Que materia prima utiliza la industria textil


LA REVOLUCION INDUSTRIAL: Una revolución es un cambio brusco que supone una ruptura con lo que establecido  hasta ese momento.La revolución industrial fue un proceso de cambio por el cual se sustituyeron los sistemas de producción  basados en el sector primario  por un nuevo sistema, fundamentado en el sector secundario. Este cambio se inició en Inglaterra  a mediados del siglo XVIII, si bien se extendió al resto de países occidentales. Factores: -La revolucion agricola: Desde mediados del siglo XVIII, en Inglaterra se dio un aumento de la producción agrícola, un hecho que provocó:

*El aumento del número de alimentos, provocado por una serie de innovaciones técnicas:

*Cambio en los sistemas de cultivo.- Se sustituyó  el barbecho (sistema tradicional de recuperación de la tierra) por un nuevo sistema denominado norfolk, sistema cuatrienal por el cual se alternaban  cultivos, utilizando las plantas forrajeras (alimento de animales) para regenerar la tierra, lo que permitió el aumento de la producción.

*Mejora en técnicas de siembra y maquinaria.- Se inventó una máquina de siembra en línea, con lo que se ahorraba espacio.

*El cercamiento de tierra.- El sistema habitual que existía era el openfield o commonfield (lo que generaba una productividad pequeña) pero, a partir del siglo XVIII en Inglaterra se generalizaron las leyes de cerramiento. El  enclousure acts era un  sistema de cerramiento que benefició a grandes propietarios y nobles, que eran los que se podían permitir los costes de cerramiento, y perjudicó a los pequeños campesinos que, o bien se convirtieron en jornaleros o emigraron a las ciudades, pues no podían competir contra los que tenían más dinero y tierras.

Revolucion demografica: El aumento de la cantidad de alimentos provocó un aumento de la población, que estaba mejor alimentada y, como consecuencia, era más resistente a las enfermedades. Un claro ejemplo de este aumento son los ingleses, que multiplicaron su población por tres en el siglo XIX, pasando de 11 millones a 37.

Además, el crecimiento de la población estuvo relacionado con un aumento de la natalidad, entre otras cosas, por el adelanto de la edad de matrimonio. Sin embargo, el aumento de la natalidad comenzó a ser controlado a mediados del siglo XIX entre las capas de la alta sociedad, ya que consideraban que no había necesidad de tener muchos hijos, un pensamiento que solo podían tener aquellas personas con formación.

Asimismo, el aumento de la población fue provocado por una reducción de la mortalidad, debido a la mejora en conocimientos médicos y en la higiene.

La esperanza de vida aumentó y se estableció en los 50 años.

Revolucion de los transportes: En la segunda mitad del siglo XVIII hubo una mejora en la red de carreteras y canales. Además, la utilización de los ríos como sistema de transportes se incrementó ya que los barcos, debido a su mayor capacidad de almacenaje, era el mejor medio de transporte de mercancías y, como consecuencia, se construyeron nuevos canales navegables para el transporte interior.

Aparicion y extension de la industria:

Mecanización.

La aparición de la industria estuvo relacionada con un proceso de mecanización, de introducción de las máquinas. También se sustituyó un tipo de energía que se empleaba hasta el momento, la humana y la animal, por otro tipo de energía, la del carbón y la hidráulica; esta aparición de nuevas energías y su aprovechamiento supuso un aumento de la producción. Asimismo, el sistema artesanal fue sustituido por el sistema fabril, que tuvo su origen en el Domestic System cuando este se generalizó.

Al mismo tiempo surgieron una serie de mejoras técnicas que aumentaron los rendimientos:

*En el sector textil se inventó la lanzadera volante y la hiladora mecánica, similar a la primera pero que no necesitaba persona que la moviera, sino energía hidráulica, que se aprovechaba de los ríos.

*La aparición de la máquina de vapor fue lo que supuso verdaderamente una mejora del rendimiento. Fue patentada en 1769 por James Watt, que perfeccionó algo que ya existía. Esta máquina de vapor funcionaba de la siguiente manera: se calentaba el agua con carbón hasta que quedase en estado gaseoso y se evaporara; este vapor resultante iba a un espacio en el que no cabía, por lo que empujaba hacia los lados, donde se situaba una pieza para generar movimiento.

Consecuencias de la mecanización.

Las consecuencias de la mecanización fueron las siguientes:

*Un aumento de la productividad, que es la relación entre el número de productos y el tiempo empleado.

*Un aumento de la producción, que es la cantidad total de productos fabricados sin tener en cuenta el tiempo empleado.

*El abaratamiento de los costes, lo que suponía un aumento del beneficio y, en ocasiones, una bajada del precio.

3.- Tipos de industria.

Las industrias estaban relacionadas unas con otras, pues el aumento de una suponía el aumento de la otra.

Algodón.

La industria algodonera era la más representativa de la Revolución industrial ya que todas las mejoras (abaratamiento de los costes, aumento de la productividad, etc.) se cumplieron.

La materia prima utilizada procedía de las colonias inglesas, sitas en Estados Unidos (antes de serlo) e India. Asimismo, el algodón fue el producto en el que se aplicaron todas las técnicas nuevas:

*La lanzadera volante, de un solo uso, fue inventada en 1733 por Jhon Kay.

*Richard Arkwright creó, en 1768, el Water frame, similar a la lanzadera volante, y de un solo uso también, pero que se movía gracias a la fuerza del agua.

*Con la Sppining Jenny, Heargraves mejoró en 1770 las técnicas anteriores, pues incorporó varias agujas más, si bien era de uso manual.

*En 1779, Crompton perfeccionó la Sppining (hizo que funcionara de forma automática) y la llamó Mule Jenny.

*El telar mecánico, creado por Cartwright en 1785.

El empleo de todos estos inventos supuso un incremento de la productividad.

Carbón y hierro.

El carbón se utilizaba como fuente de energía en las máquinas de vapor y en la siderurgia, en esta última porque de la mina se extraía el mineral del hierro y el carbón lo calentaba para separa el mineral de las impurezas, y posteriormente para dar forma al hierro. Como cada vez se necesitaba más carbón, aparecieron una serie de mejoras técnicas en la minería:

*Utilización del carbón de cogue, pues tenía mayor poder calorífico y un carbón es mejor cuanto mayor poder calorífica tenga.

*El pudelado, que era un sistema para obtener hierro más puro a partir de la eliminación de las impurezas.

Al aumentar la demanda del hierro, que se utilizaba para las herramientas, los barcos y para la munición, la siderurgia también se incrementó y fue mejorando a partir de la perfección de técnicas y de la aparición de otras nuevas, como en la industria textil.

Con todo, el impulso definitivo de la industria siderurgia fue la aparición del ferrocarril, ya que supuso la necesidad de mucho hierro para crear las locomotoras y las vías.

La aplicación de la máquina de vapor en el transporte terrestre, es decir, la creación de la locomotora en 1829 fue posible gracias a su inventor Stephenson. Asimismo, la primera vía férrea que hubo en el mundo iba desde Manchester hasta Liverpool, uniendo así dos cuencas mineras. El ferrocarril resultó muy importante en aquella época ya que aportó numerosos cambios, pues iba más rápido (podía llegar a alcanzar una velocidad de 30 o 35 km/h), era capaz de llevar más carga, era más seguro y tenía menos costes.

Como el transporte del ferrocarril se veía como un negocio, surgieron numerosas compañías constructoras de ferrocarril, que empezaron a funcionar según el sistema capitalista. Además, el aumento del número de vías férreas provocó que las acciones de estas compañías subieran en las bolsas.

Otros sectores.

