Disposiciones aplicables al derecho laboral


La Uníón Europea


En 1986 entró en e vigor la adhsión de españade españa a la Comunidad Económica Euro- pea. En Febrero de 1992 se firmó el tratado de Maastricht, por el que se. Constitución- ye la Uníón Europea, se crea la ciudadanía de la Uníón y la Comunidad Fco- nómica Europea pasa a llamarse -Uncíón Europea. En la actualidad, la Uníón Europea está formada por 27 Estados: Alemania, Bél- gica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Austria, Finlandia, Suecia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre. Es- tos diez últimos ingresaron en Enero de 2004. Bulgaria y Rumanía entraron en Enero de 2007. Uno de los objetivos fundamentales del tratado de Maastricht es la libre circula- ción de las personas en distintas modalidades de actividad laboral que se deno- minan: • Libre circulación de trabajadores, si la actividad se desarrolla por cuenta ajena. • Libertad de establecimiento, que comprende el acceso con carácter permanente a actividades por cuenta propia, a su ejercicio y a la constitución y gestión de empresas. • Libre prestación de servicios, cuando se trate del ejercicio profesional independiente. En materia social, los instrumentos más importantes de la Uníón Europea (UE) son: • El fondo social europeo: uno de sus objetivos es fomentar la movilidad geográfica y ocupacional de los trabajadores y mejorar sus oportunidades de empleo a través de la formación y adquisición de nuevas cualificaciones,.-La formación profesional en España ha sido una de sus grandes beneficiarias. • El derecho social europeo: sus objetivos principales son armonizar las políticas y legislaciones sociales de los países comunitarios y garantizar la libre circulación dentro del espacio comunitario. El ordenamiento jurídico de la UE comprende un conjunto de tratados, actas, reglamentos, decisiones, directivas, recomendaciones y dictáMenes. El tratado constitutivo de la Uníón Europea y los tratados de modificación y adhesión constituyen las fuentes de derecho originario. Las fuentes de derecho derivado en materia laboral son: • Las directivas sociales: obligan respecto a los resultados a alcanzar. General- mente necesitan una norma nacional de <~transposición», excepto que su re- _ gu ación sea tan concreta ydetallada que pueda ser aplÍcada directamente. , Existen numerosas directivas en materia de seguridad y salud en el trabajo, como posteriormente conocerás, sobre formación profesional, despidos colec- tivos, libre circulación, igualdad de trato para hombres y mujeres… • Los reglamentos: son obligatorios y directamente aplicables en cada Estado. En materia laboral solamente existen respecto a la libre circulación de trabajadores y la seguridad social de los emigrantes/ciudadanos de la Uníón Europea.

Fuentes de la relación laboral Según el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores: «Los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan: a) Por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado. B) Por los convenios colectivos. C) Por la voluntad de las partes manifestada en el contrato de trabajo. D) Por los usos y costumbres locales y profesionales». Los poderes y grupos sociales que pueden legislar en materia laboral y la denomi- nacíón de lo que legislan, ordenados de mayor a menor jerarquía, son: el poder le- gislativo, el poder ejecutivo, el convenio colectivo, el contrato de trabajo y la costumbre laboral. 4.1. El poder legislativo Las Cortes generales, constituidas por el Congreso de Diputados y el Senado, son el órgano del Estado que más directamente representa al pueblo. Sus miembros, los diputados, son elegidos por todos los ciudadanos con derecho a voto y repre- sentan las diversas opciones políticas existentes en la sociedad. Las Cortes elaboran las leyes orgánicas y las leyes ordinarias. Las leyes orgánicas se diferencian de las ordinarias en que tienen que aprobarse por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Como lo integran 350, tienen que aprobarse por un mínimo de 176 votos. Las leyes ordinarias se aprueban por mayoría simple: la mitad más uno de los pre- sentes en la votación otación (si en una votación están solamente 48 diputados, se aprue- ba por 25 votos). La Constitución exige que la regulación de los derechos fundamentales y las li- bertades públicas se realice a través de leyes orgánicas. Son leyes orgánicas la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la que regula la Libertad Sindical. Cuando se re- gule el derecho de huelga tendrá que hacerse por ley orgánica, porque la educa- ción, la sindicación y la huelga son derechos fundamentales. 4.2. El poder ejecutivo El Gobierno para llevar a cabo sus funciones de administración, posee como ins- trumento principal la potestad reglamentaria, es decir, el poder dictar ciertas nor- mas jurídicas, los reglamentos, que son de rango inferior a las leyes. Cuando los aprueba el Consejo de Ministros, se denominan reales decretos, y órdenes ministeriales cuando se aprueban por un ministro. No obstante, en determinados casos, el Gobierno puede establecer disposiciones legales que tienen el mismo rango que las leyes de las Cortes Generales, pu- diendo legislar en estos casos a través de dos mecanismos: por delegación de las Cortes, en cuyo caso a estas leyes se les llama reales decretos legislativos, y en casos de extraordinaria y urgente necesidad a través de los reales decretos leyes, que tienen carácter provisional y deben ser convalidados por las Cortes.

3. La Constitución Es la norma más importante. Ocupa el rango superior entre todas las normas del Estado. Los poderes públicos están sujetos a sus disposiciones. Fue elaborada por el acuerdo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria que habían sido elegidos en las primeras elecciones democráticas celebradas después del franquismo, y aprobada en referéndum por el pueblo español el 6 de Diciembre de 1978. El contenido laboral de la Constitución se clasifica en tres grupos: derechos fundamentales, derechos y libertades de los ciudadanos y principios económicos y sociales que han de regir la política social y económica de los poderes públicos El artículo 149.7 de la Constitución establece que el Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas. El Tribunal Constitucional ha interpretado dicho artículo en el sentido de que las Comunidades Autónomas no tienen poder legislativo ni reglamentario en materia laboral, aunque, por ejemplo, pueden regular políticas de empleo y establecer ayudas y subvenciones para crearlo.

La aplicación de las normas laborales La aplicación a cada caso concreto de las distintas normas laborales puede plantear problemas. Veamos los criterios que rigen la jerarquía normativa. No todas las normas tienen el mismo valor. Las diversas normas que componen el derecho del trabajo se ordenan jerárquicamente de la siguiente forma: 1. “Las disposiciones directamente aplicables del Derecho Comunitario Europeo. 2.’ La Constitución. 3.’ Los tratados y convenios internacionales. 4.” Las normas con rango de ley: leyes orgánicas, leyes ordinarias, reales decretos legislativos y decretos-leyes. 5.2 Las disposiciones reglamentarias: reales decretos y ordenes ministeriales. 6.’ Los convenios colectivos. 7.’ La costumbre laboral. El criterio general de ordenación determina la sujeción de las normas a la su!, perior en rango. Sin embargo, el artículo 3.3 del ET establece: «Los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, que deberán respetar en todo caso los mínimos de derecho necesario, se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto, y en cómputo anual respecto de los conceptos cuantificables». Así, en el derecho del trabajo, generalmente, se aplica la norma que en-conjunto sea más favorable para el trabajador y no la de mayor jerarquía. En la práctica significa que normalmente será el convenio colectivo la norma que se aplique, puesto que suele ser la más favorable para el trabajador.

La jurisdicción social El poder judicial es uno de los tres poderes del Estado. Su misión es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado; además de controlar la legalidad de la actuación de los poderes públicos y ofrecer a todas las personas la tutela efectiva en el ejercicio de sus derechos e interesas legítimos. Los jueces y tribunales laborales (se llaman también «de lo Social»), son órganos encuadrados en la Administración de justicia y su función es el conocimiento y resolución de los conflictos laborales, declarando el derecho aplicable a cada caso concreto. La organización y competencias de los tribunales laborales es la siguiente: • Juzgados de lo Social: su ámbito territorial es la provincia y son competentes para conocer y resolver los conflictos individuales laborales y de cial y los conflictos colectivos y sindicales cuando no sobrepasen el ámbito de la provincia correspondiente. • Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas: conocen y resuelven los recursos de suplicación contra las sentencias de los juzgados de lo Social y los conflictos colectivos y sindicales que excedan del ámbito de una provincia pero no de larespectiva -Comunidad Autónoma. • Salas de lo Social de la Audiencia Nacional: conocen y resuelven los conflictos colectivos y sindicales de ámbito superior al de una CCAA. • Sala de lo Social del Tribunal Supremo: conoce y resuelve los recursos de Casación contra las sentencias de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. También del recurso de casación para la unificación de doctrina por medio del cual declara la doctrina correcta de entre las diferentes declaradas por los Tribunales Superiores de Justicia.

