Características de la música popular urbana


1.El jazz nacíó 3n EE.UU. A principios del Siglo XX gracias al contacto entre dos culturas musicales muy diferentes: la europea y la africana. A pesar de sus difíciles condiciones de vida, los esclavos de origen africano y sus descendientes desarrollaron un extenso repertorio musical presente en todos los ámbitos de su vida: -Las worksongs o canciones de trabajo eran entonadas a camela. Tenían un ritmo muy marcado para acompañar los movimientos del trabajo, y habitualmente seguían un patrón de pregunta-respuesta, a menudo con el formato  solista-coro. -El gospel o música espiritual era interpretado los domingos en sus iglesias cristianas y consistía en sentidos himnos y salmos a canela, también alternando coro con solista. -La música de baile la tocaban los esclavos en sus días libres, cuando comían y se divertían al so de tambores, siguiendo las tradiciones de sus países de origen. 

2.El ragtime era una música de baile. Este estilo pianístico se caracterizaba por un ritmo Cuaternario muy vivo, acentuado en los tiempos impares, y una melodía de carácter animado y repleta de síncopas.

3.El blues era un canto muy triste y desgarrado. Esta música, originalmente para voz y guitarra o bando, era de tempo lento, carácter intimista y ritmo Cuaternario, y narraba los problemas y sentimientos de los esclavos y sus descendientes. Sigue el patrón pregunta- respuesta, con estrofas de doce compases. Se caracteriza por el uso de las notas de blues. 

1.Las primeras agrupaciones que interpretaron este tipo de música fueron las bandas callejeras, o marching bands. En apenas un siglo de vida, el jazz ha creado una tradición rica, profunda y muy influyente. Sus carácterísticas mas destacadas son: -La improvisación y no en la interpretación fiel de una partitura. Cuando un tema se ha hechos tan popular que ha sido verriondo numerosas veces, se conoce como estándar. -El ritmo s sincopado, otorgando a la música una estimulante sensacionalismos llamada swing. -Es interpretado por agrupaciones de cámara o bandas que se organizan en una sección melódica y otra rítmica. 

2.A principios del Siglo XX, los músicos de jazz dejaron de emplear adornos y variaciones, y pasaron a improvisar individualmente lineas melódicas de gran fuerza expresiva con tempos cada vez mas rápidos, en pasajes conocidos como solos. El cantante y trompetista Louis Amstrong y el pianista Count Basie fueron las principales figuras de este primer estilo conocido como dixieland, en el que se desarrollaron las improvisaciones y se agilizaron los tempos. Este periodo también es conocido como la época de las Big bands: orquestas profesionales que, bajo la batuta de un director, interpretaban arreglos elaborados de antemano oponiendo secciones orquestales a solos individuos improvisados. Entre 1939 y 1945 se desarrollo el swing, un estilo de ritmo bailable y carácter animado, interpretado por grandes bandas. Tras la 2º Guerra Mundial se extendíó el be-po, un tipo de musical mas compleja, escrita para formaciones con cromatismos y disonancias, ritmos difíciles y largos solo improvisados. En los años sesenta, los músicos de jazz continuaron experimentando, lo que dio origen a nuevos estilos de corte intelectual y abstracto, como el post-bop. A partir de los años sesenta surgíó el jazz fusión, en el que se hizo explicita la influencia de estilos como el rock, el funk, la música electrónica, la música clásica y los ritmos latinos. 

1.Surgió en la década de 1920. Sus baladas y melodías bailables tienen una forma y una armónía sencillas

2.El rhythm and blues (R&B) es el nombre que se le dio a finales de la década de 1940 a toda la música comercial interpretada por población afroamericana. Este estilo urbano de ritmos marcados, era interpretado por un cantante que destacaba sobre un acompañamiento uniforme. 

1.Tras la aparición de los sistemas de notación, la grabación y reproducción del sonido fue el siguiente acontecimiento mas importante en la historia de la música. El primer aparato capaz de registrar y reproducir el sonido fue el fonógrafo. Las grabaciones eran muy breves, y su calidad, bastante pobre, pero supuso toda una revolución en la historia de la música.

2. Emelie Berliner patento el gramófono, que reemplazo el cilindro de cera por un disco plano de pizarra, un soporte mucho mas estable, que mejoraba la calidad sonora y ampliaba a duración de las grabaciones. Con ella surgieron tres elementos fundamentales: -El micrófono, capaz de transformar las ondas sonoras en energía eléctrica. -El amplificador, que incrementaba la potencia de la señal eléctrica. -El altavoz, que transformaba la señal eléctrica amplificada en sonido./ El tocadiscos fue el resultado de la incorporación de la electricidad al gramófono. Hacia 1940 aparecíó el magnetófono, un sistema en el que las ondas sonoras captadas por el micrófono eran transformadas en campos magnéticos. Y en 1979 salgo al mercado el primer dispositivo portátil: el walkman.

3.A finales del Siglo XX fue posible traducir las vibraciones de las ondas sonoras en combinaciones del código binario empleado en los sistemas informáticos. Para ello, un conversar transforma la señal analógica en digital durante la grabación y, nuevamente, de digital a analógica para su reproducción. En la década de 1980 surgíó el primer soporte digital: el disco compacto. En el se almacena la información mediante un rayo láser que graba unos surcos microscópicos en forma de espiral sobre una de las caras planas que lo componen. Los reproductores de CD han sido remplazados por reproductores de disco duro, que pueden leer diversos formatos de audio y que permiten comprar y compartir música en la red.

1.Los archivos digitales de audio pueden contener los datos sin comprimir. Otra opción es comprimir la información para que los archivos ocupen menos espacio de almacenamiento. En este caso se distinguen dos tipos de formatos comprimidos de audio: -Formatos comprimidos sin perdida de información, que mantienen la calidad sonora original, pero reducen a la mitad el tamaño del archivo, como el AIFF. -Formatos comprimidos con perdida, en los que la reducción del tamaño supone una perdida de información mas o menos perceptible. Algunos de ellos son: -MP3: es el mas popular y permite comprimir un fichero. -WMA: es propio del sistema operativo Windows. -AAC: es el empleado por el sistema operativo Apple. -OGG: es similar al MP3 pero de software libre, puede ser empleado en todos los sistemas operativos. -Real Audio: es usado principalmente para el streaming. 

2.El sistema MIDI (acrónimo de Musical Instrument Digital Interface) no es un formato en si mismo, sino un protocolo de comunicación estándar entre diferentes dispositivos musicales electrónicos y con el ordenador. 

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