Causas del fracaso del sexenio democrático


Se caracteriza por: La inestabilidad política generada por el fracaso del sistema liberal moderado. Distintos sistemas políticos: monarquía y varios tipos de República, El fracaso de estos intentos democratizadores, debido a la mentalidad intransigente de las clases económicamente poderosas y de la iglesia y la falta de entendimiento entre los partidos: unionistas, progresistas, demócratas, republicanos. La revolución de 1868: la Gloriosa. Causas o antecedentes. Se debíó a: El deterioro del sistema político a: –El moderantismo no respondía a las demandas sociales y de participación política de los ciudadanos. –El descrédito de Isabel II, que se implica y se identifica con los moderados. Crisis económica, que tiene una doble vertiente: –Una crisis de subsistencias, debido a una etapa de malas cosechas, que tras ocasión de cereales, alza de precios, hambre, enfermedades, y genera un gran malestar social. –Una grave crisis financiera, provocada por la caída del valor de las acciones de los ferrocarriles y que coincidíó con la crisis de la industria textil catalana.  En Agosto de 1866, la oposición al sistema firma en Ostende, un pacto para el derrocamiento del régimen. Se unirán los unionistas en 1867, tras la muerte de O’Donnell. La Gloriosa. El 19 de Septiembre de 1868, la escuadra que estaba concentrada en la bahía de Cádiz, al mando del brigadier Topete se sublevó, al grito de “España con honra”, contra el gobierno de Isabel II. Prim se reuníó con los sublevados y rápidamente se sublevan Cádiz y más tarde Málaga, Almería y Cartagena. A continuación, en muchas ciudades españolas, se constituyeron Juntas Revolucionarias que organizaron el alzamiento y lanzaron llamamientos al pueblo. Las consignas eran parecidas: sufragio universal, abolición de los impuestos de consumos y de las quintas y elecciones a Cortes constituyentes. El movimiento se extendíó rápidamente sin apenas resistencia.   Las escasas tropas leales a la reina fueron derrotadas en Alcolea (Córdoba) y el gobierno se vio obligado a dimitir. Isabel II partíó para el exilio hacia Francia el 29 de Septiembre.   Se elige a un gobierno provisional, presidido por Serrano (unionista, sucesor de O ́Donnell) y con Prim (progresista) como hombre fuerte.

El general Prim disuelve las Juntas Revolucionarias y el gobierno provisional toma medidas para modificar el sistema político: anuncia la fijación del Sufragio Universal masculino y convoca Cortes constituyentes.

El gobierno provisional.La Constitución de 1869. se organizan unas elecciones. Resultan vencedores los progresistas, unionistas y demócratas por lo que se establece como régimen la monarquía democrática.   Las Cortes comienzan la elaboración de una nueva Constitución y el gobierno afronta el reto de encontrar un rey que asuma la jefatura del nuevo Estado. La Constitución de 1869.  La primera Constitución con tintes democráticos. Se recogen las ideas liberales (progresistas) y algunos principios democráticos. Fue muy debatida y se promulgó en Junio de 1869. – recoge el principio de soberanía nacional y desarrolla una declaración de derechos muy amplia.


– el poder legislativo queda establecido en dos cámaras con iguales competencia:

. El Congreso: está compuesto por diputados elegidos por sufragio universal directo. . El Senado: formado por varones mayores de 40 años que hayan ocupado con anterioridad algún cargo importante.   el ejecutivo estaría en el gobierno: – El rey actuaría como moderador: reina pero no gobierna. – Se aseguraba la independencia del poder judicial. – Los ayuntamientos serían elegidos por los ciudadanos.   Estalló en Cuba una insurrección. Así comenzó una guerra que se convertiría en uno de los grandes problemas del sexenio y que iba a durar diez años. Las fuerzas políticas del periodo. Destacaban cuatro tendencias. En la derecha los carlistas defendían el catolicismo y la monarquía tradicional. También en la derecha estaban los moderados, fieles a Isabel II y que reclamaban su retorno; tenían el apoyo de la burguésía agraria y entre sus líderes empezó a destacar Antonio Cánovas del Castillo.   En el centro se hallaba la conjunción monárquica- democrática que agrupaba a unionistas, progresistas y un grupo reducido de monárquicos demócratas. Defendían un gobierno monárquico, con soberanía nacional y amplias libertades. Contaban con el apoyo de la burguésía financiera e industrial, de las clases medias urbanas, un grupo grande del ejército y muchos intelectuales y profesionales liberales.   A la izquierda estaba el Partido Republicano Federal. Dirigidos por Pi y Margall y Figueras. Defendían un sistema de pactos entre los pueblos. Además de un régimen republicano defendían, la separación de la Iglesia y el Estado.  los benévolos y los intransigentes, los primeros respeto a la legalidad, no defendían las insurrecciones armadas y creían que el federalismo debía establecerse de arriba a abajo. Los intransigentes defendían que los territorios podían declararse independientes.  Finalmente, dentro de los republicanos se distinguían los unitarios, encabezados por Castelar, que defendían una república unitaria y posiciones más conservadoras.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *