Como explica amín maalouf el concepto de identidad de las personas


1.- Biografía intelectual de Amín Maalouf

Aunque nacíó en Beirut, el 25 de Febrero de 1949, los primeros años de su infancia los pasó en Egipto, país donde vivía su abuelo materno. Su padre fue un periodista conocido en Líbano, además de poeta y pintor Amín Maalouf estudió la primaria en Beirut en un colegio francés de jesuitas (su madre era católica y francófona) cuando estudiaba sociología y economía en la universidad, Amín Maalouf conocíó a Andreé, con quien se casaría en 1971. Poco después comenzó a trabajar como periodista p el principal diario libanés, An-wahar Fue enviado especial en zonas problemáticas como Vietnam y Etiopía. La Guerra Civil estalló en Líbano en 1975 y Maalouf decidíó abandonar su patria, y desde ese año se refugió en París, donde vive y escribe en francés. En 2006 trasladó al resto de su familia a esa capital. Sus libros han sido traducidos a numerosos i En su narrativa, Amín Maalouf mezcla la realidad histórica con la ficción, y aspectos de dos culturas diversas como la occidental y la oriental En 1993 recibíó el Premio Goncourt por su novela La roca de Tanios. En 2004, publicó un notable libro de memorias: Orígenes. Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera.

2.- Qué entiende el autor por «identidad«? Qué se siente el? Mi identidad es aquello que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona.

El autor se considera a si mismo el resultado de una serie de compón aceptando todos sus orígenes: es de una familia del sur de Arabía, árabe y Cristiana elementos como vemos muy diferentes, en francés, libanés, en Su abuela turca, su abuelo maorita, su otro abuelo masón. Probablemente cada uno de estos elementos los comparte con otras personas, pero solo él lo recoge todo y eso es lo que le hace ser diferente.

3.- EDe qué está constituida la identidad de una persona según Maalouf? Ison inmutables e independientes esos componentes? Hay dos personas idénticas? Todos los seres humanos poseen una identidad compuesta que nos hacen ser seres complejos, únicos e irremplazables La identidad de una persona está constituida por infinidad de elementos, como son religión, nacíón, grupo étnico o lingüístico, familia, profesión, ámbito social, provincia, pueblo, barrio, clan, amigos, empresa, etc… No todas tienen la misma independencia, pero todas tienen algún valer. Los componentes de la identidad no son inmutables, sino que cambian con el tiempo y modifican profundamente los comportamientos No es posible que existan dos personas idénticas porque cada elemento que forma nuestra identidad está presente en muchas personas, pero nunca se da la misma combinación en dos personas distintas, por eso cada persona es singular y diferente de todas las demás. Incluso en el caso de que algún día se pueda clonar a las personas, los clones solo s iguales al nacer, pero a partir de ese momento serian diferentes

4.-iQué tarea se propone el autor con este libro? El autor quiere intentar comprender por qué tanta gente comete críMenes en nombre de su identidad religiosa, étnica, nacional o del tipo que sea. Se pregunta si siempre ha sido así o es algo de nuestra era

5. Por qué rechaza Maalouf la reducción de la identidad a una sola pertenencia? En primer lugar, destaca el autor que no se puede reducir la identidad de una  el persona a lo  que aparece en su documento de identidad, ya que como he indicado previamente está formado por muchos elementos. Esto lo que hace es desencadenar múlti les conflictos a veces en nombre de una sola identidad se cometen as mayores atrocidades. Si el hombre admite sus múltiples  pertenencias se evitará que sigan cometíéndose atrocidades.

6.- La identidad no es innata, ucómo lo vamos adquiriendo?

Los elementos de nuestra identidad, con la que nacemos, son muy pocos, carácterísticas físicas, el sexo, color, e incluso este varía dependiendo del el lugar en el que se viva .La mayor parte de los elementos de nuestra identidad se van adquiriendo, principalmente por la influencia de la educación y el aprendizaje. Esta influencia viene dada por la familia, los amigos, el colegio, etc estos vam a influir en su personalidad, en sus temores, en su comportamiento, etc también por la influencia de los contrarios que tratan de excluirle

7.- Trata conceptos que aparecen en el libro, tales como: «nosotros- ellos», «comunidades heridas», e «identidades asesinas

Nosotros ellos: los nuestros «nosotros», son los que pertenecen a mi comunidad. Los otros son los que están al otro lado. Son dos grupos enfrentados, cada una de las bandas que hay en un enfrentamiento. Los otros, ellos, constituyen una amenaza, o así nosotros lo sentimos, se puede hacer lo que sea para evitar dicha amenaza, aunque sea lo más cruel, porque creen que lo que hacen para defender a los suyos, y esto les hace tener buena conciencia porque creen que lo hacen en defensa propia. Podríamos decir que nosotros somos los buenos y ellos los malos.

-Comunidades heridas: son aquellas que han sufrido y sufren en la actualidad todo tipo de padecimientos y buscan la manera de vengarse. Hay que apoyarles porque tienen derecho a hablar libremente. Su lengua, a practicar sureligión, eto, pero no hay que confundir comprensión con compasión porque ellos, tal vez, podrían cometer otras atrocidades con los demás ante entonces nuestra mirada indiferente. Estos son los que han sufrido el colonialismo, el nazismo y la xenofobia, pero no hay que permitirles que lleven a cabo el «ojo por ojo, diente por diente»

 Identidades asesinas: son aquellas que reducen la identidad a una sola pertenencia, que tienen una actitud parcial, intolerante, dominadora, suicida y que o bien llevan a cabo matanzas o bien apoyan a los que lo hacen. Su visión del mundo no es real, esta distanciada. Para ellos solo cuenta el punto de vista de los nuestros


9.- El apartado 5 es esencial para comprender la postura de A Maalouf ante la inmigración

El hombre es migrante porque se desplaza y porque la tierra en la que vive cambiará a un ritmo vertiginoso. También el migrante es el primero que es víctima de la concepción trival, porque si solo tiene una pertenecía, al inte al otro lugar creen que eres un extraño. Cuando una persona decide emigrar es porque busca una vida mejor, pero esto también le hace sentirse culpable con respecto al país que deja. En cuanto al país de acogida va allí con la esperanza de tener una vida mejor para él y para los suyos, pero también teme al rechazo. En un principio desearía pasar inadvertido porque es imposible. En la actualidad, vemos que hay muchos conflictos entre los emigrantes y la población autóctona y hay que buscar un entendimiento entre ambas partes. Para ello los emigrantes no pueden pensar que el país al que llegan es una página en blanco, que pueden rellenar como quieran, pero los autóctonos tampoco pueden pensar que es un libro cerrado, ambas concepciones están equivocadas De igual forma hay que respetar la historia de cada país, pero el futuro no puede ser una prolongación de esta, sino que tiene que estar abierto. Para eso es necesario que haya una relación de reciprocidad, para los inmigrantes sera bueno impregnarse de la cultura del país al que lleva y para los autóctonos cuanto más respeten al recién llegado, este mejor se integrará. Una vez que acepto esto ya puedo criticar al otro y es probable que el otro nos escuche.

10. &Relativista o universalista? Lcómo conceptuarías al autor? LPor qué?

 Es universalista porque respeta las otras culturas excepto aquellos aspectos que atentan contra los derechos humanos.

11.- Comentario critico (Qué es para ti identidad, como te definirías, qué te ha parecido la lectura, en qué estás de acuerdo y en qué discrepas del autor sirve para entender un poco mejor el mundo actual?…)

Como dice A. Maalouf, la identidad es lo que me hace diferente de otra persona y ser como soy. Es el conjunto de elementos que me caracterizan, mi familia, mi pueblo, mis amigos, mi país, mi idioma… Yo me considero una persona del Siglo XXI, europea, española, cántabra, transmerana, y estudiante de bachillerato. Creo que ha merecido la pena la lectura,

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