9.2 crisis 1640 cospiracion contra olivares


6. ADMINISTRACIÓN DE LOS AUSTRIAS MENORES. GOBIERNO DE LOS VALIDO

-Se mantuvieron las diferencias jurídicas e institucionales entre reinos
-Básicamente se mantiene la estructura administrativa del XVI con una clara tendencia hacia la burocratización y complejidad del protocolo lo que hace mucho más caro el mantenimiento de la Corte
-La Corona esigue siendo el principal factor de cohesión
-Principal novedad del siglo la introducción de los validos:
oEstos gobiernan al margen de los Consejos, mediante Juntas de partidarios
oEl nepotismo y la corrupción se incrementaron, en general, en la Administración
oLa oposición a los validos es común entre los letrados (que componen los Consejos)
-Otra práctica muy extendida fue la venta de cargos a fin de obtener financiación rápida
oA largo plazo significaba menos recursos por el lógico aprovechamiento particular
oSe venden fundamentalmente cargos menores (regidores, escribanías…).
oTales ventas se consolidan a través de la herencia
oPor lo que se irá creando una verdadera clase funcionarial hereditaria
7. CONFLICTOS INTERNOS DURANTE EL REINADO DE Felipe IV. CRISIS DE 1640
7.1 Contexto General de las sublevaciones
-1621: Felipe IV es proclamado rey. Nuevo valido el conde-
duque de Olivares
-Su objetivo: la subordinación de los intereses de los reinos a la acción exterior
-Para ello intenta enderezar las finanzas:
·recortar mercedes y gastos cortesanos
·reducir las emisiones de vellón
·Proteger la producción artesanal
-Y la más importante: el proyecto de la Uníón de Armas (1625)
·Fijación de un contingente militar obligatorio para todos los reinos
·E impuestos en función de la población y la riqueza de cada reino
·La contestación de los territorios fue inmediata, esgrimiendo sus fueros

La “Revolta” Catalana


La declaración de guerra de Francia (1636) agravó el problema. Los catalanes se negaban a combatir fuera de su Territorio, y, por otro lado, las tropas estacionadas en Cataluña, compuestas Por mercenarios y castellanos, llevaban a cabo frecuentes tropelías, tanto en El campo como en las ciudades.

Ante la negativa de la Generalitatfue detenido el diputado Tamarit y epresaliados Las poblaciones en las que hubo problemas con las tropas acuarteladas. La Respuesta fue el alzamiento campesino primero en Gerona y más tarde por toda Cataluña hasta llegar a las puertas de Barcelona. Allí, el 7 de Junio de 1640, tuvo lugar el denominado “Corpus de Sang”(Corpus de Sangre). Fue un altercado entre segadores y funcionarios Reales que derivó en un motín en el que participaron tanto campesinos como las Clases populares de los barrios barceloneses y de otras ciudades catalanas. El Virrey fue asesinado cuando trataba de huir. Ante la generalización de la Sublevación contra los funcionarios reales, la oligarquía que dominaba la Generalitat decidíó Convertir la revuelta en una revolución política para dirimir el largo pleito Contra el gobierno central. La alternativa que éstos encontraron frente a las Amenazas del ejército de Olivares fue buscar el apoyo de Francia. Pau Claris, Presidente de la Generalitat, pactará con Francia la protección de una República catalana independiente.

Ante esta grave situación y la derrota De Rocroi el rey depuso al Conde Duque y él mismo trató de dirigir, sin éxito, Los asuntos de la monarquía.

El comportamiento de los ejércitos Francesesy Richelieu no fue muy Diferente al de Olivares pues intentaron también dominar Cataluña y tampoco Respetaron sus instituciones. Esta experiencia, las pestes de 1650-1654 y el Hambre provocada por la destrucción de las cosechas a causa de la guerra, Hicieron desistir finalmente a los catalanes. Barcelona se rindió en Octubre de 1652. La Guerra Con Francia continuó hasta 1659 (Paz de loa Pirineos). Cataluña perdíó el Rosellón y la Cerdaña Y con ellas un quinto de su población y de su territorio. Por la Paz de los Pirineos se Establecíó el enlace del rey de Francia, Luis XIV, con la hija de Felipe IV, María Teresa, cláusula que a finales del siglo fue el argumento para que un Francés ciñera la Corona Hispana: Felipe de Anjou.

