Leyes que rigen el inconsciente


Freud denomino libido a la energía que mueve la actividad psíquica. Su origen es sexual, entendiendo por sexual a todo aquello que genere placer. La libido evoluciona a medida que el sujeto crece, localizándose en distintas partes del cuerpo que se llama zonas erógenas.

ETAPA ORAL


Nacimiento a los 18 meses. Zona erógena: Boca y tracto digestivo. El Mayor placer radica en chupar, absorber, morder, tragar.

ETAPA ANAL:


18 meses a 3 años. Zona erógena: ano y tracto intestinal. El mayor placer consiste en el alivio por la expulsión. Esto está muy relacionado con la conversación y la posesión. Con el control de esfínteres produce su placer.

ETAPA FALICA:


3 a 5 años. Zona erógena: pene en los varones, clítoris y vagina en las nenas. Pene y clítoris son centros de placer y de miedo ante la amenaza de perdida. Complejo de Edipo y Elektra.

Complejo de Edipo: Freud describe un mecanismo psicológico que ubica alrededor de los 5 años y tomo el nombre de Edipo para el varon y Elektra para la mujer. Se refiere al conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano de sexo masculino o femenino cuando, por un lado, se siente una atracción sexual inconsciente por el padre de sexo opuesto y, por el otro (simultáneamente), se percibe también un sentimiento de odio (también inconsciente) hacia el padre del mismo sexo, lo cela y se vuelve agresivo.

ETAPA DE LATENCIA


6 a 12 años. Aquietamiento temporario en búsqueda de la resolución al complejo de Edipo.

ETAPA GENITAL (PUBERTAD):


12 en adelante. Zona erógena: genitales de ambos sexos. Los impulsos s subordinan a la genitalidad en búsqueda del sexo opuesto. Acto sexual. Transformaciones: menstruación, voz, cuerpo, etc.

PSICOANALISIS se constituye en una teoría explicativa de la personalidad como resultado del juego que se establece entre el yo, el super-yo y el ello. Estas tres son denominados sistemas de conductas:

·Unas Naturales o espontaneas, presociales (ello)

·Otras, Censuradas, represoras (super-yo)

·Socializadas y significantes (yo)

Inconsciente:


sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión. El inconsciente esta separado, escondido, del pensar consiente del ser humano. El inconsiente esta poblado de “huellas” agradables o no, ya sean experiencias infantiles o traumáticas que quedan reprimidas, y aparecen de distintas formas según leyes:

Atemporalidad:

se trata de la coexistencia de deseos infantiles con los adultos; se mezclan los tiempos. Ejemplo:
sueño que estoy estudiando con mi novia, pero no, es mi profesora de 1ero con la que aprendo a leer.

Ausencia o contradicción

Se trata de los deseos o sentimientos contradictorios que pueden coexistir sin que resulten conflictivos. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Ejemplo: sueño que estoy en un lugar tranquilo y al mismo tiempo quiero irme rápido de ahi sin saber porque.

Predominio del principio placer

Se trata de que la realidad psíquica predomina por sobre la material. No se puede esperar, para satisfacer el deseo. Es la búsqueda del placer sin censura. Ejemplo: acto fallido, tiene que buscar a su novia pero esta jugando con sus amigos, cuando decide buscar las llaves e ir a buscarla, no encuentra las llaves.

Proceso primario

Es un mecanismo fundamental del sistema inconsciente.  Transformaciones dentro de los sueños por medio de desplazamiento y condensación.
Ejemplo:

desplazamiento

Durante el dia alguien me gano en un discurso, en mis sueños hablo y convenzo a todos de mi postura, ganando a mi rival

. Condensación

Sueño con mi hno, quien tiene la misma remera que mi novio, su perfume y se peina como mi amigo.

El inconsciente se manifiesta por: sueños, actos fallidos y síntomas neuróticos.

Sueño


Pista mas apropiada para llevar al conocimiento del inconsiente. Los sueños son realizaciones del inconsiente. Hay conocimientos latente, y contenido manifiesto.

 Acto fallido: aquellos olvidos de nombres o palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las sustituciones y errores que cometemos en la vida diaria. Involuntario.

Síntoma neurótico: todo síntoma es señal de algo, en este caso, síntoma neurótico, la señal esta indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsiente y la imposibilidad de satisfacerlo, ejemplo: fijarse muchas veces de si la puerta esta cerrada, quedarse afónico en cada examen, etc.

Métodos: método catártico y asociación libre,: son las asocioanes que va realizando el paciente con su terapeuta, reactiva los vínculos con las personas significativas de su infancia. “transferencia”

Freud, propuso 2 teorías con las cuales caracterizo al aparato psíquico.

– La primera teoría, lo describe como en 3 niveles de conciencia: consciente-preconsciente-inconsciente.

NIVEL CONSCIENTE: Esta constituido por las percepciones y los recuerdos de los que somos conscientes.

NIVEL PRECONSCIENTE: esta formado por pensamientos y recuerdos que no son conscientes, pero pueden llegar a serlo, con mayor o menor facilidad, a partir de una intención de la persona de recuperarlos para la conciencia.

NIVEL INCONSCIENTE: Esta compuesto por deseos o impulsos reprimidos, que rara vez, lleguen a la conciencia.

– La segunda teoría, la caracteriza como la personalidad que comprende 3 instancias: EL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO.

– El YO, intenta satisfacer las demandas que provienen del ello de un modo realista, teniendo en cuenta la realidad externa y no solo las propias necesidades. El YO, obedece al principio de realidad, que asegura mas éxito en la integración al mundo social.

– El ELLO, incluye a los deseos y a las necesidades básicas que nos motivan. Opera de acuerdo con el principio de placer, que dirige la conducta. Representa el inconsciente reprimido.  

-El SUPER YO, “vigilante” de los actos del sujeto, represor, selecciona las experiencias, no permite pasar al yo las que considera indeseables de recordar. Controla al sujeto a seguir su ideal. Indica lo que debe ser, y hacer.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>