El salario Según el art. 26 del Estatuto de los Trabajadores: «Se considera salario a la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como cl __trabajo». Excepto en el caso de las empleadas de hogar, el salario en especie no puede superar el 30% del total salarial. Los salarios pueden pagarse por • Unidad de tiempo (por la duración u horario del trabajo). • Unidad de obra (por la calidad o cantidad de la obra o trabajo realizadodo ) y me- diante la combinación de esos dos sistemas. También se pueden pagar mor- co—–, misiones (normalmente en los trabajos de ventas). No tienen la consideración de salario las cantidades que reciben los trabajadores por los gastos realizados prestando sus servicios laborales, como las dietas, plus transporte, kilometraje, etc.

El salario mínimo interprofesional y el IPREM El Real Decreto Ley 3/2004, de 25 de Junio, establece dos indicadores de renta mínima: el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El SMI para 2009 es de 20,90euros al día, 624,00 euros al mes. Estas cantidades tienen nen el carácter de mínimas, por lo que generalmente son su- peradas por convenio colectivo y están establecidas para una jornada de-40 horas semanales Cuando se trabaje menos tiempo (contratos a tiempo parcial), el salario a percibir estará en proporción al tiempo trabajado. El importe ‘ del Salario Mínimo Interprofresional (SMI): • Es el referente para fijar el mínimo de salario garantizado para cada trabajador. • En el ámbito de la Seguridad Social es el que se tiene en cuenta para fijar las bases mínimas de cotización. • Determina el límite de la responsabilidad —del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). • Se utiliza como requisito para-el-acceso y mantenimiento de determinadas prestaciones de la Seguridad Social, en las que se exige un determinado nivel de rentas (viudedad, orfandad, prestaciones por hijos) y para todo el sistema de protección por desempleo (prestación de desempleo, subsidió de desempleo, renta activa de inserción y renta_ agraria) El IPREM para el año 2009 es de 17,56 euros al día, 527,24 euros al mes y 6.988,80 euros al año. • Se utiliza para fijar los topes máximos mínimos de las cuantías de la prestación de desempleo y para fijar la cuantía del subsidio de desempleo y de la renta activa de inserción. • Es el indicador para acceder a numerosas ayudas sociales (becas, viviendas de protección oficial…

Definición de derecho Feudalismo Recuerda que en el feudalismo, las personas, a través de la servidumbre, eran adsscritas de por vida al servicio de un dueño o señora., .L Durante la Revolución Industrial surge el trabajo en las fábricas y aparece el movimiento obrero. El derecho se puede definir como el conjunto de normas,reglas-Principios, de exigible cumplimiento, que regulan las relaciones sociales que la convivencia – hu mana, en cada momento histórico, ha hecho _ne-cesariá. El derecho intenta cubrir, con sus normas, los diferentes campos en que se desenvuelve la actividad humana. Así, existen diferentes especialidades o ramas del derecho, como son: Derecho constitucional. Derecho civil.  Derecho penal. Derecho administrativo. Derecho laboral y de Seguridad Social. Derecho tributario y financiero. Derecho procesal. Derecho mercantil. Derecho internacional y Derecho comunitario. 1.2. Definición de derecho del trabajo El derecho del trabajo es el conjuntó de normas y principios-que regularlas relaciones que se crean- -con ocasión destrabado, libre y-voluntario prestado ene cond~ ciones de de ndencia-y-por cuenta ajena. Es de depen El derecho del trabajo regula el trabajo asalariado y las relaciones laborales que se crean en torno a él: los trabajadores asalariados, los empresarios que les contratan, los sindicatos y los representantes de los trabajadores en las empresas, las asociaciones empresariales, la administración laboral y la jurisdicción social. 1.3. Origen del derecho del trabajo El derecho del trabajo surge por las consecuencias de la Revolución Industrial, en el Siglo XIX y su_objetivo era compensar la desigualdad existente en la relación laboral entre trabajador y empresario. Con anterioridad el trabajo se realizaba de forma forzosa a través de la esclavitud y de la servidumbre. Posteriores a esos sistemas de trabajo forzoso aparecen los sistemas de-trabajo librey voluntario, en donde se encuentran rasgos más parecidos al actual derecho del trabajo, como fueron los gremios de maestros, oficiales y aprendices y ya en el Siglo XIX aparece el contrato civil de arrendamiento de obras -o servicios. Cios. La Revolución Industrial provoca la aparición de las fábricas, la migración de grandes masas de población del campo a la-ciudad y la explotación de los trabajadores incluyendo niños y mujeres con pésimas condiciones de trabajo, lo que determina la aparición del movimiento obrero.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>