Autores medievales y sus obras más destacadas


Gonzalo de Berceo

Primer autor de nombre conocido. Monje en el monasterio San Millán de la Cogolla. Obra dedicada a la religión y hagiografías. Obra principal Milagros de Nuestra Señora. Colección de 25 narraciones. Comparten la misma estructura. La intención es didáctica y métrica parámetros máster de clerecía: cuaderna vía.

Juan Ruiz

Obra fundamental El Libro del Buen Amor obra más importante mister de clerecía. Final de la Edad Media, refleja últimos siglos: más vitalidad, crítica social, reflejo del humano. Narra numerosas aventuras amorosas protagonista. La ambigüedad queda reflejada en como presenta Juan Ruiz el mar amor, algo atractivo y tentador, final de la obra, concluye verdadero amor. Se caracteriza por la mezcla de estilos y temas, pero presenta una unidad gracias a la historia principal del protagonista, sirve como hilo conductor y eje vertebrado de la obra.

Romances

Suponen una evolución dentro de los cantares de gesta, surgen de la fragmentación de los mismos. Momento dado juglar se da cuenta que algunos fragmentos gustan más que otros, entonces decide recitarlos aparte, separados del poema. Constituyen uno de los mejores ejemplos de folclore popular castellana muchos se han transmitido oralmente. Final de la Edad Media, juglar se fija en las posibilidades del género y comienza a componer este tipo de narraciones breves sin pasar antes por el poema extenso. Se convierten un género por sí mismo. Romances viejos conjunto de romances medievales populares y anónimos.

Alfonso X el sabio

Rey castellano muy culto buscó elevar al castellano a la categoría de lengua de cultura y ayudar a su expansión. Creó prosa castellana toda la literatura era en verso. Fundó la Escuela de Traductores de Toledo sabios de toda Europa traducía y escribían obras de lenguas como el árabe y el hebreo al latín y al castellano. Escribió numerosas obras de varios estilos: históricas, jurídicas, científicos, de astronomía, de ajedrez, de caza y otros entretenimientos, e incluso obras líricas.

El infante Don Juan Manuel

Sobrino de Alfonso X, también era una persona muy culta y con gran conciencia de autor. Obra El Conde Lucanor colección de 51 cuentos incluidos dentro de una estructura- marco. Idea no original de don Juan Manuel la toma de otras. El conde Lucano misma estructura: 1) Conde Lucanor tiene un problema que no sabe solucionar y pide ayuda a Patronio, escudero. Este problema es de diversa índole: espiritual, moral, político, económico, etc. 2) Patronio, en lugar de darle una respuesta directa le cuenta un cuento (popular, anónimo y de transmisión oral) → Parte más importante y más extensa. 3) El conde entiende y aplica las enseñanzas que recoge el cuento; de esta manera, soluciona su problema. 4) Cada cuento termina siempre con un pareado (dos versos que riman) que resumen la moraleja de la historia. El Conde Lucanor tiene, por la tanto, una función didáctica. Pretende enseñar modelos de conducta.

Jorge Manrique

Nació en Paredes de Nava (Palencia), también lo hiciese en Segura de la Sierra (Jaén), alrededor de 1440. Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, maestre de la Orden de Santiago fue uno de los hombres más poderosos de su época. Obra poética abarca no más de unas cuarenta composiciones, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal. Sin embargo en las famosas Coplas a la muerte de su padre. Inauguró la poesía hecho individual, expresión particular de sentimientos. Jorge Manrique elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo modelo de heroísmo, virtudes y serenidad ante la muerte. Coplas de la muerte de su padre: género literario pertenece a las Coplas a la muerte de su Padre, elegía. Estrofas eran a menudo cantos nostálgicos, figuraban sus temas el amor, guerra y política. La métrica formado por 40 coplas de pie quebrado, estrofas que pueden ofrecer varias combinaciones. 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f. Utilizada anteriormente por otros poetas, adquirió mayor difusión Jorge de Manrique, pasado a llamarse «coplas manriqueña». Temas: fugacidad de la vida (“Tempus fugit”), aparece bajo dos metáforas muy características: el río (vida) que desemboca en el mar (muerte), y el camino que nos conduce a la vida eterna; poder igualitario de la muerte; vanidad de los bienes terrenales; “carpe diem” o, “aprovecha el momento”; ya gracias y belleza de la juventud pasarán; “Homo viator”, “hombre como caminante” recorrer un largo y penoso camino; “ubi sunt?”, tópico literario medieval; La vida de la fama vida terrena y la vida eterna, Manrique habla de la vida de la fama duradera que la terrena. Para alcanzar la vida de la fama, el hombre debe hacer buenas obras por las que merezcaser recordado. Estilo: línea que va de lo general a lo particular. Al expresar el dolor del hijo al final del poema, la emoción va creciendo; doce versos de cada copla desarrollan un pensamiento completo y coherente. Cada uno alberga una unidad sintáctica, de modo que apenas hay encabalgamientos; Lenguaje sobrio, sin grandes adornos lingüísticos; tono de exhortación hacia el lector; plagado de sentencias; Abundancia de figuras retóricas. ORIGINALIDAD: Ninguna de las ideas expresadas en el poema es original, pues eran de circulación general en la Edad Media. Por tanto, su originalidad no radica en la invención de los temas sino en la hondura y sinceridad, que se los hace suyos. La calidad de la obra no la dan los contenidos sino la perfecta expresión de éstos. Las coplas ahondan, pues, en la dualidad: tradición / originalidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *