Organización General del Sistema Nervioso
El sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo y la médula espinal. Mientras que el sistema nervioso periférico (SNP) está compuesto por nervios craneales, espinales y sensoriales. Es importante destacar que el sistema nervioso central controla todas las funciones voluntarias de nuestro cuerpo.
Clasificación Morfológica de las Neuronas
Con base en la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus diversas formas de organización, estas se clasifican en cuatro tipos:
- Neuronas Unipolares: Son células con una sola proyección que parte del soma. Son raras en los vertebrados.
- Neuronas Bipolares: Poseen dos proyecciones que salen del soma. En los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y en los ganglios vestibular y coclear.
- Neuronas Multipolares: Son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal. Son características de las neuronas motoras.
- Neuronas Seudounipolares: Poseen una sola proyección que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central. Son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
Fisiología Nerviosa: Transmisión del Impulso
Impulsos Nerviosos
Las neuronas se pueden comunicar entre sí gracias a impulsos eléctricos que circulan a través de sus prolongaciones. El impulso se denomina potencial de acción y es unidireccional, viajando desde el cuerpo celular hacia el axón. En estado de reposo, existe una diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la neurona, ya que ambos espacios están separados por la membrana celular. A dicha diferencia de potencial se la denomina potencial de membrana en reposo.
Sinapsis
Se llama sinapsis a la comunicación funcional que se establece entre dos neuronas o entre una neurona y una célula muscular. Mediante la sinapsis, el impulso nervioso puede circular a través de varias neuronas enlazadas. La neurona de la que parte el impulso se llama presináptica y la que lo recibe se denomina postsináptica. Entre ambas existe un espacio que recibe el nombre de espacio sináptico, el cual separa las membranas de las dos células aledañas. Pueden distinguirse dos tipos de sinapsis (eléctricas y químicas).
Neurotransmisores
Un neurotransmisor es una sustancia química producida por las neuronas que se libera al espacio sináptico de una sinapsis química por la acción de un impulso nervioso o potencial de acción. Interactúa con un receptor específico en la neurona postsináptica, donde produce una determinada respuesta que puede ser excitatoria o inhibitoria. Los neurotransmisores son un aspecto fundamental en la transmisión del impulso nervioso y resultan de gran interés en farmacología, pues muchos de los medicamentos que tienen alguna acción sobre el sistema nervioso actúan sobre ellos.
Existen diferentes sustancias que actúan como neurotransmisores, algunas de las más importantes son las siguientes:
- GABA, acrónimo de ácido g-aminobutírico.
- Serotonina, también llamada 5-hidroxitriptamina.
- Acetilcolina.
- Dopamina.
- Noradrenalina.
- Endorfina.
Anatomía del Sistema Nervioso Central (SNC)
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, y se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
El Encéfalo
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.
Componentes del Encéfalo
- El cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por plegamientos denominados circunvoluciones, constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas centrales del volumen craneal existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado y el hipotálamo. Cada hemisferio cerebral posee varias cisuras que dividen la corteza cerebral en lóbulos:
- Lóbulo frontal: Se localiza en posición anterior.
- Lóbulo temporal: Se localiza en una posición lateral detrás del lóbulo frontal.
- Lóbulo parietal: Se extiende en la cara externa del hemisferio, debajo del lóbulo temporal.
- Lóbulo occipital: Se sitúa en la parte posterior del cerebro.
- El cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
- El tallo cerebral (o tronco encefálico) está compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
La Médula Espinal
La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella, la sustancia gris se encuentra en el interior y la sustancia blanca en el exterior.
Anatomía del Sistema Nervioso Periférico (SNP)
El sistema nervioso periférico está formado por los nervios (craneales y espinales) que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo. Contiene axones de vías neurales con distintas funciones y los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, siendo los únicos fuera del sistema nervioso central.
Nervios Craneales
Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Estos tractos nerviosos son:
- [Lista de los 12 pares craneales, no especificada en el texto original, pero implícita en la sección.]
Diferencia entre Sustancia Gris y Sustancia Blanca
La sustancia gris se compone de los cuerpos de las células nerviosas (somas), y la sustancia blanca está compuesta por sus fibras (axones). A diferencia de la sustancia blanca, las neuronas de la sustancia gris no tienen axones extendidos. La sustancia gris no tiene vainas de mielina, mientras que la sustancia blanca está mielinizada, lo que facilita la velocidad de la transmisión nerviosa.
