Géneros y subgéneros periodísticos


1.Géneros Periodísticos:

Los géneros periodísticos Son modalidades de creación lingüística Y audiovisual para acomodar la difusión de noticias y opiniones según el Origen y la temática de la información y de los hechos que se comunican.

Estos modelos Condicionan tanto la actitud y los objetivos del periodista a la hora de Reconstruir la realidad para que esta sea comunicada a la audiencia, como los Criterios de descodificación y satisfacción que la propia audiencia adopta a la Hora de la recepción del mensaje emitido por el medio.

Agrupamos los géneros Periodísticos en tres grandes grupos:

1.Géneros Informativos: Relatan hechos De la actualidad y de la realidad social que sean de interés general

·
La noticia, como esencia. Es, además, el ingrediente que forma A todos los géneros. Se informa con eficacia (de tiempo y espacio), con un Estilo preciso, conciso y fácil. Se pretende contar una historia. Por tanto, se Garantiza:

Qué, Cuándo, Dónde, Quién y Por qué

Pero, en la actualidad, se ha añadido un elemento más a la Secuencia básica:

Cómo

Este elemento Es en el que más se ha profundizado en las últimas décadas para lograr contar Un relato, es decir, entretener y emocionar.

Reportaje informativo:

El reportaje parte de la noticia.
Puede ser Una ampliación de la noticia (relato extenso y muy documentado de una noticia). Suelen ser relatos muy bien redactados, descriptivos, con filiación literaria, Y con datos cuantitativos, precisos, diversos y verificados.

Las Diferencias entre ellos son: extensión, contextualización, documentación, Modelo discursivo y nivel lingüístico. Además, el reportaje no necesita ser Inmediato, solo cercano en el tiempo, disfruta de mayor libertad discursiva y De más tiempo y espacio para la elaboración y la contextualización.

Entrevista objetiva:

Su objetivo es informar sobre una persona, Sobre aquello de lo que es responsable o del ámbito que domina. El resultado Debería extraer conocimientos, aspectos que no se conocían de esa persona, de Su actividad y sector de actuación. El esquema es transparente: Pregunta-Respuesta.

Documentación:

Es un texto similar a la noticia que aporta datos ya Conocidos hace tiempo (en su día fueron noticiosos y se recuerdan o son Reutilizados). Pueden formar parte de un artículo como apéndice o despiece Asociada (muy frecuente en la web).

2.Géneros Interpretativos: Explican Hechos de la realidad social. Predomina la valoración lo más objetiva posible Utilizando antecedentes, análisis y exposición comprensiva de los Acontecimientos.

Crónica:

Entremezcla la información con un análisis Contextual y con la visión personal del autor. El periodista está “homologado” Para relacionar e interpretar todos los elementos que ha logrado acumular Durante su investigación y observación para poder explicar los hechos de un Modo enriquecido. El punto de partida es un hecho concreto (se cultiva la Ironía y el humor).

Reportaje interpretativo:

Al igual que en los reportajes informativos, El autor profundiza en los antecedentes, causas, circunstancias y repercusiones De lo acontecido. Pero, además, el periodista no solo se permite introducir en Ocasiones juicios de valor, sino que el Punto de partida del reportaje es un juicio de valor, normalmente Compartido en alguna proporción entre la opinión pública. Se convierte en el Lead o párrafo de arranque del relato que se expondrá al lector. Se introduce La creatividad, y la libertad de estructura del relato es total. Un equivalente En el ámbito audiovisual o cinematográfico se correspondería con el género Documental.

Entrevista de perfil:

Son entrevistas de personalidad. Se conversa Con el entrevistado. El diálogo entre el periodista y el entrevistado permite Que confluyan argumentaciones contrapuestas, complementarias, explicativas o Críticas con los temas de los que se hablan. Se busca descubrir el personaje en El intercambio de pareceres, opiniones y datos. Al final, se introduce la Opinión resultante del periodista sobre el resultado. Por lo tanto, se juzga.

Es vital establecer la estrategia de la entrevista; intenciones, orden De las preguntas. Ganar confianza vs incomodar o provocar.

3.Género De opinión: Se juzgan hechos Y asuntos de la actualidad. Son formas del discurso destinadas a formar la Opinión pública. Teniendo claro que la labor de convencimiento a la que se Aspira es efectuada por la fuerza probatoria del pensamiento y también de los Hechos.

Los hechos son sagrados, las opiniones Libres

Editorial:

No va firmado. Recoge la opinión institucional y Colectiva del periódico. Está permitida solamente la primera persona del Plural. Le corresponde redactarlo al director del medio y a su comité editorial.
De ahí que se defina como la Conciencia del periódico. Los editoriales de un periódico (entre 1 y 3 al Día) se centran en dar una opinión de las noticias que han considerado más Importantes en su portada. A veces, los editoriales del día solo cubren un único tema o noticia, pero todos ellos exponen una tesis central compartida, Aunque aplicada desde diferentes ángulos.

Columna de opinión:

Debe plantear una tesis y después aportar Datos que avalen esa opinión. Es vital tener una gran documentación. Puede Escribirse en primera persona y se acepta la ironía, la metáfora y la anécdota Personal. También pueden ser artículos de fondo o tribuna (estos suelen tener El doble de extensión, entre las 750 y 1.100 palabras; frente a las 300 o 500 Palabras de la columna.

Crítica:

Su cometido es el de analizar, desmenuzar, elogiar o Censurar una obra artística o cultural (literarias, cinematográficas, Pictóricas, arquitectónicas, taurinas, gastronómicas, deportivas…) Debería ser El comentario opinable de un experto que conoce a fondo de aquello que escribe. El crítico aplicará su capacidad retórica para emitir juicios y que estos seas Respetados o que logren influencia sobre el lector. Está permitida, también, Una gran libertad en cuanto al estilo que puede utilizarse para su elaboración.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>