Peces (Pisces): Características Generales
Alimentación y Mandíbulas
La alimentación es muy diversa. La mayoría de ellos tienen mandíbulas, que se modificarán más o menos en función del hábitat alimenticio. La mayoría son carnívoros y depredadores, pero también los hay herbívoros, planctófagos, omnívoros y algunos parásitos.
Tipos de Peces
Peces Óseos (Osteichthyes)
El cuerpo tiene dos grupos de aletas pares. La boca presenta mandíbulas y casi siempre está en la parte ventral de la cabeza. Los ojos son laterales. La piel suele estar recubierta por dentículos dérmicos. Ponen pocos huevos, grandes, aunque hay excepciones vivíparas. Son animales carnívoros.
Peces Cartilaginosos (Chondrichthyes)
Difieren de los peces cartilaginosos por tener el esqueleto parcial o totalmente osificado. La forma del cuerpo es más o menos comprimida, sobre todo hacia la cola. Solamente poseen una abertura branquial a cada lado de la cabeza. Están siempre cubiertos de escamas, que en ocasiones se transforman en placas o púas; en raras ocasiones, la piel es desnuda.
Mecanismos de Respiración
Los peces respiran por las branquias. Las branquias son prolongaciones de la piel, a través de las cuales se produce el intercambio gaseoso que constituye la respiración. Se hallan formadas por un arco branquial que lleva en el borde interior filamentos ricos en sangre y presentan, en el borde exterior, algunas asperezas llamadas branquiospinas.
Tipo de Reproducción
Existen gran variedad de estrategias reproductoras, pero casi siempre es reproducción sexual, son dioicos, y la fecundación y el desarrollo de los huevos son externos. Los peces dulceacuícolas suelen poner poca cantidad de huevos, de tamaño más pequeño y dedicándoles cuidados parentales, mientras que los marinos ponen gran cantidad, de tamaño muy pequeño y no les dedican cuidados.
La Vejiga Natatoria
La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces. Se trata de una bolsa de paredes flexibles, llena de gas, situada dorsalmente por debajo de la columna vertebral y por encima del tubo digestivo. Controla la flotabilidad mediante un complejo sistema de intercambio gaseoso con la sangre, y permite al pez ascender o descender en el agua sin necesidad de utilizar la musculatura. También puede tener otras funciones, como la audición, en ciertas especies de agua dulce.
Anfibios (Amphibia): Adaptaciones y Ciclo de Vida
Características Principales
- Su piel es desnuda, húmeda y escurridiza.
- Tienen cuatro patas de tipo quiridio o tipo mano.
- Son de temperatura variable, es decir, son de sangre fría y tienen hibernación (sueño invernal).
- Al principio su respiración es branquial, después pulmonar y cutánea.
- Tienen circulación doble e incompleta.
- Se reproducen por huevos, normalmente con fecundación externa y al crecer sufren metamorfosis.
Etimología y Significado
La palabra anfibio proviene del griego ANPHIBIA, que significa «ambas vidas» o «en ambos medios». Este término se debe a que los anfibios pueden habitar en ambos lugares (en el agua y en la tierra), y también a su metamorfosis, ya que nacen en el agua y, al ser adultos, pasan a la tierra.
El Proceso de Metamorfosis
La metamorfosis se realiza cuando, por fecundación externa, la hembra deposita los huevos en el agua. Una vez fecundados, se forma dentro del mismo el embrión que después da lugar a un renacuajo. Este respira de forma branquial y posee una cola para la locomoción. A medida que va creciendo, va perdiendo su cola y le empiezan a salir las patas. Cuando el anfibio es mayor, deja de respirar de forma branquial y respira de forma pulmonar o también de forma cutánea (esta forma se debe a que pueden respirar por la piel).
La Lengua de los Anfibios
La lengua de los anfibios presenta las siguientes características:
- Es pegajosa para poder atrapar a sus presas.
- Es muy larga, a veces mide hasta la mitad de su cuerpo.
- Está enrollada hacia atrás, enroscada en sus buches.
Clasificación de los Anfibios Modernos
Los tres grupos principales son: Gymnophiona, Caudata y Anura.
Gymnophiona (Cecilias)
Corresponden a los anfibios modernos más escasos, desconocidos y peculiares. Son excavadores de aspecto vermiforme, desprovistos de patas y que poseen una cola rudimentaria y tentáculos olfativos. Habitan únicamente en las regiones tropicales húmedas.
Caudata (Salamandras y Tritones)
Están provistos de miembros iguales y de una cola. Los adultos se parecen bastante a los renacuajos; las únicas diferencias son la presencia de pulmones en lugar de las branquias y la posibilidad de reproducirse y de vivir fuera del agua. En ella se mueven con soltura gracias a los movimientos laterales de la cola. Fuera de ella utilizan las cuatro patas para andar.
Anura (Ranas y Sapos)
Están provistos de miembros desiguales y carecen de cola en el estado adulto, presentando, como adaptación al salto, una columna vertebral reducida y rígida llamada urostilo. Durante la etapa larvaria atraviesan por un estado pisciforme. Presentan una dieta carnívora, como la gran mayoría de anfibios en etapa adulta, alimentándose de insectos, arácnidos, gusanos, caracoles y casi cualquier animal que se mueva o sea lo suficientemente pequeño como para ser engullido completamente.
