Introducción
El arte gótico engloba las manifestaciones artísticas producidas en el mundo occidental desde finales del siglo XII al siglo XV. El gótico coexistió con el Románico en la segunda mitad del siglo XII y persistirá, en varias zonas como España, hasta el primer tercio del siglo XVI, conviviendo con el Renacimiento.
Es el arte de la Baja Edad Media, periodo en el que se producen importantes cambios: se asiste a un importante desarrollo económico; tienen lugar también avances importantes en el plano cultural y se va configurando una nueva clase social: la burguesía, integrada por los comerciantes y artesanos de las ciudades que también se convierten en mecenas.
Frente al estilo románico, arte rural relacionado con el feudalismo y el mundo monástico, el gótico es un arte urbano que tuvo en la catedral su edificio más emblemático como símbolo de la ciudad, sin olvidar las construcciones civiles y urbanas, ya que las nuevas circunstancias obligan a la construcción de lonjas, ayuntamientos, universidades.
En el desarrollo de este estilo artístico se pueden distinguir las siguientes etapas:
- Gótico inicial
- Gótico clásico o pleno
- Gótico (radiante) internacional
- Gótico flamígero
Arte Gótico
Arquitectura Gótica
1. Características Generales
- Se desarrolla desde mediados del siglo XII al siglo XV.
- Obsesión por la verticalidad frente a la horizontalidad de las construcciones románicas: la elevación, la gran altura e increíble esbeltez de la arquitectura gótica simboliza el deseo de ascensión hacia Dios.
- Obsesión por la luminosidad. El muro deja de ser un elemento sustentante, lo que permite que se puedan abrir en él grandes ventanales cubiertos con vidrieras que dan luminosidad a los edificios.
- Variedad en los tipos de edificios. El gótico deja de ser un estilo exclusivamente religioso. Junto a la construcción de catedrales, iglesias y monasterios adquieren importancia las construcciones civiles.
A) Arquitectura religiosa
La catedral es la construcción más sobresaliente de la edificación gótica. Sus principales características son:
a) Preferencia por dos tipos de plantas:
- De cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los absidiolos o capillas absidiales frecuentemente poligonales.
- De salón, con una disposición basilical. Estas catedrales poseen, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados. Tanto las catedrales de cruz latina como las de planta de salón presentan una cabecera muy desarrollada. Se trata de catedrales macrocefálicas.
b) Aparición de nuevos elementos arquitectónicos constructivos
Se generaliza la utilización de nuevos arcos, bóvedas y pilares.
- El arco más utilizado será el arco ojival o apuntado. Una variante del arco ojival es el arco lanceolado. A los anteriores arcos se suman el arco conopial, el arco carpanel o rebajado y el arco mixtilíneo. Todos ellos propios del gótico flamígero.
Por lo que se refiere a las bóvedas, la gran innovación del gótico es la bóveda de crucería u ojival, que se genera por el cruce en diagonal de dos arcos ojivales. La bóveda de crucería permitía concentrar los empujes en los ángulos, lo que permitía aligerar los muros, así como una mayor elevación e iluminación del edificio. La bóveda de crucería fue evolucionando con el paso del tiempo hasta dar lugar a otro tipo de bóvedas más complicadas a medida que se iban añadiendo más nervios. De esta manera surgieron:
- Las bóvedas sexpartitas, que divide la bóveda en seis partes. Se utilizaron para cubrir espacios rectangulares.
- Las bóvedas de terceletes, que tuvo especial difusión en el siglo XIV. Esta bóveda mantiene los dos nervios cruzados a los que se añaden otros nervios rectos, que arrancan de los pilares y se unen en claves secundarias. A su vez de la clave central salen otros nervios que enlazan con las claves secundarias.
- Las bóvedas estrelladas, en las que se multiplican los nervios rectos y curvos.
- La bóveda de abanico tiene los nervios en forma de abanico o palma, se utilizó en el gótico tardío.
Por lo que se refiere a los soportes, el sistema de contrarresto de empujes fue otra de las aportaciones góticas más importantes. Este sistema va a utilizar los siguientes elementos:
- Pilares con columnas adosadas que parten de los pilares compuestos del románico, pero al tener que soportar mayores presiones se fueron reforzando. Cuando los nervios de las bóvedas aumentaron y se hicieron más ligeros, en los pilares aparecieron unas columnillas cilíndricas adosadas, son los baquetones. Estas columnillas carecen de capiteles individuales, que son sustituidos por una cenefa floral continua.
- El arbotante o botarel, que es una especie de arco exterior que recoge los empujes laterales y los conduce hacia los contrafuertes exteriores. Estos contrafuertes están separados del muro, lo que permite abrir amplios vanos. Actúa también de desagüe a través de las gárgolas situadas en sus extremos.
- El contrafuerte o estribo, exento, no adosado al muro, es el encargado de trasladar los empujes del edificio al suelo. Está rematado por un pináculo, que cumple una doble misión: por una parte estética, acentuar la verticalidad de la edificación, y por otra arquitectónica, contrapesa el empuje del arbotante.
c) En el alzado de la catedral se subraya la verticalidad:
En la parte inferior se disponen las arquerías; por encima se sitúa el triforio, que forma una estrecha galería abierta, primero solamente al interior y pronto también al exterior, con vidrieras. Por último, el claristorio, que es la zona más elevada y donde se localizan los amplios ventanales con tracerías en la parte superior, y cerrados por vidrieras coloreadas que iluminan el interior del templo.
d) Otra característica es la utilización de vidrieras
Las vidrieras decoran tanto los grandes ventanales que se abren en el muro de la catedral como en los rosetones circulares de las fachadas. Los vitrales forman un rompecabezas de trozos de cristales de diferentes colores, forma y tamaño unidos por plomo, formando un dibujo. Los temas de las vidrieras son variados pero abundan los que hacen referencia al Antiguo Testamento o a los Evangelios. Las figuras son alargadas y bidimensionales. Por lo general, los colores son fuertes: rojo, azul, amarillo, verde. Así se lograban distintos juegos de colores dependiendo de la posición del sol.
e) En la realización del exterior, las catedrales góticas presentan unas características comunes entre las que sobresalen las siguientes:
Las fachadas siguen el modelo en “H”, con portadas abocinadas como en el románico y con arquivoltas formadas por arcos ojivales. Las figuras escultóricas se colocan longitudinalmente. Además la portada puede estar rematada por un triángulo o gablete que acentúa la verticalidad. Las jambas y el parteluz se decoran con esculturas-columna adosadas, pero a diferencia del románico se sitúan bajo unos doseletes muy característicos decorados con tracería gótica.
Un elemento más de las fachadas góticas son los rosetones, ventanales circulares con tracerías que sirven para iluminar los pies del templo. Las torres se ubican en la fachada de los pies. Se caracterizan por su desmesurada elevación y por presentar un remate apuntado al que se denomina chapitel.
Por último es habitual que las bocas de los canalones que sirven de desagües se rematan con gárgolas que representan figuras humanas, animales o monstruos.
B) Los edificios civiles
El desarrollo urbano, el crecimiento económico y el aumento de la burguesía trajo como consecuencia la aparición de una arquitectura civil para acoger las nuevas actividades urbanas: los palacios sustituyen a los castillos, se construyen ayuntamientos, hospitales, lonjas, universidades, etc., que copian los elementos constructivos de las catedrales.
Arte Renacentista
1.- Marco Histórico
El término Renacimiento se utiliza para designar al movimiento artístico, ideológico y cultural que se inicia en Italia en los siglos XV-XVI. Alude al “renacer” de lo clásico, lo griego y lo romano.
El Renacimiento se extenderá desde Italia al resto de Europa. Pero no será uniforme y homogéneo, en cada país la tradición local condicionará su desarrollo y lo llenará de matices. Incluso el desarrollo cronológico no se hará de forma paralela.
2. Características Generales del Renacimiento
- Es un movimiento antropocéntrico: el hombre se convierte en centro de todas las cosas.
- El Racionalismo: la realidad es comprendida a través de la razón y los artistas investigan racional y científicamente ciertos aspectos de la arquitectura, la pintura o la escultura antes de llevar a cabo sus obras.
- La desaparición del anonimato artístico: El artista se comienza a valorar. Adquiere una gran importancia la figura del mecenas como protector del artista. El mecenas lo incentiva, lo anima a crear e incluso en ocasiones lo mantiene.
- En el Renacimiento todos los estudios fueron recogidos en obras que se denominan tratados.
- El estudio de los prototipos clásicos y de la naturaleza. Se fomentó la arqueología, lo que facilitó al artista el conocimiento directo de las obras de la antigüedad.
- El naturalismo, que se hace patente en los fondos de la pintura o en el esfuerzo por representar la anatomía. Pero se trata de un naturalismo idealizado.
- Las ideas antropométrica y la figura humana será el centro de interés de la obra de arte.
3. La Arquitectura Italiana del Renacimiento
3.1.- Características de la Arquitectura
- Se inspira en la arquitectura griega y romana, recuperándose elementos constructivos y decorativos de la época clásica: arcos de medio punto, columnas, los diferentes órdenes y entablamentos, frontones, etc.
- El hombre se siente centro del Universo y reclamará una arquitectura a su medida basada en proporciones sencillas. La inspiración clásica, griega y sobre todo romana, está presente tanto en los elementos constructivos como en los decorativos.
Si nos centramos en los elementos constructivos sobresale el protagonismo que vuelve a recuperar el muro como elemento sustentante. El arco más empleado es el de medio punto y existe una preferencia por las cubiertas planas con casetones y por las abovedadas, sobre todo de cañón decorada con casetones y de arista. Además la cúpula, generalmente apoyada sobre pechinas, adquiere un especial protagonismo.
En los elementos decorativos la influencia del arte clásico también es evidente, utilizándose tanto elementos constructivos como medallones o tondos, guirnaldas, conchas y grutescos.
Frente al verticalismo y a la luz cambiante y multicolor típicos del Gótico, ahora domina el horizontalismo y la luz uniforme.
La arquitectura religiosa sigue predominando, pero adquiere más relevancia el urbanismo debido al crecimiento de las ciudades y la arquitectura civil.
Igual que en la arquitectura clásica hay una búsqueda de la geometrización y la armonía.
Los tipos de planta que encontramos son principalmente tres: centrales, basilicales y jesuíticas.
3.2- Arquitectos Italianos del Quattrocento (siglo XV)
Dos arquitectos serán los principales: Brunelleschi y Alberti. Su actividad se desarrolla en la ciudad de Florencia, principal capital artística del Quattrocento.
Filippo Brunelleschi
Las características más relevantes de su obra son:
- Utilización de la columna de fuste liso cuando construye pórticos y basílicas.
- A la vez que se respetan sus proporciones, su altura resulta aumentada mediante la inclusión de un fragmento de entablamento sobre el capitel.
- Utilización, también, de pilastras estriadas cuando edifica capillas de planta central; en ambos casos utiliza capiteles corintios.
- Utilización exclusiva del arco de medio punto.
- Proporción marcada por la distancia entre soportes.
- Deja de utilizar las bóvedas de crucería, prefiriendo las de cañón y las vaídas. Más aún, siempre que puede renuncia a la bóveda, sustituyéndola por cubiertas de madera que necesitan muros de soporte mucho más ligeros.
- Iluminación natural de las construcciones que permite que la arquitectura pueda ser leída y medida.
- Utiliza el bicromatismo.
Entre sus obras más afamadas se encuentra La cúpula de la Catedral de Florencia (Santa María de las Flores) con la que cubre el espacio del cimborrio. La cúpula se inspira en la del Panteón de Agripa. Brunelleschi eleva una cúpula sobre un tambor a la manera todavía de los cimborrios góticos y llega a una ingeniosa solución técnica: une dos cúpulas: una interior semiesférica y otra exterior apuntada. Otras obras religiosas importantes son la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia del Santo Espíritu o la Capilla Pazzi. Entre las obras civiles cabe destacar el Hospital de los Inocentes y el Palacio Pitti, típico palacio renacentista.
