Clasificación de los bienes según abundancia o escasez


Necesidades en función de su naturaleza:


Necesidades primarias o básicas: que afectan a cuestiones vitales como el alimento o el vestido. Mientras estas necesidades no están satisfechas, el ser humano no se centra en otras superiores.
Necesidades secundarias: aumentan el bienestar o la calidad de vida del individuo y depende, por tanto, de la época o la sociedad. Ejemplo: tener un GPS en el coche.

Necesidades individuales y colectivas

Necesidades individuales: nos afectan a cada uno de nosotros de manera autónoma e individualizada: alimentarnos, tomar el autobús…
Necesidades colectivas: no surgen del individuo, sino de la sociedad, aunque, por supuesto, su disfrute es individual, pero tienen un sentido más amplio, de tal forma que su beneficio sobrepasa a la persona para pasar a constituir un beneficio social. Por eso, en muchos casos, son necesidades denominadas públicas. Por ejemplo, disponer de colegios, carreteras, etc.

Recursos


Los factores productivos son los elementos básicos que el ser humano utiliza para producir bienes y servicios. Se caracteriza porque son limitados o escasos.Tenemos tres tipos de factores producidos: La tierra (recursos naturales), El trabajo y El capital, a los cuales habría que añadir la organización.-Tierra (naturaleza o recursos naturales): es el conjunto de recursos que la naturaleza ofrece libremente. Tenemos varias modalidades: superficie forestal, ganadera, cultivada, edificable, improductiva, minas y canteras. En la actualidad entendemos el factor productivo recursos naturales en sentido amplio como la biosfera (superficie cultivable, océanos, atmósfera… etc.)
Estos recursos a su vez se suelen dividir en recursos renovables (bosques repoblados, energía solar, etc.) y no renovables (petróleo, carbón, gas natural, etc.)La recompensa o ingreso que refieren aquellas personas y entidades que ofrecen tierra se denomina renta.


Trabajo: es la aportación personal que realiza el ser humano al proceso productivo. Recoge la parte de la población que puede realizar tareas productivas, llamada población activa (ocupados + parados)La recompensa o ingreso que reciben los que ofrecen el trabajo se denomina salario.
-Capital: son las aportaciones humanas para acelerar la producción, como maquinaria, fabricas, equipos.La recompensa o ingreso que reciben los que ofrecen el capital se denomina interés.

De la combinación de todos los elementos del proceso productivo surge el 4º factor producido:

La organización


1.1Los bienes económicos y los servicios. Clases


Un bien es cualquier medio, material o inmaterial, capaz de satisfacer una necesidad, ya sea esta individual o social. Por tanto, cuando hablamos de bienes no tienen por qué ser solo cosas físicas, también hay bienes inmateriales que nos ayudan a satisfacer necesidades, como son la educación y la sanidad.

Según su materialidad:

Se suele utilizar el término bien para referirse a los bienes materiales, como una mesa o un coche, y el término servicios para los bienes inmateriales.

Según su abundancia

Algunos bienes son abundantes y su obtención no supone ningún esfuerzo económico, como el aire que respiramos, por lo que son bienes libre. Estos bienes libres no son objeto de estudio por la economía aplicada. Por el contrario, si la cantidad disponible de ese bien es escasa con relación a las necesidades que satisface, se trata de un bien económico. Ejemplo: Gasolina.

Según su naturaleza:


Si el bien o el servicio sirve para satisfacer una necesidad, como la comida, se le denomina bien de consumo. Si, por el contrario, no satisface directamente una necesidad pero permite producir otros bienes que si lo hacen, se le denomina bien de capital.

Según su durabilidad


Los bienes duraderos son los que se pueden usar de manera prolongada, como un coche o una lavadora, mientras que si con su uso o consumo desaparecen en un tiempo breve, como es el caso de una hamburguesa, se les llama bienes perecederos.

Según su grado de elaboración


Los bienes intermedios, como el petróleo o las materias primas en general, son aquellos que requieren alguna transformación para que puedan satisfacer una necesidad, mientras que si son usados o consumidos directamente se consideran bienes finales.

Según la relación que mantengan entre sí:


Los bienes o servicios complementarios son los que tienen que usarse conjuntamente para satisfacer una necesidad, de manera que el consumo de uno implica el del otro; es el caso del coche y la gasolina.

Bienes sustitutivos


Hay otros bienes que satisfacen la misma necesidad. Son aquellos cuya utilidad puede ser sustituida fácilmente por otros de precio y carácterísticas similares. Ejemplo: garbanzos y lentejas.

Según su propiedad:


Los bienes o servicios privados o de uso personal son aquellos que pertenecen a un individuo en particular, por ejemplo. Un reloj. Los bienes públicos o de uso público son aquellos que pueden ser compartidos por varias personas, como un parque o una película de cine.
No hay que confundir los bienes inferiores con los bienes de primera necesidad, cuya demanda no cambia, o muy poco, ante las variaciones de renta porque se tiene necesidad de ellos.Frente a los bienes de primera necesidad se encuentran los bienes de lujo, como puede ser un crucero, cuya demanda aumenta más que proporcionalmente con la renta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *