Vestuario ropajes Familia Carlos IV Goya


QUITASOL-AUTOR:​Goya -CRONO:​1777 -EST​:Rococó -TEC:​óleo sobre lienzo -LOC:Prado CONTEXTO:El quitasol pertenece a la época en que Goya realizó una serie de obras para la Real Fábrica de tapices de Santa Bárbara entre 1775-92. Estos tapices se caracterizan por sus temas bucólicos y cinegéticos (escenas de caza).. A diferencia de la corte de los Austrias, los Borbones no querían escenas del pasado sino pinturas costumbristas -aunque idealizadas- de carácter mas campechano, que reflejaran la vida de aristocracia en la España de la época. La obra recoge influencias de la pintura y la moda francesas de la época y se inscribe dentro del estilo rococó COMENTARIO:​Compositivamente las figuras aparecen en primer termino bajo una forma piramidal cuyo vértice queda enmarcado entre las cabezas de los protagonistas. Por detrás de ellos, la presencia de una pared en diagonal separa la escena en dos mitades, la inferior con la figura de la muchacha y la superior con el personaje masculino y el paisaje arbolado, que confiere a la escena una gran profunidadad. La lñinea del horizonte enfatiza el grupo y nos lo muestra en contrapicado, lo que nos indica que debía decorar una sobrepuerta o la parte superior de una ventana. Predomina el clarooscuro que utiliza las formas claras para iluminar las caras de los personajes. Destaca la gama cromática de tonos cálidos, entre los que resatan el amarillo, el blanco y el azul del vestido de la muchacha, con notas de color oscuro como es el perrito que reposa en su regazo. Destaca la obra por su Realismo a la vez que su espontaniedad y naturalidad 
•CF.CARLOS4CRO​:
1800
.EST neoclásico/ROMánticoTEC:
Oleo sobre lienzo

LOC


Museo del Prado, MadridCOMENT :
En 1800 y tras haber sido nombrado primer pintor de cámara de la corte, recibíó el encargo de Ejecutar un gran retrato de la familia real. La obra resultante, que no gozaba de la magnificiencia de otros símiles Y representaba a los personajes con gran realidad y verismo, fue sin embargo del agrado del monarca.Apreciamos a los miembros de la familia real divididos en tres grupos: a la izquierda el que Encabeza el futuro Fernando VII, con su hermano Carlos María Isidro a su espalda y su futura esposa, cuyo Rostro esta inacabado, así como la hermana del rey y el propio Goya. A la derecha, el hermano del rey, su hija y Los príncipes de Parma con su vástago. El centro lo presiden Carlos IV y la reina María Luisa con sus dos hijos Menores. Es uno de estos, el infante de rojo, el que centra la composición, definiendo la estructura asimétrica Del cuadro que viene dada por la proporción áurea. La propia disposición de las figuras, al uso de Velazquez, Aporta dinamismo a una escena estática. Predominan los colores cálidos y la pincelada suelta, sin líneas Definidas y rico cromarismo. La luz se orienta hacia dos funciones: resaltar el vestido de la reina (verdadera Teniente del poder) y crear espacio a través de las sombras y los brillos: estos, junto con los tonos fríos de los Cuadros del fondo, aportan espacio a una escena de otro modo cluastrofobica. En cuanto a los rostros, Goya Capta con gran Realismo y crudeza la psicología de los personajes: así, se denota la escasa preponderancia del
2MAYO Goya -Cronología:1814 -Técnica: oleo sobre lienzo -Estilo:Romanticismo -Localización: Prado CONTEXTO: ​La invasión napoleónica de España y la consecuente guerra de Independencia marcaron política y Socialmente a Goya. (guerra lo q se…) El famoso cuadro de historia (…), junto con el dos de Mayo(…),narra Uno de los sucesos ocurridos en Madrid a comienzos del mes de Mayo de 1808: tras la revuelta iniciada el día 2 Por el pueblo madrileño contra los invasores franceses al mando del mariscal Murat. Los fusilamientos que Goya Refleja en esta pintura, tuvieron lugar en la montaña de Príncipe Pío, a las afueras de Madrid y se efectuaron Como represalia por el levantamiento popular. COMENTARIO:​ El lienzo plasma toda la violencia del estallido del 2 de Mayo en respuesta a la llamada popular Contra el invasor. En el centro de la composición, un mameluco, soldado egipcio bajo órdenes francesas, cae del Caballo mientras un hombre sigue apuñalandole y otro hiere mortalmente al animal. Al fondo, las figuras de los Madrileños, con los ojos llenos de rabia y dominados x la indignación y la ira, acuchillan con sus armas a jinetes Y caballos mientras los franceses rechazan el ataque e intentan huir. La ejecución del cuadro es violenta, de Pinceladas rápidas, a lo que ayuda una composición abierta y unitaria basada en dos líneas diagonales Entrecruzadas. La paleta cromática es vibrante y permite libertades como la cabeza de un caballo pintada de Verde por efecto de la sombra. Sin embargo, lomás destacable del lienzo es el movimiento y la expresividd de Las figuras. *transporte… 



















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