Críticas y Fundamentos del Método Básico de Trabajo Social
Críticas a los Métodos Tradicionales
A continuación, se presentan las críticas recibidas por los métodos de casos, grupal y comunitario:
Método de Casos
- Se centra en la “acomodación” del individuo al medio.
- Es inútil ante los problemas producidos por la estructura social.
- Es un lujo que sólo pueden permitirse los países desarrollados.
Método de Grupos
- Un grupo no se da en el vacío, sino en un contexto sociocultural.
- El trabajo con un grupo tiene el riesgo de cerrarlo en su propia problemática.
Método Comunitario
- No se puede integrar socialmente en una sociedad que produce marginación.
- La colaboración de los poderes públicos no es real.
- La estructura global de la sociedad no facilita la participación.
Finalidades, Objetivos y Fundamentos del Método Básico de Trabajo Social
Finalidades
- Contribuir al desarrollo de la persona, especialmente en su interacción social.
- Influir en las estructuras e instituciones para el cambio social.
Objetivos
- Que las personas tomen conciencia de su situación y puedan activar sus capacidades para superar su situación.
- Que la sociedad tome conciencia de la situación de las personas y éstas puedan participar en su transformación.
Fundamentos
- Perfectibilidad: El ser humano es capaz de crecer, de perfeccionarse y de desarrollar su individualidad. La capacidad de superación se activa cuando se cuenta con la motivación necesaria para realizar ese esfuerzo.
- Sociabilidad: El ser humano necesita la vida social, porque es un ser en relación.
Principios del Trabajo Social
- Dignidad: Reconocimiento expreso del valor inherente al ser humano. Se trata de reconocer el derecho de cada persona a ser tratada como ser humano.
- Identidad individualizada: Responde a la necesidad de las personas de ser tratadas como seres diferenciados, lo que quiere decir que es necesario el reconocimiento y comprensión de las cualidades únicas de cada persona y, por tanto, la utilización diferencial de procedimientos y métodos. Se basa en el derecho no sólo a ser tratado como persona o ser humano, sino como ese ser humano. La naturaleza de cada persona es capaz de integrar y dirigir sus propias fuerzas de modo diferente al de otra naturaleza individual.
Implica:
- Tener un amplio conocimiento de la conducta humana.
- Tener capacidad para penetrar en los sentimientos de las personas.
- Tener una buena capacidad de escucha y observación.
- Tener capacidad de avanzar al compás y ritmo del cliente.
- Carecer de favoritismos y prejuicios.
- Aceptación: El trabajador social trata a la persona tal como realmente es, manteniendo en todo momento el sentido de la dignidad innata del cliente y de su valor como persona. No significa aprobación o conformidad con sus actitudes o conductas, pero sí excluye la determinación de culpabilidad o inocencia del cliente en el origen de sus problemas.
- Autodeterminación: Supone reconocer la libertad de las personas. Consiste en el reconocimiento práctico del derecho y necesidad del cliente para elegir y adoptar por sí mismo sus propias decisiones en el proceso de trabajo con él.
Existen algunas limitaciones:
- Cuando la capacidad del cliente para adoptar decisiones en forma positiva y constructiva está disminuida psíquica o socialmente. (La incapacidad no suele ser absoluta)
- Limitaciones provenientes de las leyes.
- Limitaciones de la propia institución.
El trabajo social ha de evitar asumir la responsabilidad en la resolución de los problemas, así como usar la persuasión de manera dominante.
- Confidencialidad: Consiste en no compartir con otras personas la información del caso, salvo autorización expresa del cliente. Este principio puede no alcanzar determinados supuestos. Ej. Cuando reciba orden de informar sobre cuestiones confidenciales por mandato legal o por un órgano judicial.
Fases del Método Básico de Trabajo Social
(Señalar en qué consiste cada una. Tres líneas por cada fase).
Estas fases son reflejo del método científico, pero constituyen un camino para desarrollar una acción. Por ello, tienen lugar en una realidad determinada y responden a una ideología social.
- Estudio: Recopilación de información relevante sobre el cliente y su situación. Análisis del contexto social y personal del individuo. Identificación de los recursos disponibles y las limitaciones existentes.
- Interpretación y diagnóstico: Análisis de la información recopilada para comprender la naturaleza del problema. Formulación de un diagnóstico que explique las causas y consecuencias de la situación. Identificación de los factores que contribuyen al problema y los que pueden ayudar a resolverlo.
- Planificación y programa de trabajo: Diseño de un plan de intervención basado en el diagnóstico. Establecimiento de objetivos claros y realistas. Selección de las estrategias y técnicas de intervención más adecuadas.
- Ejecución o tratamiento: Implementación del plan de intervención. Aplicación de las estrategias y técnicas seleccionadas. Seguimiento y ajuste del plan según sea necesario.
- Evaluación: Valoración de los resultados de la intervención. Medición del progreso hacia los objetivos establecidos. Identificación de los factores que contribuyeron al éxito o al fracaso de la intervención.
Aspectos a Conocer del Cliente en el Estudio de la Situación
Se recoge información tanto objetiva como subjetiva e impresiones del TS y la información sobre el cliente, su sistema, la demanda y su problema.
- Datos personales y sociales.
- La demanda.
- Características de la necesidad o problema:
- Necesidades específicas.
- Aspectos de la dificultad (sociales, culturales, personales).