El resto de sectores industriales estaban relacionados con los principales sectores, pues aparecieron gracias a la evolución del carbón, del algodón y del hierro:

*La industria química surgió debido a su relación con el sector textil, ya que se invertía en la química para conseguir el tinte de las telas.

*La metalurgia estaba relacionada con la siderurgia, ya que de esta se obtenía el hierro y la metalurgia lo convertía en máquinas.

*La construcción prosperó porque también crecían las fábricas.



4.-Mercado.

La Revolución Industrial supuso el fin del autoconsumo como objetivo principal de la producción, que entonces pasó a ser la venta de dicha producción. Esta venta hizo que en Inglaterra hubiera:

*Un mercado interior, con el que aumentaron los intercambios comerciales dentro del país.

*Un mercado exterior, que estaba relacionado con el mercado atlántico (Francia, Centro Europa, España, etc.)

5.- La industrialización por países.

Inglaterra fue el país más industrializado durante casi todo el siglo XIX. Todo el proceso de industrialización fue un proceso europeo al que se sumaron EEUU y Japón.

*En Francia y Bélgica, la industria textil era menos importante que en Inglaterra, si bien si tenían importancia el carbón, los transportes y la agricultura.

*En Alemania, el proceso de industrialización llegó más tarde ya que no existía una unión política que lo facilitase (es decir, no era un país como tal). Con todo, cuando se superaron todos esos problemas, los grandes bancos llegaron a financiar la industria, en la que el sector más importante fue el químico.

*En España e Italia se vivió una situación heterogénea, pues había algunas zonas que se fueron industrializando pero la mayoría no lo hizo (esta industrialización tuvo lugar, en su mayoría, en el norte de estos dos países)

*Europa oriental fue una zona atrasada a la que no llegaba la Revolución Industrial, que se convirtió en un proceso más tardío.

6.-Economía.

La economía durante la Revolución Industrial estuvo marcada por diferentes teorías:

*El liberalismo económico es una teoría económica de finales del siglo XVIII creada por una serie de pensadores, entre los que destacó Adam Smith, que creó la “Teoría de la mano invisible”, recogida en el libro “La riqueza de las naciones”, la cual decía que el mercado se regulaba solo, siempre y cuando hubiera muchos oferentes, muchos demandantes y toda la información fuera libre; el objetivo político de esta teoría era aumentar el número de oferentes y demandantes y que todo el mundo tuviera derecho a la información, lo que significaba la privatización de empresas y evitar la intervención del Estado, salvo para garantizar que el mercado funcione de manera libre.  La frase que resume esta teoría, defendida por los grupos políticos conservadores de derechas,  es “Dejad haced. Dejad pasar”. Otros de los autores que secundaron  esta teoría fueron:

*David Ricardo explicó en una de las teorías del liberalismo que los salarios nunca podían subir mucho porque, si se hacía, habría muchos demandantes para ese puesto, aunque sí se haría a aquellos que desempeñasen un trabajo que tuviera poca demanda, es decir, aquello que solo unos pocos supieran hacer.

*Malthus sostenía que el mundo estaba destinado a la pobreza ya que la población crece de manera geométrica y los recursos, de manera aritmética. Además decía que para regular este desequilibrio entre población y recursos, las guerras y las epidemias eran buenas.

*Stuart Mill.

Postulados.

El liberalismo es un sistema individualista, y esto es la esencia que lo diferencia de las ideologías socialistas, ya que estos defienden siempre al colectivo. Asimismo, este sistema está regulado por la ley de oferta y demanda, que se organiza según la teoría de Adam Smith de la “mano invisible”.

La aplicación de las teorías del liberalismo económico al sistema productivo creó  el sistema capitalista.

*El sistema capitalista, basado en el liberalismo,  decía lo siguiente:

*Existe la propiedad privada de los medios de producción, lo que significaba que lo que tenían las empresas era de alguien, pero no de todos.

*Se lleva a cabo la división social en función de quien posee medios de producción y de quien no, es decir, la burguesía es propietaria de los medios de producción y el proletariado no, pues su única posesión es su fuerza de trabajo.

*Todas las relaciones del sistema estarán reguladas por la ley de oferta y demanda, incluidas las relaciones laborales.

El objetivo de las empresas capitalistas es maximizar el beneficio y, después, vender el producto. Asimismo, este sistema ha tenido crisis periódicos (la del 29, la del 73, la actual…) por diferentes motivos, en especial porque la economía es cíclica. Con todo, el problema esencial es que, para solucionar una crisis liberal, se llevan a cabo medidas  liberales, tales como reducir costes, despidiendo el personal y aumentado el trabajo de los activo,  y reducir la producción. Unas decisiones que no funcionan ya que provocan que la economía no pueda bajar más, llegando a un punto en el que lo único que puede ocurrir es que suba. Este capitalismo provoca dos tipos de políticas a nivel comercial (política exterior):

*Proteccionismo, consistente en proteger el producto del país frente al producto extranjero a través del establecimiento de aranceles. Una medida que establecen todos aquellos países, salvo Gran Bretaña,  que no pueden competir con el producto exterior porque sea mejor o porque sea más barato.

*Librecambio, que defiende la eliminación de la intervención estatal en el comercio internacional. El único que lo defiende es Gran Bretaña.

7.-Consecuencias sociales de la Revolución Industrial.

Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial resultaron muy importantes porque provocaron la aparición de ideologías contrarias al liberalismo. Esas consecuencias fueron:

  1. La urbanización. Se crearon concentraciones de población en torno a las fábricas. Además, se produjo un movimiento de éxodo rural, es decir, hubo gente del campo que se quedó sin trabajo y se marchó a las ciudades, lo que provoco que las ciudades estuvieran segregadas en dos: el barrio residencial de la burguesía, que contaba con servicios (policía, colegio…) e infraestructuras (iluminación, alcantarillado…), y el barrio obrero, donde se vivía en la miseria.
  2. La sociedad. Como consecuencia de la Revolución Industrial, disminuyó el número de campesinos, que se marcharon a la ciudad y se convirtieron en el proletariado industrial. Asimismo, el capitalismo provocó que la aristocracia perdiera poder, que entonces residía en quienes tenían dinero; viendo la nobleza lo que estaba ocurriendo, comenzaron a concertar matrimonios de conveniencia entre nobles y burgueses (banqueros, empresarios y comerciantes), que aumentaron su poder al mismo tiempo que lo hacía su dinero,  algo que benefició a los dos, pues permitía poseer un título nobiliario además de dinero.

Asimismo, la burguesía también aumentó su poder porque el sistema económico liberal enlazaba perfectamente con los valores de la burguesía, que también eran el individualismo, la propiedad privada, el trabajo y el ahorro, y fueron estos valores los esenciales que estructuraron la nueva sociedad.

La mujer durante la Revolución Industrial.

La mujer estaba inicialmente reducida a la esfera doméstica, es decir, solo podía estar en casa. Además, estaba obligada por ley a obedecer al marido, que también era el representante de sus bienes, es decir, podía tomar la decisión que quisiese sobre ellos.

*Las mujeres de clase media y de clase alta se dedicaban al cuidado de los hijos, de la casa y recibían cierta educación (música, religión, etc.) con el objetivo de que adquiriesen buenas aptitudes sociales, es decir, que aprendiesen a relacionarse con la sociedad, y no para que tuviesen autonomía.

*Las mujeres de clase obrera, además de estar al pendiente de la casa y de los hijos, trabajaban en la industria, principalmente en el sector textil, si bien cobraban menos que los hombres porque la ley lo establecía.

*Las mujeres campesinas se encargaban del cuidado de la casa y de los hijos, además de trabajar en el campo, donde en muchas ocasiones realizaban tareas específicas que solo ellas podían hacer.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *