Aportaciones del concilio vaticano ii a la sociedad


Ilustración

1. Ideas ilustradas: origen y naturaleza:


En el S.XVIII las ideas ilustradas francesas opositoras a la iglesia católica. Declaran inútil y quimérica la religión, desde su Racionalismo.

Estas ideas son fruto, y manifiestan, el ambiente de desafección hacia lo religioso que hay en Europa:

  • Las guerras de religión del S. XII, tras la reforma protestante, agotaron las energías cristianas de Europa.
  • Las disputas teológicas de unos y otros no se entienden y aburren.
  • La formación del clero es nula y su atención pastoral deprimente.
  • Esto lleva a Europa al indiferentismo y Racionalismo, la ilustración cataliza este sentir general.

El ideal de la Ilustración, es la naturaleza, lo natural. Lo verdadero no es más que lo que puede ser reconocido por la razón autosuficiente y independiente, autónoma. Se habla de todo en términos naturales.

Esta razón esta en contradicción con lo sobrenatural, la revelación, el Dios de los profetas. Para los ilustrados, si existe Dios, no interviene en la naturaleza, es un creador que se olvida de lo creado y no se preocupa de ello (Deísmo)

2. Consecuencias para la Iglesia:


Lo pasa muy mal durante la revolución francesa, ejemplo del enfrentamiento histórico entre poder civil y religioso se decanta finalmente del lado del civil.

  • Las persecuciones: La influencia del Estado sobre la Iglesia la lleva a afrontar situaciones límite: desamortizaciones (apropiación de bienes de la Iglesia por parte del Estado), persecuciones, supresión de órdenes religiosas (Compañía de Jesús). Algunos efectos fueron posteriormente mitigados con la Restauración.
  • El Deísmo: Viene a expresar como religión natural, la divinidad esta alejada del mundo y del hombre y no tiene con ellos ninguna relación. Existe Dios pero no tiene relación con el mundo. Su oposición a la religión revelada obedece a tratar de deducir su contenido a partir de las exigencias de la razón humana.

El segundo motivo que origina el deísmo es el desarrollo de la ciencia. La ciencia manifiesta que hay una razón unitaria y universal, y esto es incompatible con las diferentes religiones. La ciencia es cada vez más necesaria y sus avances desmienten cualquier intervencionismo divino, libro y arbitrario, en el proceso de la realidad.

La Revolución francesa

1. Los ideales de la Revolución:


Los ideales ilustrados y el descontento del pueblo con la monarquía de Luis XVI hacen necesario un cambio político, económico y social. La situación explota en la toma de la Bastilla el 14/06/1798.

La Asamblea Nacional formada por miembros del Tercer Estado (nombre que recibe el pueblo llano sin privilegios), proclama la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, principios del nuevo régimen. Se basa en las doctrinas ilustradas y en las declaraciones americanas de la Independencia (1776).

Los derechos, libertad, igualdad, fraternidad ciudadana y propiedad son proclamados derechos innegables. La Asamblea es apoyada desde toda Francia.

2. Las consecuencias para la Iglesia:


Los ideales revolucionarios de libertad, fraternidad e igualdad estaban lejos de ser ciertos para la Iglesia. Poco después de la “Declaración…”, se procedíó a la nacionalización de los bienes del clero, por lo que los bienes de la Iglesia pasan a ser bienes nacionales y el estado se encarga de la subsistencia del clero y de los servicios de sanidad y enseñanza. Los bienes de la Iglesia son adquiridos por la burguésía y iglesias y monasterios transformados para nuevas finalidades.

El 13/02/1790, la Asamblea Nacional Constituyente prohibíó los votos religiosos (No se podían vivir los votos en comunidad) produciendo una salida masiva de las órdenes religiosas especialmente masculinas.

La Asamblea reorganizó Francia administrativamente y también la organización eclesial con la Constitución Civil del Clero. El Estado se reservaba el derecho de nombrar párrocos y obispos (Roma solo informada por cortesía, pero no decide), y se exige al clero juramento de obediencia  y fidelidad a la nacíón y constitución.


La cuestión romana y el Concilio Vaticano I

A finales S. XIX el papa Pío IX esta enfrentado a una difícil realidad: los movimientos unionistas italianos, encabezados por Mazzini, Garibaldi y Víctor Manuel, proclaman el nacimiento de la nueva nacíón, Italia, y reclaman a los Estados Pontificios Roma como capital de la nacíón.

Se convoca el concilio
Vaticano I, 1869, como respuesta de la Iglesia al reto cada vez mayor de la modernidad. Interrumpido un año después por la guerra de Napoleón II contra Prusia. Los unionistas italianos terminan entrando en Roma y Pío IX se declara prisionero del vaticano.

La respuesta del concilio a la modernidad fue limitada e insuficiente. No abrieron las puertas al nuevo tiempo para comprenderlo y dialogar con él, sino que la Iglesia hizo la condena y la defensa de la doctrina y la traición.

El concilio se cerró en falso, no trato temas necesarios (que la Iglesia se adaptase a los tiempos modernos) se recuerda por el dogma de la infalibilidad papal (Cuando el papa habla a es-cátedra. Lo que habla es considerado verdad absoluta), explicado en parte por la situación de acorralamiento pontífice.

hasta el siguiente siglo no hubo el concilio Vaticano II que rescato estas cuestiones y las reviso con profundidad y espíritu de apertura

Términos:


-Concepto de Deísmo

-Palabras: Desamortizaciones, persecuciones…

-Asamblea Nacional

-Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Que es, en qué consiste)

-Declaración Civil del Clero

-Movimiento unionista

-Concilio Vaticano I

-Dogma infalibilidad papal

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