La Independencia de Portugal


También en Portugal la resistencia a la Uníón de Armas vino desmbocó En una revuelta popular que finalizó con la separación de Portugal de la Corona española. En Portugal, la uníón con Castilla nunca había sido popular, y cuando se produjo, Los portugueses poseían un vasto y rico Imperio colonial y una tradición de Autogobierno. Quizá por ello, los Austrias habían respetado plenamente sus Instituciones. El Conde-Duque varíó esta actitud. En los primeros años de su Mandato presiónó a los portugueses con imposiciones fiscales que dieron origen A las revueltas de Oporto (1628) y Santarem (1629) y al levantamiento de Evora (1637). Por otra parte, la propia debilidad de la Monarquía, que sufría Los ataques de holandeses e ingleses, no garantizaba la seguridad y la Integridad del Imperio portugués, lo cual perjudicaba directamente a las clases Altas (nobleza, clero y burguésía) que no dudaban en preparar conjuras. La ocasión Definitiva, se presentó con la sublevación catalana, pues ello obligaba a Dividir las fuerzas de la Monarquía. Rápidamente las Cortes portuguesas Nombraron rey al duque de Braganza con el nombre de Juan IV y los adversarios De España se apresuraron a darles apoyo, especialmente Francia e Inglaterra. La Independencia era ya un hecho y todos los posteriores intentos diplomáticos y Militares fueron un rotundo fracaso. Después de ochenta años de rey común, Portugal se separó definitivamente del resto de los reinos peninsulares.

Conspiraciones En Andalucía, Aragón y Nápoles


La conspiración de Andalucía fue dirigida por el Duque de Medina Sidonia y el Marqués De Ayamonte en 1641. El Duque, que era capitán general del ejército de Andalucía y hermano de la Duquesa De Braganza, ahora reina de Portugal, se levantó contra la Corona cuando iba a Participar en una operación para la recuperación de Portugal. Los objetivos del Duque de Medina Sidonia parece que fueron la constitución de un reino andaluz Independiente, aunque es muy probable que las causas de la conspiración fueran La vieja rivalidad del Duque de Medina Sidonia con Olivares y la mala situación En que se encontraba su vastísima hacienda. El Duque y el Marqués fueron Acusados de conspiración contra la Corona. El primero fue desterrado de la Corte y desposeído de sus Propiedades en Sanlúcar, mientras que el Marqués de Ayamonte corría peor suerte Al ser ejecutado.

La conspiración de Aragón se produjo en 1648. Esta vez fue el Duque de Híjar, noble Aragónés, que creía tener derechos sucesorios y haber sido marginado de los Puestos de poder de la corte. Encontró apoyo a su revuelta en algunos nobles Como Carlos Padilla, veterano militar de las campañas italianas, que se creía También postergado por la Corona. Querían hacer de Aragón un reino independiente, con El Duque de Híjar como rey. Para ello pidieron apoyo a Portugal, a cambio de Ayudarles a retener Galicia, y a Francia, a la que ofrecían territorios si a Cambio conseguían derrotar a Felipe IV .La conspiración fracasó. El Duque de Híjar fue condenado a la confiscación de bienes y a prisión perpetua, mientras Carlos Padilla fue ajusticiado.

La Conspiración de Nápoles (1647) fue dirigida por Massaniello y sustentada por las clases populares Urbanas ante el aumento de las presiones fiscales y las levas. Los virreyes Dominaron la situación.

Las Revueltas populares


Pero la política del Conde-Duque, en su Deseo de mantener la hegemonía internacional, no sólo provocaba fricciones Territoriales o resentimientos nobiliarios. Quienes más sufrieron sus Decisiones fueron las clases más bajas. Tanto sobre los campesinos como sobre Las clases populares urbanas recaía fundamentalmente el peso de los crecientes Impuestos y de las continuas levas de soldados. En general, hubo una extraña Resignación pero, a mediados de siglo, cuando la crisis era mayor, acaecieron Una serie de revueltas populares, al igual que en muchos lugares de Europa. Tres son las carácterísticas Definitorias de estos motines: En primer lugar, aunque tienen una importante Presencia de campesinos, fueron revueltas fundamentalmente urbanas, Protagonizadas por los sectores más pobres de las ciudades: en el caso de Granada los dirigentes fueron los artesanos de la seda en paro. En segundo Lugar,protestaban por el alza de los Impuestos, la alteración de la moneda y la subida de los precios. Y, por último, no fueron en general muy violentas. Cosa que no puede decirse de la Represión, a veces feroz, que ejercieron sobre ellas los grandes señores con Sus huestes militares. Todas estas revueltas de uno u otro signo demuestran Hasta qué grado de descomposición política y social estaba conduciendo el Enfoque de la política exterior de Olivares.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *