Niveles de la lengua rural 1


TEMA 2: Las variedades de la lengua.1_ LAS VARIEDADES DE LA LENGUA


La función principal del lenguaje es la comunicación. El lenguaje es la capacidad que poseen los humanos para poder comunicarse mediante un sistema de signos lingüísticos. Su realización un una determinada comunidad se denomina lengua. La lengua es un conjunto de signos y reglas para combinar estos signos que deben conocer los hablantes de una determinada comunidad. Se caracteriza por ser psíquica, inmutable y social; el habla es el uso particular que hace cada persona de la lengua. Es física, mutable e individual. Dentro de la lengua se producen diversificaciones, son las variedades de la lengua.

Variedades de la lengua en relación con la competencia lingüística del hablante:

Diatópicas


Las relacionadas con la zona geográfica. Dialectos o hablas locales.

Diastráticas

Se deben al nivel cultural o de formación de los hablantes.

Variedades de habla relacionadas con la situación comunicativa:


Diafásicas:

cada momento el hablante elige un estilo o registro diferentes.

2_ LAS VARIEDADES GEOGRÁFICAS DE LA LENGUA

Las lenguas se diversifican al extenderse por el espacio, así surgen los dialectos: sistemas lingüísticos derivados de una lengua.Las variedades Diatópicas relacionan al hablantecon su origen territorial. Son variedades geográficas:

Lengua y dialecto:

 Desde un punto de vista diacrónico todas las lenguas son dialectos de otras anteriores. Pero desde el sincrónico la lengua es un sistema lingüístico que cumple:Alto grado de diferenciación con respecto a las otras lenguas.Nivelación, homogeneidad: gramática, léxico y normas de pronunciación iguales en todos los hablantes.Tradición literaria: la forma escrita tiene que haber alcanzado cierto grado de desarrollo.Contar con una significativa comunidad de hablantes y alcanzar la condición de lengua nacional.El dialecto presenta los siguientes rasgos:Subordinación a otra lenguaEscasa nivelaciónSin tradición literariaHabla regional:
 Es la variedad que presenta la lengua en una región determinada. Extensión limitada.

Habla local:

Es la variedad de una lengua que es produce en una zona muy limitada.

3_ VARIEDADES SOCIALES, DIASTRÁTICAS

En función de otros factores extralingüísticos, se pueden aislar diversos sociolectos:Según el hábitat: lengua rural y lengua urbana. El primero es más conservador y menos cuidadoso con la pronunciación; y el urbano es más innovador.Según la edad: los jóvenes son más innovadores sobre todo en el léxico y las expresiones. Según los oficios o actividades: diferencias sobre todo en el nivel léxico-semántico.Dependiendo de estos factores se distinguen los siguientes niveles: 

3.1_ Nivel culto:

Es propio de las personas instruidas y de gran nivel cultural. Se identifica con la lengua literaria y científica. Es el nivel más preciso, estructurado y el más rígido. Sus características son:Corrección en todos los niveles: fonético, gramatical y léxico.Dispone de un léxico rico y preciso.Es capaz de expresar con precisión los conceptos abstractos.Recoge el peso de la tradición literaria y comparte con ella su belleza formal.

3.2_ Nivel popular/ común:

Se sitúa en un nivel medio y se usa en la vida cotidiana. Características:Subjetividad: uso frecuente de interjecciones, exclamaciones, ironías…Economía en el uso de medios lingüísticos: oraciones inacabadas, suspendidas, falta de precisión léxica, uso de muletillas, frases hechas…Continuas apelaciones al oyente (¡Mira!)Uso de refranes o lenguaje proverbial.

3.3_ Nivel vulgar

Es utilizado por las capas más modestas. Utiliza una gramática sencilla y un léxico reducido. Se caracteriza por la alteración de la norma y el uso de vulgarismos, palabras incorrectas o errores lingüísticos.

3.4_ Lenguajes específicos

Son las variedades de la lengua común o estándar que identifican a un grupo sociocultural. Son muy heterogéneos e ilimitados y dependen de dos factores extralingüísticos:-El aspecto sociológico-El aspecto temáticoSe distinguen tres tipos de lenguajes específicos:

Jergas:

son lenguas de grupos sociales con afán de diferenciarse del resto y con finalidad críptica.

Lenguajes sectoriales:

son empleados por los miembros de diferentes actividades y profesiones.

Lenguaje científico-técnico

Son los lenguajes de las diversas ciencias.


Tema 7: El texto y sus variedades1_ EL TEXTO O DISCURSO


Fonema – monema (lex/morfema) – palabra – sintagma – enunciado (oración/frase) –

Texto

TEXTO


Máxima unidad lingüística y de comunicación con carácter verbal emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una determinada intención. Sus características son adecuación, coherencia y cohesión.

ADECUACIÓN

Propiedad que hace que un texto sea relevante en las circunstancias en que se emite, desde quiénes son el emisor y el receptor, la finalidad de éste o el asunto que trata.

COHERENCIA:

propiedad por la que los enunciados y las partes de un texto giran en torno a la misma idea. La coherencia exige:Un tema claro y preciso (coherencia global)Una correcta estructuración de la información que debe articularse en ideas principales y secundarias (coherencia lineal y estructural) Una sucesión de enunciados con sentido, es decir, lógicos, aceptables, no contradictorios y adecuados a la situación comunicativa (coherencia local )

COHESIÓN

Propiedad por la que los enunciados y las partes de un texto se relacionan de forma desde un punto de vista gramatical.

5.2_ Tipos de descripción


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Su finalidad es informar al receptor. Se caracteriza por ser objetiva, precisa y clara. Estructura rígida: naturaleza del objeto, partes, cualidades, funciones, aplicaciones, utilidad y tipología. Utiliza el modo indicativo, formas verbales de aspecto imperfectivo y verbos copulativos o semicopulativos. Usa léxico denotativo, tecnicismos y la enumeración. Conectores espaciales.

DESCRIPCIÓN LITERARIA

Su finalidad es estética. Se caracteriza por ser subjetiva y expresiva. Estructura flexible y variable. Utiliza formas verbales de aspecto imperfectivo, verbos copulativos y semicopulativos y numerosos recursos literarios basados en la repetición. Usa léxico connotativo y selecciona aquellos detalles que individualizan al objeto. Conectores espaciales.

7_ EL DIÁLOGO

Es una variedad el discurso en el que dos o más personajes se alternan en el uso de la palabra.

7.1_ El diálogo en la narración:


Estilo directo:

se reproducen literalmente las palabras del personaje. Consta de la cite entre comillas y una introducción, un verbo de lengua, pensamiento o voluntad. 1ª persona-

Estilo indirecto:

el narrador reconstruye con sus propias palabras lo dicho. Consta de una fórmula de introducción y el discurso del personaje (proposición subordinada cuyo nexo es una conjunción). La cita sufre alteraciones lingüísticas que afectan a los tiempos. 3ª persona-

Estilo indirecto libre:

reproduce los pensamientos y las sensaciones del personaje integrándolos en su propio discurso. Prescinde de la fórmula de introducción y en él el discurso citado aparece sintácticamente yuxtapuesto al discurso del narrador. 3ª persona8_ LA EXPOSICIÓN
La exposición desarrolla un tema de forma clara y ordenada con la intención de que otras personas lo entiendan.

8.1_ Tema:

Abordan temas relacionados con el saber y la cultura. El lenguaje que utiliza pretende ser claro y preciso. 

8.2_ Estructura


Estructura deductiva o analizante

Comienza con la idea principal o el tema y continua con los datos concretos, ejemplos… De lo general a lo particular. –

Estructura inductiva o sintetizante

Comienza con lo concreto para terminar con la conclusión que es el tema del texto. De lo particular a lo general.

8.3_ Tipos de textos expositivos:

Teniendo en cuenta la intención y el tipo de público a quien se dirige, se pueden diferenciar:-

Textos divulgativos:

destinados a no especialistas en la materia. Presentación clara y organizada. El autor se apoya en esquemas, resúmenes y ejemplos. –

Textos ­especializados

Dirigidos a profesionales. Es importante prestar atención en el tratamiento riguroso del tema y no en el orden y claridad. Tecnicismos.

2_ LOS MARCADORES

Son elementos que sirven para relacionar párrafos u oraciones de un texto.

Aditivos

Suma o adición (además, también, por otro lado, del mismo modo…)

De oposición

Contraste entre dos ideas (sin embargo, en cambio, ahora bien, en todo caso, de cualquier forma, no obstante, mientras…)De causalidad:
relación causa-consecuencia (por lo tanto, por eso, entonces, así pues

..)


Espaciales

Ordenan los objetos y sus partes en el espacio (a la dcha al lado, enfrente)

Temporales

Ordenan cronológicamente (más tarde, en otra ocasión, a la vez…)

Del discurso

Señalan las distintas partes de un texto (inicio, desarrollo y fin) (para empezar, en principio, a continuación, en primer lugar, finalmente…)
Reformulativos: explicación (es decir, o sea), conclusión (en resumen, en definitiva) o ejemplificación (sin ir más lejos, concretamente, por ejemplo)


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario en “Niveles de la lengua rural