Trayectoria poética de Antonio Machado y Federico García Lorca: etapas, temas y obras clave


Antonio Machado: trayectoria poética

En su obra distinguimos varias etapas.

2.1. Primera etapa: Soledades (1903) y Soledades, galerías y otros poemas (1907)

Momento modernista, especialmente en el primer libro. En la segunda edición elimina los poemas más modernistas, lo que significa su deseo de alejarse del movimiento y, además, sigue una línea más intimista. Machado se inscribe en el modernismo simbolista con influencias del Romanticismo de Bécquer y del simbolismo de Verlaine, sin la brillantez formal de Rubén Darío.

Temas y símbolos

Los temas, en su mayoría, proceden del Romanticismo:

  • La muerte
  • La búsqueda de Dios
  • La infancia
  • El tiempo
  • El amor

La mayoría de los símbolos los volveremos a encontrar en Campos de Castilla (el agua, el camino, la tarde, el reloj), aunque hay otros que solo utiliza en este libro:

  • La mañana: las ilusiones, el renacer.
  • La noche: decepción, angustia.
  • La fuente: la vida, el dolor de la existencia, los amores perdidos, la fe.
  • La noria: monotonía de la vida.

Estilo y métrica

Destacan en esta época palabras características relacionadas con la soledad, tristeza y angustia (muerte, mustio, sombra, sombrío…); léxico modernista: silencioso, azul, soñoliento, adamantino. Las figuras retóricas que utiliza son las metáforas, sinestesias, comparaciones, símbolos, aliteraciones, hipérboles y personificaciones. Ambientes típicamente modernistas: parques otoñales con fuentes de mármol.

En la métrica predominan las estrofas populares: romances y redondillas. Su forma preferida es la silva arromanzada (versos de 11 y 7 sílabas; riman los pares y quedan sueltos los impares).

2.2. Segunda etapa (1907–1912): Campos de Castilla

En 1912 aparece un nuevo libro: Campos de Castilla, escrito en Soria y publicado poco antes de la muerte de Leonor. Trata por primera vez el tema de España, por el cual se vincula a la Generación del 98. Libro menos intimista y más historicista en el que el paisaje cobra protagonismo. El principal tema es la decadencia de España.

2.3. Tercera etapa: desde 1912 hasta 1928

Comprende en esta etapa la primera edición de Poesías completas (1917), en la que amplía Campos de Castilla con nuevos poemas escritos desde Baeza. Incluye el ciclo de Leonor, composiciones en las que recuerda a su esposa muerta, y poesías de tema andaluz. Machado se inspira en la sociedad andaluza para hacer un nuevo tipo de crítica social de tono irónico, novedosa en el autor.

En 1924 publica Nuevas canciones. A partir de este momento no vuelve a publicar ningún libro de poemas de forma independiente, sólo varias ediciones de sus Poesías completas con algunos poemas que va añadiendo en cada una de ellas, como el «Cancionero apócrifo de Abel Martín», poeta filosófico de su invención. Dentro de él están las Canciones a Gulomar.

Federico García Lorca (1898–1936): trayectoria y temas

La obra de Lorca presenta unos temas constantes: el amor, la frustración y el destino trágico. Fue un importante autor teatral. En su trayectoria poética distinguiremos dos etapas:

1. Primera etapa (hasta 1928)

Funde lo popular y lo culto, la tradición y la modernidad. Comprende, entre otros, los libros Libro de poemas, Poema del cante jondo y Romancero gitano. En Romancero gitano (1928) los gitanos, seres marginados, son los protagonistas, abocados a un destino trágico y sin posibilidad de realización personal.

2. Segunda etapa: influencia surrealista

Se manifiesta en ella la influencia surrealista. Poeta en Nueva York (elaborado durante su estancia en esta ciudad en 1929) muestra a Nueva York como una ciudad símbolo de la civilización materialista y mecanizada que destruye lo humano, la libertad y se aleja de la naturaleza. Aparecen ecos de denuncia social sobre la vida de los suburbios y el sufrimiento de los pobres, negros y marginados. Surge un nuevo lenguaje con imágenes irracionales; predomina el verso libre.

Obras y composiciones destacadas

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), escrito con motivo de la muerte de este torero en una corrida de toros.

Seis poemas galegos (1935), en los que homenajea el paisaje y la lengua de Galicia, fruto de su admiración por Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez y la poesía medieval galaico-portuguesa.

El teatro de Federico García Lorca

El tema del teatro de García Lorca coincide con los de la poesía: el destino trágico y personajes frustrados llevados, en muchos casos, a la muerte. Algunas protagonistas son mujeres a las que las fuerzas externas ahogan o impiden su realización personal.

Principales bloques y obras

  • Farsas
    • La zapatera prodigiosa
    • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín —el tema es el matrimonio de una joven con un viejo por interés.
  • Teatro lírico
    • Mariana Pineda —drama histórico sobre la heroína que murió ajusticiada en Granada por bordar una bandera liberal.
  • Teatro surrealista
    • El público —obra muy compleja técnicamente; trata el tema de la homosexualidad.
    • Así que pasen cinco años —la comenzó en Nueva York en 1929.
  • Dramas rurales

    La plenitud de su teatro llega con tres obras:

    • Bodas de sangre (1932) —basada en un hecho real; trata sobre una novia que se escapa con su amante el mismo día de la boda.
    • Yerma (1934) —tragedia de la mujer estéril que ve frustrada su realización personal.
    • La casa de Bernarda Alba (1936) —Bernarda impone un luto de ocho años a sus hijas después de la muerte de su marido. Cuando Pepe el Romano se interesa por Angustias, la hija mayor, más rica que las otras por ser heredera de su primer marido, se desencadena una lucha entre las hermanas que acabará con el suicidio de Adela, la más joven, enamorada de Pepe.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *