Problemas prima de emision 2 bachillerato


LA FINANCIACION EXTERNA A MEDIO Y LARGO PLAZO: se destina tanto al Activo Corriente como al no corriente. Son los préstamos, los empréstitos y las aportaciones de los socios.

LOS PRÉSTAMOS A MEDIO Y

LARGO PLAZO


: las formas más comunes de endeudamiento a medio y largo plazo son los créditos bancarios, ya estudiados anteriormente, y los empréstitos. Muchas empresas solicitan préstamos a plazo medio mientras gestionan los recursos a largo plazo. A estos préstamos se les denomina créditos de prefinanciación.

LOS EMPRÉSTITOS:

las grandes empresas necesitan enormes capitales y como es difícil encontrar entidades financieras dispuestas a concederlas, éstas consiguen los fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños títulos y colocándolos entre los ahorradores privados. Los empréstitos son préstamos divididos en muchas partes alícuotas a las que se denomina obligaciones, bonos, pagarés,…; se encuentran repartidos entre multitud de acreedores. En cuanto a la emisión y amortización del capital, tenemos estos conceptos: Valor nominal: es el importe sobre el que giran sus intereses. Es el importe que recibes en caso de quiebra de la empresa. Precio de emisión: es el importe que tiene abonar quien lo adquiere. Prima de emisión: es la diferencia entre el precio de emisión y el valor nominal. Precio de reembolso: es lo que se le abona al dueño en el momento de su amortización. Prima de reembolso: es la diferencia entre el precio de reembolso y su valor nominal. Lotes: son premios que se rifan entre los títulos vivos o los que se amortizan en cada período. Cuando una obligación tiene una prima de emisión positiva, se dice que se emite sobre la par. Si no tiene prima de emisión, se dice que la emisión es a la par. La emisión es bajo la par cuando se efectúa por un precio inferior al nominal (quebranto de emisión). De igual modo, la amortización puede ser sobre la par, a la par o bajo la par (precio de reembolso es inferior al nominal). Las obligaciones indizadas dependen del crecimiento de los precios. En ocasiones los títulos son convertibles en acciones. En algunos empréstitos todos los títulos tienen el mismo vencimiento, en otros varios.

LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL:

la partida “capital” del Patrimonio neto son las aportaciones que han realizado los socios. Son recursos financieros propios, que no han de devolverse. La forma jurídica de sociedad más relevante es la sociedad anónima y en ella las ampliaciones de capital se realizan mediante la emisión de acciones. Pero no todas las ampliaciones de capital dan lugar a nuevos recursos financieros. Algunas empresas, transfieren parte de las partidas del Patrimonio neto (reservas) a la cuenta de capital, con lo que éste aumenta. Para proteger a los antiguos accionistas en las ampliaciones de capital, existen dos procedimientos: Emitir las acciones sobre la par, a un precio de emisión superior al valor nominal. El VN se destina al capital y el resto a la reserva. Darles preferencia en la suscripción de nuevas acciones. Los antiguos accionistas podrán ejercitar, en un tiempo determinado, el derecho a suscribir, en la nueva emisión de acciones, un número de títulos proporcional a los que poseen.Cuando se produce una ampliación de capital, el derecho de suscripción se independiza de la acción, pasando a ser un título que tiene su propio mercado bursátil en el que se efectúan compra-ventas. Principales diferencias entre obligaciones y acciones Las obligaciones son títulos de deuda y las acciones títulos de propiedad. Los obligacionistas son acreedores y los accionistas socios. A las obligaciones se les paga un interés fijo y a las acciones se les pueden pagar unos dividendos variables. Las obligaciones tienen vencimiento y las acciones no.


EL LEASING:


es un contrato de arrendamiento por el que un arrendador garantiza a un arrendatario el uso de un bien a cambio de un alquiler que éste deberá pagar durante un período cuya duración depende del tipo de leasing. EL LEASING OPERATIVO:
es un contrato de arrendamiento con opción de compra por el que el arrendador o fabricante del bien cede al arrendatario un uso fijado u limitado de ese bien a cambio del pago de un alquiler periódico. El alquiler a de cubrir los gastos de financiación, mantenimiento y reparación, pues el arrendador es su propietario. El arrendador suele hacerse cargo de la asistencia técnica y garantiza el buen funcionamiento del bien y su reposición en caso de avería. El contrato suele durar entre 1 y 3 años y al final el arrendatario tiene derecho a adquirir el bien en un precio fijado previamente en el contrato.

EL LEASING FINANCIERO:

es un contrato de arrendamiento con opción de compra en el que el arrendador pone el bien que desea el usuario a cambio del pago de un alquiler periódico durante un tiempo que coincide con la duración económica y fiscal del bien. Cuando se trata de un bien mueble, suele durar entre 2 y 6 años, pero si se trata de un bien inmueble suele ser superior a 10 años. Al final el arrendatario tiene derecho a adquirir el bien en un precio fijado previamente en el contrato. Los gastos de mantenimiento y reparación corresponden al arrendatario. En el contrato no se contemplan garantías de asistencia técnica, ni de funcionamiento.

LA FINANCIACION INTERNA O AUTOFINANCIACION:

forma parte de los capitales permanentes. Está formada por los beneficios que ha ido obteniendo y que se han retenido para el crecimiento o mantenimiento de la capacidad económica de la misma. Dos tipos: autofinanciación de mantenimiento y autofinanciación de enriquecimiento.

LA AUTOFINANCIACION DE MANTENIMIENTO:

dos vías Las amortizaciones: son la imputación al beneficio de cada actividad económica de la depreciación sufrida en ese ejercicio por el Activo no corriente. La amortización es un coste no un gasto. Las provisiones: son cantidades que se detraen de los ingresos para cubrir pérdidas que todavía no se han puesto de manifiesto. 

LA AUTOFINANCIACION DE ENRIQUECIMIENTO:

está formada por los beneficios que se retienen en la empresa para la realización de nuevas inversiones para que la empresa crezca. Se piensa que el beneficio es una cantidad de dinero que se encuentra en la caja de la empresa y en su cuenta corriente al final del ejercicio económico pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones: El ciclo de explotación comienza con la adquisición de materias primas hasta obtenerse el producto terminado, que se vende en un precio que ha de incorporar un cierto margen de beneficio. La plusvalía o margen de beneficio puede aplicarse en el siguiente ciclo adquiriéndose un mayor volumen de materias primas. El beneficio de un ejercicio está formado por estas plusvalías que se van obteniendo en los sucesivos ciclos. Las plusvalías pueden utilizarse para aumentar la capacidad de la empresa adquiriendo nuevas máquinas o instalaciones. Resulta que distribuir todo el beneficio podría requerir la venta de maquinaria, instalaciones… El principal inconveniente de la autofinanciación es que puede conducir a que se realicen inversiones poco rentables con relación a otras que se rechazan al no tener recursos suficientes. Las plusvalías se suelen invertir en pequeñas inversiones pero cuanto aparece un gran proyecto de inversión se ha de acudir a la financiación externa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *