A que se debió el éxito de la comedia en el Siglo XVII


TEATRO DEL Siglo XVII
Carácterísticas generales
– Transformación, modernización, profesionalización del espectáculo, lo que hace que se convierta en un
nuevo y suculento negocio.
– Recuperación o creación del edificio destinado a ese espectáculo, ya sea el corral de comedias ( patio
interior de las cazas, organizado con distintos tipos de asentamientos, sentados la realeza, los nobles y el
clero; y de pie en el patio y la cazuela, separados los hombre y las mujeres)o en el teatro, generalmente
con piezas para la celebración de festividades para las clases altas de acuerdo al gusto cortesano
– Espectáculo favorito del público, generalización por toda España
– Espectáculo variado, no solo la obra principal. Obras cortas, bailes intercalados en los entreactos
– Modernización del texto teatral, que no acatará normas clásicas gracias a la Arte nuevo de hacer
comedias. Desde ese texto, las obras cómicas pasan a llamarse “Comedia nueva”.
Carácterísticas de la comedia nueva
– Por encima de todo, lo que debe hacer la obra es gustar y entretener al público.
– Mezcla de lo trágico y lo cómico, mezcla de géneros
– No cumplimiento de la relga de las tres unidades.
– Mezcla de verso y prosa, aunque predomina el verso, polimetría dentro del verso, para adecuarse al
personaje que habla y a la situación en la que tiene lugar la representación.
– Normalmente se reducen las obras de cinco actos (estructura clásica) a tres actos, según la estructura de
planteamiento, nudo y desenlace.
– Verosimilitud en el habla de los personajes
– Temas que agraden al público, fundamentalmente amor, honra. Lope distingue entre honor, que solo lo
poseen los nobles, depende del origen social y se asocia al adulterio de la mujer, y honra, que se relaciona
con las acciones de todos los hombres.
– Personajes prototipos: Ayudan al público a seguir la obra. Los más frecuentes son:
1. El galán: prototipo de joven ideal y valeroso, protagonista que debe superar las dificultades planteadas
en la obra
2. Antagonista: hombre poderoso malvado y cruel
3.La dama:representa la pérdida o el mantenimiento del honor, muchas veces su papel es secundario pero
otras es un personaje activo, de ahí el tópico de la “mujer disfrazada”
4. Los criados o el gracioso y la criada: personajes cómicos acompañantes de los protagonistas y que
suelen llevar a cabo una trama secundaria. Personajes espontáneo, sin la presión social de los señores, son
los encargados de llevar a cabo algunas críticas sociales o costumbristas, sin perder la comicidad.
Géneros
Comedia de capa y espada. Trama amorosa y de acción, destinado a restaurar la honra. Argumento basado
en equívoco por esa honra, por errónea identificación del personaje…
Comedia de figurón: Burla de un personaje
Comedia de enredo: Trama amorosa entre personajes de clases altas, ambiente cortesano.
Tragicomedia: Muy frecuente aquí es el subgénero “Comedia histórica”, se trata un asunto serio de la
historia de España, pero con final feliz y patriótico a favor de esta y del personaje protagonista.
Tragedia: No tenía mucho éxito entre el público, por lo tanto, poco cultivado
Auto sacramental: piezas religiosas cortas, con motivo de una celebración religiosa, originalmente el
Corpus Christi. Personificaciones de personajes alegóricos: muerte, pecado, virtud…
Géneros cortos y musicales destinados a representar en los entreactos de la obra: loa, entremés, jácara.
Destacan la loa, representada antes de la obra destinada a los agradecimientos a la cofradía teatral y al
público, a situar la obra y a la captatio benevolentiae; y la mojiganga o fin de fiesta, baile y música tras la
obra que incluye disfraces, máscaras, elementos cómicos o satíricos, en el que muchas veces participa el
público.
Etapas del teatro en el siglo XVII
Se aprecia una evolución en el teatro de este siglo, ciertos cambios entre la primera y segunda mitad del
siglo, encarnado cada mitad en los dos maestros teatrales de la época: Lope y Calderón
Primera mitad de Lope
– Predomina la acción, la comedia de capa y espada y la comedia histórica.
– Imitación de la realidad
– Adaptación de esa realidad al gusto del público.
– Multiplicidad de tramas y de focos de atención en la historia
Segunda mita de Calderón
– Predomina la comedia de enredo, el retrato de los personajes y el análisis del sentimiento y de la
situación.
– Realidad más refinada y estilizada
– Temática más compleja, temas más abstractos
– No tramas secundarias en favor de la profundidad en el análisis del tema de la trama principal
Lope de Vega
Carácterísticas del teatro de Lope y sus seguidores:
– Acción, caracterizada por el movimiento y el ritmo rápido de las escenas. Captar la atención, que nadie
se distraiga
– Mantenimiento de la tensión y la intriga hasta lo más cerca posible del final de la obra: Final efectista,
sorpresivo.
Obras:
Cultiva todos los géneros y se le atribuyen más de 300 obras, las más logradas, que siguen siendo
representadas hoy en día aparecen en la página 323. La inspiración y la temática de sus obra en enorme:
basado en el Romancero Viejo, en personajes de la corte o de cortes extranjeras, en la Biblia, en
estereotipos y costumbres culturales urbanas y rurales, en la mitología…
CALDERÓN DE LA BARCA
Madrid 1600-1681
Padre hidalgo y contable de Hacienda con Felipe II y Felipe III, madre también pertenecía a una familia
de la nobleza. Huérfano de padre y madre a los 15 años. Padre autoritario, sus hermanos y él pleitearon
por la herencia con su madrastra. Muchas de sus obras tratan conflictos parecidos.
Educado en un colegio jesuita Imperial de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca.
abandonó los estudios religiosos, empezó a escribir y se alistó como soldado. Viajó por Italia y Flandes.
Consiguió escribir para la Corte y ganarse el prestigio entre los nobles, por lo que escribíó la obra que
inauguraría el teatro del palacio del Buen Retiro. Participó en varias campañas como soldado y fue
nombrado caballero de la Orden de Santiago. Pese a su gran éxito como dramaturgo cortesano, e n torno a
los cincuenta años, se ordenó sacerdote y fue nombrado capellán de Toledo y después capellán de Madrid
y más tarde, capellán mayor de Carlos II. Moralistas y sacerdotes le criticaron con frecuencia porque él,
siendo cura, no daba ejemplo y creaba espectáculos poco moralizantes y lícitos.Pasó ciertas estrecheces
económicas al final de su vida y fue enterrado de forma muy austera.
Como anécdota, siendo Lope ya mayor y Calderón joven, se enemistan porque Calderón entra en las
Trinitarias de Madrid con otros tres hombres persiguiendo a un actor.
Carácterísticas del teatro de Calderón y sus seguidores:
– Mayor carga de contenido abstracto y profundidad psicológica: Muy buena caracterización de los
personajes, ya no son prototipo.
– Única línea argumental, que muchas veces tiene un cariz intelectual, reflexivo y filosófico, basado en
esa trama anecdótica.
– Lenguaje más refinado y culto más alejado de las clases populares.
Obras:
Se le atribuyen un centenar de obras, entre las que destacan los géneros del auto sacramental, la comedia
histórica ( El alcalde de Zalamea) y la tragedia(La vida es sueño)
La vida es sueño plantea la cuestión del libre albedrío del ser humano. Aunque se clasifica como tragedia
habitualmente, no acaba en muerte. Hay un acuerdo entre padre e hijo, pero lleno de resignación,escepticismo y amargura.

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