3.3. Arquitectos Italianos del Cinquecento (siglo XVI)
Si en el Quattrocento fue Florencia la principal capital artística, ahora lo será Roma.
Los arquitectos más relevantes de este periodo son Bramante y Miguel Ángel.
Donato Bramante
Las características del Arte de Bramante son:
- Una fidelidad casi científica a los modelos clásicos.
- La pureza y limpieza de líneas.
- La desnudez decorativa casi total.
- La importancia estética de las proporciones matemáticas.
- El gusto por las plantas centralizadas, con forma circular o con forma de cruz griega, en vez de la planta basilical o de cruz latina que se utilizaban en el Quattrocento. No olvidemos que la planta centralizada se consideraba símbolo de perfección porque representaba la forma de la tierra y el universo.
Sus construcciones más destacadas son el templete de San Pietro in Montorio y las obras de San Pedro del Vaticano.
Miguel Ángel Buonarroti
Prototipo del artista del Renacimiento, su obra supone el punto culminante del Renacimiento, propicia la aparición del Manierismo y anticipa el Barroco.
En arquitectura, Miguel Ángel realiza importantes encargos, como la escalera de la Biblioteca Laurenciana, la Plaza del Capitolio, el Palacio Farnese y las obras de San Pedro del Vaticano.
Las características de estas obras son:
- Aplica en las construcciones el mismo dinamismo que impregna sus esculturas y pinturas, con diversos planos, llenos de movimiento, produciendo un juego de luces y sombras.
- Modifica las proporciones y el aspecto de muchos de los elementos arquitectónicos: introduce en la portada columnas y pilastras de grandes dimensiones, quiebra los entablamentos en vez de mantenerlos continuos, rompe los frontones o introduce vanos ciegos.
4. La Escultura Renacentista
4.1.- Características Generales
- La influencia clásica es anterior en la escultura que en la arquitectura, a ello contribuyeron los abundantes restos de escultura romana que se conservaban en Italia.
- La escultura renacentista muestra una total independencia de la arquitectura, rompiendo con la concepción de la Edad Media donde la escultura era un complemento de la arquitectura.
- Utiliza materiales nobles como el mármol y el bronce.
- El hombre se convierte en lo más bello para representar, sobre todo desnudo, y además se representa en todas sus edades, movimientos y expresiones.
- Tendencia hacia un naturalismo idealizado.
- Se busca la proporción, la simetría y el canon.
- La temática sigue siendo principalmente religiosa aunque también tendrán importancia los temas históricos y sobre todo mitológicos.
- El retrato adquiere gran relevancia.
4.2. La Escultura del Quattrocento
Florencia es el principal centro artístico. Los escultores más importantes de este periodo son Verrocchio, Luca della Robbia, Jacopo della Quercia, Ghiberti y Donatello. Nosotros nos centraremos en este último.
Entre los aspectos más característicos de su escultura sobresalen los siguientes:
- El estilo de Donatello es una síntesis entre el pasado clásico, algo que se pone de manifiesto en el culto al desnudo, el retrato ecuestre, y, en algunas obras, el expresionismo medieval.
- Representó todos los estados de ánimo y todas las edades del hombre: la niñez (Cantoría de la Catedral de Florencia), la adolescencia (David), la madurez (presente en San Juan Evangelista) y la vejez (El Profeta Habacuc).
- Sus obras muestran un perfecto dominio de la anatomía humana.
- Tocó todos los géneros y usó las técnicas más variadas.
4.3. La Escultura del Cinquecento
La figura más relevante de este periodo fue Miguel Ángel.
Entre los aspectos más característicos de su escultura sobresalen los siguientes:
- El material utilizado por Miguel Ángel es el mármol.
- La gran influencia que en su obra tuvo la escultura clásica, de la que tuvo un hondo conocimiento.
- El perfecto conocimiento de la anatomía del ser humano, que se pone claramente de manifiesto en desnudos como el David.
- En su obra escultórica predominan los esquemas compositivos triangulares típicos del clasicismo, como se aprecia en la Piedad Vaticana o en Moisés, los contrapostos clásicos en figuras como David y la línea serpentinata como en Baco.