una parte al soporte y por otra los granos entre sí, para evitar el desprendimiento y pérdida de eficacia en el lijado. En la primera capa se deposita una cantidad de adhesivo sobre el soporte. La segunda capa recubre una parte del grano y queda sujeta entre sí, evitando su caída. La constitución o estructura es de dos naturalezas diferentes:
- Colas orgánicas: Extraídas de ciertas sustancias procedentes de restos orgánicos como piel, huesos y cartílagos. Estos son cocidos en agua y, cuando se produce evaporación de esta, solidifican, obteniendo un buen adhesivo. La cola más apreciada es la obtenida de la vejiga natatoria del esturión. Debido a la sensibilidad de este adhesivo al agua, en contacto con ella se descompone. Características:
- Buen poder de adhesión.
- Sensibilidad al calor y agua.
- Buena flexibilidad.
- Resinas sintéticas: Propiedades:
- Totalmente insensibles al agua.
- Excelente poder de adhesión.
- Poca flexibilidad.
Las capas pueden ser iguales o diferentes: Cola-cola, Cola-resina, Resina-resina.
Mineral
En la fabricación de abrasivos, estos granos usados se seleccionan por su grado de dureza, durabilidad, resistencia al calor y sus características de rotura. Los minerales más usados son:
- Naturales: Flint, granito, esmeril, diamante.
- Sintéticos: Óxido, carburo de silicio.
Propiedades de los Abrasivos
- Dureza: Resistencia que oponen al ser penetrados por otros de forma y dimensiones normalizadas. Se entiende así mismo como resistencia que opone un cuerpo a ser rayado por otro.
- Friabilidad: Es propiedad que tienen minerales abrasivos al choque contra el material que se va a reparar, presentando después de la rotura nuevas aristas muy vivas, aptas de nuevo para lijado, manteniendo un poder de corte constante.
- Tenacidad: Propiedad que permite resistir esfuerzos de rotura o deformación.
- Grado de corte: Es el afilado de aristas del grano, de gran importancia debido al tipo de raya que genera sobre el material que se aplica.
Minerales Más Usados
- Corindón: Tenaz, abrasivo y recomendable en productos ferrosos. Es eficiente en limpieza de metales, ocasionando un gran anclaje y generando con esto más adherencia. No se encuentra en estado natural, por lo que su fabricación es sintética y para ello se usa una bauxita triturada y mezclada con pequeñas cantidades de coque y hierro. Principales características:
- Esquinas y aristas redondeadas.
- Dureza 9.4 en escala de Mohs.
- Muy tenaz (75% resistente al choque).
- Tendencia al arromamiento.
- Carburo de silicio: Mineral de origen sintético, descubierto cuando se intentaba obtener el diamante artificial. Se fabrica a base de arena y carbón. Sus características son:
- Dureza: 9.7 en escala de Mohs.
- Tenacidad (55%).
- Presenta aristas muy vivas y angulares.
- Esmeril: Mineral antiguamente más usado, es una variedad del corindón y las características dependen de proporciones de aluminio, silicio y óxido. Su dureza se sitúa en torno a 8 en la escala de Mohs y tiene una tenacidad muy alta.
Disposición del Grano en Soporte
- Grano abierto: El grano ocupa entre 50-75% de la superficie del soporte, dejando grandes espacios libres entre los granos. Así, el lijado, el polvo ocasionado es despedido entre los huecos, impidiendo que se embase. Se usa para lijado de materiales como masillas.
- Grano cerrado: La disposición es completa (100%). El acabado es de más calidad, ya que suele usarse en operaciones finales en reparación.
Causas del Deterioro de un Abrasivo
- Arromamiento: Como consecuencia del lijado, la punta de grano se redondea y este no lija.
- Embazamiento: La acción del lijado provoca que el espacio libre entre granos se llene de polvo y suciedad.
- Pérdida del grano: Cuando una parte de los granos se desprenden.
- Ruptura: El soporte abrasivo se rompe.
