Crudo pozoleo


Crudo pesado o crudo extra pesado es cualquier tipo de petróleo crudo que no fluye con facilidad. Se le denomina «pesado» debido a que su densidad o peso específico es superior a la del petróleo crudo ligero (son más densos que el agua). Este resultado del petróleo crudo pesado es una degradación por estar expuesto a las bacterias, el agua o el aire, como consecuencia, la pérdida de sus fracciones más ligeras, dejando atrás sus fracciones más pesadas.

La producción, transportación y refinación del crudo pesado presenta problemas especiales en comparación a la del crudo ligero. La mayor reserva de petróleo pesado en el mundo se encuentra al norte del río Orinoco en Venezuela,2 la misma cantidad que la reservas convencionales de petróleo de Arabia Saudita,3 pero se sabe que 30 o más países tienen reservas del mismo tipo..

Las propiedades físicas que distinguen a los crudos pesados de los ligeros incluyen una mayor viscosidad y densidad, así como la composición de peso molecular. El petróleo extra pesado de la región del Orinoco tiene una viscosidad de más de 10.000 centipoise (10 Pa·s) y 10 ° en el índice API.4 Por lo general, se añade un diluyente a distancias regulares de un gasoducto de petróleo pesado a fin de facilitar su circulación. Recientemente,5 Venezuela está experimentando en la Faja del Orinoco un proyecto de inyección alterna de vapor con el que se mejora la viscosidad del crudo, técnica que ha incrementado la tasa de recuperación hasta el 40 por ciento, que anteriormente era del 20 por ciento.


En la escala de viscosidad en cp, estos crudos tienen una viscosidad entre 1.200 y 95.000 cp. Si se considera que el agua tiene, aproximadamente, 1 centipoise de viscosidad, se apreciará la poca fluidez de estos crudos. La viscosidad es muy importante en el tratamiento y manejo del crudo, desde el yacimiento hasta el fondo del pozo, de aquí a la superficie, y luego en el transporte e instalaciones de refinación. Por tanto, para hacerlos más fluidos y manejables requieren calentamiento o diluentes. Tienen una gravedad específica de 0,959

Además, otras características de estos crudos, es que tienen un alto contenido porcentual de azufre entre 3-5 %. De igual manera pueden tener un apreciable contenido de sal y también contienen metales entre 400-600 ppm (níquel, vanadio y otros). A veces pueden tener también cierta cantidad de sulfuro de hidrógeno, que también es muy corrosivo y venenoso.

Todo esto hace que la refinación de estos crudos requiera métodos y tratamientos especiales para mejorar su calidad y obtener los resultados deseados de comercialización.


Tipo de Crudo

Densidad (g/cc)


Gravedad API

Viscosidad (cps)


Extrapesado

> 1,0

9,9

>10000

Pesado

1,0 – 0,92

10 – 21,9

100-10000

Color: los crudos pesados y extrapesados son negros casi en su totalidad.

Bitumen: crudo extrapesado de baja gravedad api
<8, con=»» elevadas=»» viscosidades=»» que=»» al=»» llegar=»» a=»» la=»» superficie=»» se=»»>8,>

Profundidad: 3000pies o menos.

Temperatura: 95-150 of

Presión: 600-1200lpc

Arenas de gran espesor 10-500pies

RS: 50-200 PCN/BN

Bajo recobro <10%poes. todos=»» los=»» pozos=»» de=»» crudos=»» pesados=»» y=»» extrapesados=»» necesitan=»» un=»» sistema=»» de=»» levantamiento=»» artificial=»» para=»» ser=»»>10%poes.>

Otra de las características de las formaciones que conforman los yacimientos de crudos extrapesados y pesados es que son arenas no consolidadas, o sea que los granos de arenas tienen poca adhesión entre sí y por lo tanto son bastante sueltos. Esta condición de poca consolidación hace que el yacimiento en su estado virgen muestre alta porosidad y alta permeabilidad pero al ser penetrado por la barrena la pared del hoyo es bastante inestable y en caso de tomar núcleos mediante métodos convencionales la operación se hace imposible. La alternativa es utilizar sacanúcleos que tienen portanúcleos de goma para lograr la mayor extracción posible. Tal procedimiento permite, al menos, apreciar en cierto grado el estado de la muestra extraída y aspectos de la formación y del crudo en condiciones casi originales de soterramiento. Para lograr éxito en la perforación y en la extracción de núcleos se requiere la utilización de ciertos tipos de fluidos fuera de lo común. Por otra parte, las formaciones deleznables exigen que el pozo sea terminado utilizando empaques apropiados de grava para inducir el apilamiento y la estabilidad de la formación. Esto es primordial para evitar el arenamiento del pozo durante el mayor tiempo posible. Además, si el pozo va a ser sometido a inyección de vapor, la sarta de revestimiento tiene que ser cementada tomando en consideración este hecho y, de igual manera, la sarta de producción y sus elementos conexos tienen que ser escogidos selectivamente para cumplir su funcionamiento bajo altas temperaturas.

Otras de las características de estetipo de crudos es que están acompañados demuy poco gas, situación que no ayuda al mecanismonatural de producción del yacimientoy al flujo ascendente del petróleo por la sartahacia la superficie. Por tanto, difícilmente sonpozos de flujo natural.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *