Definiciones Fundamentales de la Afectividad
Emociones
Estado con gran carga afectiva, acompañado de cambios orgánicos y manifestaciones motoras y fisiológicas.
Emociones Primarias
- Miedo: Respuesta del instinto de conservación del individuo ante los peligros que amenazan su integridad. Son muy intensas. Provoca una contracción de la personalidad y se caracteriza por la actitud de huida.
- Cólera: Reacción del instinto de conservación ante los peligros que amenazan los intereses y la integridad del individuo, que ataca para defenderse.
- Amor: Emoción sexual que se manifiesta con la sensación de expansión y proyección hacia el exterior de la emoción.
Emociones Secundarias
- Angustia: Emoción compleja displacentera con un manifiesto contenido somático, determinada por una causa real orgánica o funcional.
- Ansiedad: Emoción compleja similar a la angustia, pero cuyo origen no reconoce un factor somático generador de los temores.
- Pena: Emoción compleja displacentera de motivación psíquica moral. Generalmente queda limitada a la expresión de tristeza en el rostro, pudiendo llegar al llanto.
- Disgusto: Emoción compleja displacentera cuya causa provoca en el individuo, al mismo tiempo que pena, enojo, inquietud o fastidio.
Sentimientos
Tipo de emoción de larga duración que no necesariamente necesita un estímulo. Es un estado afectivo elaborado en la conciencia mediante el aporte de juicio y del razonamiento.
Diferencia entre Sentimiento y Emoción
La emoción es un cambio súbito en el humor, determinado por algún estímulo que hace intervenir a los mecanismos instintivos. Alimenta el campo emocional de breve duración y gran repercusión somática, determinando la conducta de forma casi automática e impulsiva. Corresponde al plano somático.
El sentimiento es un estado de formación gradual en el que interviene la elaboración intelectual con la participación de juicios y razonamientos. Corresponde a un campo más elevado que inhibe y mitiga las reacciones somáticas hasta su desaparición, quedando limitado solo a las manifestaciones psíquicas.
Pasión
Tipo de afectividad muy intensa que nubla la conciencia. Es un estado afectivo intelectualizado de gran persistencia, que en ocasiones puede hacerse permanente.
Tipos de Pasiones
- Pasiones Egoístas: Indican que las mayores preocupaciones de la personalidad tienden a la mayor satisfacción del yo.
- Pasiones Altruistas: La personalidad muestra la propensión a prodigarse al prójimo con despreocupación de sus propios intereses, desencadenando estados pasionales.
- Pasiones Impersonales: Son desinteresadas.
Estado de Ánimo (Humor)
Emoción sostenida del individuo, experimentada por el sujeto y expresada de forma que puede ser percibida por los demás.
Trastornos Cuantitativos de la Afectividad
- Hipotimia: Estado afectivo disminuido. La repercusión es poco intensa y las respuestas del individuo no son adecuadas a la magnitud del estímulo.
- Atimia: Ausencia total del estado afectivo.
Hipertimia Placentera
- Euforia Simple: El individuo irradia felicidad y se ríe con facilidad. Todo indica un estado placentero del humor; las situaciones desagradables solo inciden en su ánimo de forma pasajera.
- Moria: Forma especial de alegría carente de todo contenido afectivo; alegría sin razón de ser.
- Hipomanía: Estado de alegría incontenible que despierta en el individuo sentimientos de optimismo, capacidad y triunfo.
- Manía: Grado más intenso de exaltación afectiva. Además de la alegría, se produce el paso fácil hacia la cólera y el furor.
Hipertimia Displacentera
- Depresión Simple: Gran tristeza de la que es imposible desembarazarse. La melancolía es endógena, constitucional y sin motivo aparente.
- Psiquialgia: Gran dolor moral originado por vivencias displacenteras. Hay bradipsiquia que disminuye la afectividad general y produce introversión.
Hipertimia Mixta
Estados afectivos que contienen elementos de ambas tonalidades (placentera y displacentera).
- Melancolía Agitada: Melancolía simple más ansiedad. Existe excitación psíquica y motriz con movimientos descontrolados y sin objetivo aparente que descargan la gran tensión afectiva displacentera.
- Melancolía con Fuga de Ideas: Tristeza y depresión motriz. Hay taquipsiquia que llega hasta la fuga de ideas.
- Furor Maníaco: Excitación psicomotriz y humor displacentero con predominio de la cólera.
- Beatitud: Intensa manifestación placentera con sensación íntima de gozo, satisfacción y felicidad. Ocurre la suspensión de toda la actividad física.
- Éxtasis: Exaltación placentera, más intensa que la anterior. Se da como consecuencia de ciertos estados pasionales. Hay estrechamiento de la conciencia (como en los estados crepusculares), se pierde el contacto con el mundo real y el individuo actúa de manera semiconsciente.
Trastornos Cualitativos de la Afectividad (Paratimias)
- Labilidad Afectiva: Incapacidad de retener emociones. Cambios en el tono afectivo sin motivo aparente que lo justifique.
- Tenacidad Afectiva: Persistencia de estados afectivos de forma más o menos prolongada o permanente.
- Incontinencia Afectiva: Incapacidad de retener emociones.
- Ambivalencia Afectiva: Experiencia simultánea de sentimientos opuestos.
- Neotimia: Sentimiento nuevo, sensación de cambio y transformación.
- Perplejidad: Sentimiento complejo que transcurre con sensación de extrañeza, duda y desconfianza. El enfermo no sabe o no acierta cuál es su situación.
- Catatimia: Estrechamiento del juicio y la percepción real. Genera interferencia afectiva que hace al individuo efectuar una apreciación subjetiva deformada de la realidad.
