Valoración critica luces de bohemia


Estudio de Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán1 El primer esperpento.
Luces de
Bohemia es la primera obra a la que valle da ese nombre y es en la famosa escena
XII donde desarrolla la teoría del nuevo género teatral.-Max afirma que nuestra tragedia (tragedia de España) no es es una verdadera tragedia porque ese género dramático es demasiado noble para definir el panorama de la España que Valle retrata con su obra. Así ante la imposibilidad de la tragedia surge el esperpento.-El esperpento es una estética deformante y para explicarlo Valle se refiere a los espejos cóncavos de una tienda de Madrid de la calle del gato. Así sus personajes aparecen como peleles, como muñecos, con ese aire grotesco que la estética del esperpento lleva a cabo. El propioValle nos dice que su estética tiene su inicio en las pinturas negras del pintor Goya que también retrata en sus obras a personajes degradados, ridículos, marginales, etc.

2 La aparición de la obra

La primera versión aparece en un semanario “España” en 1920 y cuatro años después se publica el libro, con tres escenas añadidas: La dos, la cuatro y la once que es la versión definitiva.-La obra cuenta la última noche de Max Estrella, poeta miserable y ciego. Valle se inspiró para crear este personaje, en un novelista de la época llamado Alejandro Sawa, autor que llevó una vida miserable y bohemia casándose, como Max, con una francesa con la cual tuvo una hija. La obra se convierte en una parábola trágica de la imposibilidad de vivir en una España injusta, opresiva y absurda.La peregrinación de Max estrella es un viaje al fondo de la noche. Max desciende a los abismos de la ignominia,  de la injusticia.Sabemos si lo que lo mata es el frio, el hambre, el alcohol, su corazón cansado o el dolor por el espectáculo que tiene alrededor.

3 Estructura

Luces de bohemia prescinde de la división en actos y se compone de 15 escenas. Al principio da la sensación de que están inconexas por los muy diversos ambientes que aparecen, pero es el protagonista, el que da la unidad al conjunto de la escena. Así, la presencia de la muerte de la escena 1 que anticipa el final de la obra, a la cuestión del billete de lotería, que es la última esperanza de escapar de la miseria y que, supremo sarcasmo como saldar premiado tras la muerte de Marx.-Por lo tanto se observa que valle Inclán estructura de manera perfecta y equilibrada su obra, estableciendo violentos contrastes entre escenas trágicas y grotescas.

4 Los personajes

Cuba aparecen más de 50 personas. Algunos de ellos se inspiran en seres reales y otros son seres reales como Rubén Darío. Max estrella es un personaje complejo y espléndido. Dista de ser un personaje noble pero alcanza momentos tan indudable grandeza. En él, se mezclan el humor y la queja, la dignidad y la indignidad. Junto a su orgullo tiene una amarga conciencia de su mediocridad. Su resentimiento de fracasado a veces es ridículo y patético. Es un ser inconformista, muy crítico con el poder establecído, sea del dolor que sea y, destaca sobre todo sus sentimientos de fraternidad con los seres más desfavorecidos.-Don latino es un fantoche, un canalla, es un perro que acompaña que ciego y lo engaña, en definitiva, es una caricatura de la bohemia, que además presume que una amistad incierta, con Max Estrella. Es miserable -Los demás personajes son fantoches muy propios de la estética esperpéntica creada por Valle. Todos los grupos sociales salen mal parados de la obra. En el grupo de los burgueses podríamos señalar a Zaratustia, Pica Lagartos y algunos defensores del orden de la escena 1; el grupo de los policías, como el capitán Pitito, Serafín el Bonito, Don Gundilla, la cacatúa del ministro. También aparecen ridiculizados los poetas jóvenes modernistas, los periodistas de la redacción, el medico Basilio y los personajes  populares como Enriqueta La Pisa-Bien, el rey de Portugal que es un chulo, la portera, las prostitutas, los sepultureros. La técnica de caracterización de los personajes es magistral, parte de por sus propios actos, los concedemos por su manera de hablar; Valle domina todas los registros de la época, desde el más culto hasta el más popular. También llaman la atención las acotaciones que no solo retratan los diversos ambientes del Madrid de la época, sino que también fomentan algunas actitudes de los personajes.

Luces de bohemia como espejo de España

El esperpento supone una áspera crítica de la realidad española. Aunque se hace referencia a nuestro pasado, Valle intenta darnos una visión global de todos los conflictos en nuestro país, desde el pasado hasta el presente. Esta visión incluye zarpazos a políticos de diversos signos, como Castelar. Se critica la corrupción del poder, al capitalismo y al conformismo burgués y, se nos presenta las grandes desigualdades sociales, el hambre y la miseria, pero ni siquiera el pueblo se libra de esta crítica porque Valle lo considera ignorante, pero sobre todo cuando Max se encoleriza es con la dura represión policial.-También se considera que nuestra religión es superior y supersticiosa. También se libran de esta crítica la RAE, los poetas modernistas. En definitiva España es una deformación grotesca de la civilización europea.

Arte y lenguaje del esperpento

Los rasgos principales de la estética esperpéntica son: -Deformación de la realidad: un parque público con mujerzuelas se transforma en “parodia grotesca del jardín de Armida” con intención de imitar el modelo de la épica culta; por ejemplo cuando la policía se presenta a caballo se habla irónicamente de “trote épico” y de “soldados romanos”.-Degradación de los personajes: se manifiesta por los frecuentes rasgos de animalización, cosificación o muñequización. Se convierten en perros, camellos, fantoches, peleles.-Fundamental es el empleo de los contrastes entre lo doloroso y lo grotesco: Como en la escena del velatorio de Max (Escena XIII) o entre el dolor de la madre (Escena XI) y el conformismo de los que defienden el orden establecido.-En cuanto al lenguaje, asombra la riqueza y variedad de registros: Desde expresiones castizas (madrileñismos), citas literarias, expresiones cultas… En este sentido Valle demuestra un gran dominio del lenguaje y de la composición de los diálogos.Los críticos han destacado el arte de las acotaciones: Cuando se trata de dibujar un escenario es asombrosa la calidad pictórica que el autor consigue con rápidos e intencionados brochazos, también hay que destacar el arte de caracterización de los personajes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *