Poesía humanizada


1.Modernismo

Es un movimiento literario que surgíó en Hispanoamérica a finales del S. XIX y que fue difundido en España por Rubén Darío. El auge del Modernismo fue breve, pero tuvo una influencia decisiva en la evolución de la poesía española ya que supuso una renovación total. Fue un movimiento poético.

>Carácterísticas

-Los temas que tratan son:la insatisfacción, la nostalgia…

-En cuanto a la métrica, se empleaba el octosílabo y endecasílabo, pero ahora prefieren el alejandrino,dodecasílabo y eneasílabo.

-Evasión en el tiempo y en el espacio:los modernistas se refugian y buscan la belleza en lugares exóticos y épocas antiguas. Aparecen lugares como París,Japón y Grecia como lugares exóticos.

-Empleo de recursos literarios, sobre todo la sinestesia

-Léxico rico y escogido//-Abundante adjetivación//-Exaltación del sentimiento hispánico//-Mezcla de erotismo y misticismo.

2.La poesía de vanguardia

Se conoce con el nombre genérico de vanguardias o ismos o un conjunto de movimientos artísticos que surgen en Europa a principios del S.XX y que suponen una renovación total y una ruptura con toda la cultura anterior.

>Los principales ismos europeos

Estos movimientos surguen y desaparecen con rapidez, en cuanto a la novedad y el escándalo que provocan, pierden su efecto. Algunos ismos se consideraron y ejercieron gran influencia en la literatura posterior. Los principales son:

-Cubismo: aporta los caligramas

-Futurismo: Alaba la belleza de las máquinas, de la velocidad y de la técnica.

-Dadaísmo: Es un movimiento radical y destructivo. Defiende una literatura basada en el humor y la fantasía.

-Expresionismo: Es un movimiento que ofrece una visión pesimista y trágica de la realidad del ser humano. Es un movimiento pacifista, rechaza la guerra y la destrucción.

-Surrealismo: Es el movimiento mas revolucionario y de mayor influencia. Pretende explorar en el subconciente del sector humano para liberarlo de su esclavitud y de los impulsos reprimidos. Propone una técnica nueva llamada “escritura automática”, que consiste en escribir todo lo que pasa por la mente sin ningún control racional.

>Vanguardia en España

Las innovaciones vanguardistas se conocieron casi inmediatamente en España,gracias a la labor difusora que desarrolló Ramón Gómez de la Serna, que aportó la novedad de sus greguerías, frases breves que él definíó como metáfora mas humor.

>El creacionismo y el ultraísmo

En 1918 llegaron a España dos movimientos vanguardiastas nuevos:

+Creacionismo: su creador fue el poeta chilero Vicente Huidoro. Sus principales teorías son las siguientes:

    -El arte no debe imitar la realidad sino crearla

    -El poema es bello por sí mismo, y no por comparación con otro

+Ultraísmo: Sus creadores y difusores fueron Rafael Cansinos-Asséns y Gillermo de la Torre. Sus principales teorías son:

    -El poeta no tiene un tema ni transmite un mensaje.

    -El instrumento básico del poema es la metáfora

    -Empleo del carigrama cubista.

    -Aperecen los avances técnicos de la vida moderna.

3.La generación del 27

En 1927 se celebró el tercer centenario de la muerte de Góngora. A esta celebración asistieron un grupo de poetas que habían empezado a publicar anteriormente y que aprovecharon la ocasión para consolidarse un grupo poético.

>Carácterísticas de la G.27

-Admiración y conocimientos de los poetas clásicos españoles. Destaca el entusiasmo que despertó en algunos la poesía popular o de cancionero. Bécquer y Rubén Darío también influyen en salinas y Cernuda y Alberti

-Interés por la poesía contemporánea

-Empleo de verso libre y de formas métricas tradicionales.

-Mezcla de poesía popular y culta

-Equilibrio entre la tradicción y la renovación.

>Etapas de la G.27

+1ª(hasta 1929)-Etapa “deshumanizada

Esta etapa se caracteriza por la influencia de Juan Ramón Jiménez y la admiracíón por Góngora. Rechazan los temas humanos y conciben la poesía como un medio destinado a despetar emociones intelectuales.

+2ª(hasta la Guerra Civil)-Surrealismo y “rehumanización”

Asimilan las novedades surrealistas la poesía se vuelve a preocupar por los problemas humanos y se rehumanizó.

+3ª(Guerra Civil y exilio)


Al estallar la Guerra Civil, todos los poetas se vieron afectados. Lorca es asesinado, otros poetas marcharon al exilio. Lo que se quedaron continuaron publicando en España y desarrollaron un papel decisivo en el desarrollo de la poesía de posguerra.

>Autores de la G.27

+Federico García Lorca(1898-1936)


Nace en Fuentevaquero(Granada). Allí pasó sus primeros años posteriormente se transladó a Madrid y se instaló en la residencia de estudiantes como Universitarios. Allí establecíó amistad con otros poetas y artistas(Dalí,Alberti). No terminó filosofía, pero si derecho. En 1929 viajó a Nueva York. Dirigíó el grupo de teatro “La Barroca”, con el objetivo de divulgar al teatro clásico por los pueblos de España. Su dedicación al teatro le aportó grandes éxitos. Al estallar la Guerra Civil se translada a Granada, pensando que allí estaría mas seguro, pero es asesinado en 1936.

Obras

-Libro de poemas(1921)/-Canciones(1927)/-Poema de cante jondo(1931)/-Romancero gitano(1928)/-Poema de Nueva York(1940)/Llanto por la muerte de Ignacio Mejías(1935)/-Ducin de Tomont(1940)/-Sonetos del amor oscuro(1984)

+Luis Cernuda(1902-1963)


Nacíó en Sevilla. Allí pasó sus primeros años. Posteriormente se transladó a la residencia de estudiantes a estudiar Derecho y allí establecíó amistad con otros miembros de la Generación. Al estallar la Guerra Civil escribíó por la causa republicana. Se transladó a Inglaterra, posteriormente a EEUU. Los últimos años de su vida los pasó en México donde murió.

>1ªEtapa:
Etapa inicial de formación. Aquí aparecen ya los temas constantes de la poética cernudiana: el honor como fuerza para cambiar el mundo, el paso del tiempo, la soledad y la visión del paraíso perdido que él identifica con su tierra andaluza.

-Perfil del aire(1927)/-Égloga,Elegía y oda(1928)

>2ªEtapa:
Etapa de juventud

-Un río, un amor(1929)/-Los placeres prohividos(1931)/

-Donde habite el olvido(1934)

>3ªEtapa:
Etapa de plenitud y madurez

-Las nubes(1943)/-Como quien espera el alba(1947)/

-Desolución de la quimera(1962)

+Rafael Alberti(1902-1999)


Nacíó en el Puerto Santa María(Cádiz) en 1902, y allí también murió. Se transladó a Madrid, y se instaló en la Residencia de Estudiantes, allí se dedicó a la pintura, vocación que nunca olvidó y posteriormente a la literatura. Allí establecíó amistad con otros miembros de la Generación. Recibíó el  premio Nacional de Literatura por su obra “Marinero de tierra” y se le acumularon premios y homenajes. Pero también es el miembro de la G. Del 27 que murió el último.

>1ªEtapa:
Recibe influencia de Góngora. De esta etapa destaca “Marinero de tierra”, en ella el tema fundamental es la nostalgia que siente por el mar y por su tierra natal. La amante(1926); el alba de alhelí(1927).

>2ªEtapa:
Poesía de compromiso social y político.

-Con los zapatos puestos tengo que morir(1930)

-El poeta en la calle(1938)


T.9 (1.La poesía de los años 40)


1.1.La poesía de Miguel Hernández(1910-1942)

Nacíó en Orihuela(Alicante). Estudió hasta los 14 años. Fue pastor de cabras, pero su deseo de aprender le llevó a formarse de manera autodictada. Se transladó a Madrid, Allí establecíó amistad con otros poetas de la G. Del 27 y con Pablo Neruda, que tuvieron una influencia decisiva en su evolución ideológica y poética. Firme defensor de la República, al estallar la Guerra Civil combatíó como soldado. Fue hecho prisionero y murió en la cárcel de Alicante.

Obras



El rayo que no cesa(1936)

La estrofa empleada es el soneto. El tema es el amor inalcanzable y la muerte que se cierne sobre el enamorado. Se incluye el famoso poema o Elejía a Ramón Sijé, que no tiene relación temática con el resto de poemas de la obra.

Vicente del pueblo(1937)

De tema bélico y revolucionario. Dentro de esta obra destacan algunos poemas como “son todos sobre los muertos”, “Canción del esposo soldado” y “Cientos del pueblo”.

Cancionero y romancero de ausencias(1938-1941)

Escrita desde la cárcel. El tema de la obra es la nostalgia por su mujer y su hijo, la muerte y la vida. Destaca el poema “nanas de la cebolla”

1.2.La poesía arraigada

Las revistas “Escorial” y “Garcilaso” reúnen a un grupo de poetas que exaltan el nuevo régimen y celebran la victoria. Es la poesía de los “vencedores”. Defienden una poesía clásica, pura, nacional e inspirada en Garcilaso. Los temas que trata son: el amor, la nostalgia, el paisaje, la religión.

Poetas destacados:

+Luis Rosales(1910-1945):
Es el principal representante de la poesía arraigada. Destacan dos obras:

Abril

Con esta obra se convierte en preculsor de la poesía arraigada. Emplea estrofas clásicas, temas religiosos y humanos e inspiración garcilasista.

La casa encendida

Es una de las obras más importantes de la segunda mitad del S.XX. No es un libro de una colección de poemas, sino que es un único poema muy extenso. El tema central es la casa habitual .

1.3.La poesía desarraigada

Los poetas de esta poesía publican en la revista “Espadaña”. Esta es la poesía de los “Perdedores de la Guerra”, una poesía de contenido existencial, que expresan su angustia y su conflicto continuo con Dios al que se dirige para expresar el dolor por las injusticias sociales. El tono es áspero y abrupto, ya que no busca el placer estético sino la fuerza emotiva. Sus representantes son:

+Victoriano Crémer


Es un poeta autodidacta que reacciona contra la poesía arraigada. En su obra trata temas como la angustia, la muerte…

Obras:

Los caminos de mi sangre/-Las horas perdidas/-La espada y la pared

+Eugenio de Mora


Sus obras son el ejemplo máximo de la poesía desarraigada: -Cantos al destino/-Amor prometido/-Contemplación del tiempo.

1.4.Otras obras de los años 40

En 1944 aparecen dos obras destacadas:

-Sombras del paraíso(Vicente Aleixandre): es una exaltación de la naturaleza que a sido destruida por el hombre y de la que se aleja.

-Hijos de las ira(Dámaso Alonso):de contenido existencial

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>