La vivencia estetica y la creacion artistica


Tema 8

1-¿Qué significa praxis?  Praxis son algunas acciones que se realizan con una intención, hay 3 tipos de praxis, la primera es la praxis del trabajo (instrumental), la segunda es la praxis de la ética y la tercera es la praxis del arte (juegos).

2-¿Que rasgos definen la acción humana? La intencionalidad, la finalidad y la flexibilidad.

-la intencionalidad es el modo en el que el sujeto actúa moviéndose hacia el mundo como realidad externa; hay dos modos de dirigirse al objeto. La intencionalidad teórica que expresa la voluntad de conocer y la intencionalidad práctica que intenta cubrir las necesidades humanas.

-la finalidad: define una acción junto a los medios. Alcanzar un fin supone elegir los medios necesarios para llevarlos a la práctica. Los medios se subordinan al fin que se quiere alcanzar.

-flexibilidad: un mismo fin se puede alcanzar por distintos medios. La acción es abierta: ni los medios ni los fines están predeterminados. La acción humana puede innovar.

3-¿Qué significa razón instrumental?  Significa que usamos la conciencia para llevar a cabo diferentes objetivos, a esa razón se la llama razón práctica y dentro de esa, la razón instrumental se usa para producir algo.

4-¿Qué significa razón práctica?   Es una razón que ayuda a que se lleve a cabo un objeto, ya sea un objeto físico o un fin. La razón tiene varios usos, según Kant, entre una razón que conoce, es decir, la razón teórica, y la razón práctica, aunque también podemos considerar que la estética es una de ellas.

5-Sintetiza brevemente las ideas Hannah Arendt sobre la naturaleza del trabajo.  El trabajo es la actividad dirigida a producir cosas artificiales y útiles de carácter mas duradero, y posee estas características:

Es una violencia ejercida sobre la naturaleza: el material sobre el que el homo faber trabaja es un producto que ha sido arrancado de la tierra, aislado y separado de su lugar propio.

El trabajo se rige por un modelo que guía la fabricación, precede al proceso de trabajo y perdura tras él.

La actividad del homo faber convierte al ser humano en diseñador e inventor de un mundo de útiles e instrumentos.

El trabajo percibe una remuneración por un tiempo limitado y predefinido de trabajo (sueldo). Esto es un elemento clave diferencial para definir el trabajo.

6. Caracterización del trabajo en la sociedad industrial.  Surge la fábrica, se autoriza la producción y permite a muchos operarios trabajar juntos de forma coordinada, el trabajo se fragmenta y se crean nuevas relaciones.

Se pasa de una horaria regida por el sol a una horaria regida por el reloj (un horario constante).

Aparece una nueva forma de propiedad acciones y bonos, con ello surge el propietario burgués capitalista. Las duras condiciones de trabajo y vida hacen que nazca el proletariado. Por ultimo la mujer se integra en el proceso de producción y con ello comienza su liberación.

7-¿Qué cambios caracterizan el trabajo en la sociedad actual?  El estado de bienestar y la tecnificación y automatización de la producción y su estructura es más compleja. El estado de bienestar favorece la educación, lo que ayuda a mejorar el capital humano.  La tecnificación y automatización de la producción mejoran las tasas repetitivas y son una fuente de empleo y riqueza.



8 -¿En qué consiste el trabajo enajenado?  El hombre obtiene del trabajo una fuente de autoexpresión, satisfacción y desarrollo, si en la sociedad actual el hombre es una pieza del trabajo total y es adema es fácilmente sustituido esto perderá todo lo que antes formaba, en esto consiste el trabajo enajenado; en tratar al trabajador como mercancía como resultado de la división social del trabajo haciendo que pierda su satisfacción e interés y dividiéndolos por lo tanto en una perdida de hombre.

9 -¿Qué significa mercancía en la filosofía de marx?  Es el elemento básico de la vida económica en la sociedad capitalista y posee valor de uso y de cambio. Se distingue dos tipos de valores en las cosas y en las mercancías: su valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso de un objeto es su capacidad para satisfacer alguna necesidad humana, y el valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado y que se mide en dinero, en términos puramente cuantitativos. También es preciso decir que es socialmente necesario, porque no depende tanto del tiempo concreto que se ha tardado para producirlo como del que tarda la sociedad, dado el desarrollo de la técnica y de los distintos mecanismos productivos: si un trabajador tarda en producir una mercancía ocho horas cuando otros trabajadores la producen en cuatro, las otras cuatro horas no se traducen en un aumento del valor de la mercancía, simplemente, corren de su cuenta. A este trabajo que socialmente se necesita para crear una mercancía se le llama “trabajo general abstracto”.

10- ¿Qué es la técnica?  La técnica es una habilidad mediante la cual se transforma una realidad natural en una realidad artificial, en palabras de ortega y Gasset. Bajo este concepto incluimos tanto los productos que se obtienen, como los procesos de realización y las instrucciones para hacerlos.  La técnica y la tecnología se usan como sinónimos, pero cada vez se distinguen mas entre ellos. Toda tecnología es técnica,  pero no toda técnica es tecnología. Las técnicas artesanales son las que no usan el conocimiento científico.

11- ¿Cómo caracteriza Heidegger el saber técnico?  Para Heidegger, la técnica es una forma de verdad, de desvelamiento del ser. La naturaleza al manifestarse, libera sus energías para ser explotadas y acumuladas. Pero esta explotación puede hacerse con una técnica artesanal todavía próxima y dependiente a la naturaleza o con una tecnología agresiva que rompe con el paisaje y se olvida del ser. 

12 -¡En qué consiste el valor simbólico de la obra de arte?  La obra de arte es una creación que surge de la capacidad simbólica y de la intuición del artista, ya que es una forma de expresarse del artista, pero no tiene un valor real porque no es útil. Es auto-expresión del genio que la crea.

Cuando se utilizan los materiales de maneras diferentes se producen resultados originales con los que el artista reinterpreta  y simboliza la comprensión de la realidad y es, por tanto,  un modo de conocer, de expresarse y sobre todo de que cada persona pueda identificarse así misma con lo que hace.

13-El arte como desvelamiento de la verdad.  El arte provoca emociones que nos acercan a la verdad de las cosas, esto sucede en dos planos. En el plano 1 de percepciones inmediatas, estrechamente ligadas al material de la obra. Lo llamamos la materia de la obra de arte. En el plano 2se capta un mundo de relaciones entre los elementos sensoriales (colores, tonos…). Este plano constituye la configuración o forma.

14-Rasgos específicos de la vivencia estética.  1-Adombro y contemplación: la vivienda estética nace del asombro ante el fenómeno que rompe la cotidianidad y atrae.

2-placer desinteresado: el fenómeno estético produce un placer admirativo, no posesivo. Solo el desprendimiento permite la libertad necesaria para disfrutar de la belleza y emitir un juicio desinteresado.

3-intensidad y brevedad: cuando la vivienda estética llega a alcanzar gran intensidad, se puede producir un rapto.

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