Ejemplos de ideas innatas adventicias y ficticias


 Tema segundo 2. La Metafísica

1 Las ideas. El desarrollo deductivo del sistema


Fundamentada la existencia del pensamiento el problema que Se le plantea es cómo salirse de él hacia el mundo.
Descartes lo va a hacer de La siguiente manera:

Analizando el pensamiento para ver si hay algo en él, que me Permita salir de él hacia el mundo. Hecho el análisis observamos que el pensamiento Consiste en una actividad en la que manejamos ideas. Estas ideas pueden ser de Tres tipos:

 1

. Adventicias

Aquéllas que parecen provenir de la experiencia Externa. No nos sirven para seguir.

2

Facticias

Ideas construidas en la mente a partir de las anteriores. Lógicamente tampoco Nos sirven.

3

Innatas

Ideas Que posee la razón por sí misma, que desarrolla la razón por sí misma.

Analizado el pensamiento y descubierto la existencia de Ideas innatas, Descartes intenta desarrollar el resto del sistema a partir de La idea de infinitud. Sostiene implícitamente, una serie de consideraciones Provenientes de la teología medieval. Tales son: De donde no hay nada no puede Haber mal y por lo tanto se da la perfección. La idea de Dios es la idea de un Ser infinito, o lo que es lo mismo, un ser perfecto. El problema es cómo Demostrar que tal Dios existe. Para ello emplea dos argumentos para demostrar La existencia de Dios:

1 . Es un ser Perfecto que se halla en nuestra mente. Sobre esta idea aplica una serie de Presupuestos como: Todo lo que existe tiene que tener una causa de su existencia Y la causa de algo no puede ser inferior a lo causado. Tiene que haber una Realidad superior. Ésta es Dios.

2
. Idea de un ser Perfecto, que además de producirme,  es el que me conserva. En este argumento Parece contradecirse con Descartes según la cual sólo se necesita que Dios haya Creado el mundo, y no que lo conserve. Ahora podemos dar un tercer paso para Justificar la existencia del mundo:

Si Dios existe, me garantiza la validez de las leyes del Entendimiento para el mundo, el entendimiento no puede engañarme. Del mundo Externo sólo puedo tener en consideración, pues, lo cuantificable; y lo Cuantificable es únicamente la extensión. Las cualidades, al no ser Cuantificables, quedan descartadas. Mundo y extensión son, para Descartes, lo Mismo. Nos encontramos, entonces, con tres ámbitos de la realidad distintos, a Los que Descartes llama sustancias: el alma, Dios y el mundo.

Tema segundo 2. La Metafísica

1 Las ideas. El desarrollo deductivo del sistema


Fundamentada la existencia del pensamiento el problema que Se le plantea es cómo salirse de él hacia el mundo. Descartes lo va a hacer de La siguiente manera:

Analizando el pensamiento para ver si hay algo en él, que me Permita salir de él hacia el mundo. Hecho el análisis observamos que el pensamiento Consiste en una actividad en la que manejamos ideas. Estas ideas pueden ser de Tres tipos:

 1

. Adventicias

Aquéllas que parecen provenir de la experiencia Externa. No nos sirven para seguir.

2

Facticias

Ideas construidas en la mente a partir de las anteriores. Lógicamente tampoco Nos sirven.

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Innatas

Ideas Que posee la razón por sí misma, que desarrolla la razón por sí misma.

Analizado el pensamiento y descubierto la existencia de Ideas innatas, Descartes intenta desarrollar el resto del sistema a partir de La idea de infinitud. Sostiene implícitamente, una serie de consideraciones Provenientes de la teología medieval. Tales son: De donde no hay nada no puede Haber mal y por lo tanto se da la perfección. La idea de Dios es la idea de un Ser infinito, o lo que es lo mismo, un ser perfecto. El problema es cómo Demostrar que tal Dios existe. Para ello emplea dos argumentos para demostrar La existencia de Dios:

1 . Es un ser Perfecto que se halla en nuestra mente. Sobre esta idea aplica una serie de Presupuestos como: Todo lo que existe tiene que tener una causa de su existencia Y la causa de algo no puede ser inferior a lo causado. Tiene que haber una Realidad superior. Ésta es Dios.

2
. Idea de un ser Perfecto, que además de producirme,  es el que me conserva. En este argumento Parece contradecirse con Descartes según la cual sólo se necesita que Dios haya Creado el mundo, y no que lo conserve. Ahora podemos dar un tercer paso para Justificar la existencia del mundo:

Si Dios existe, me garantiza la validez de las leyes del Entendimiento para el mundo, el entendimiento no puede engañarme. Del mundo Externo sólo puedo tener en consideración, pues, lo cuantificable; y lo Cuantificable es únicamente la extensión. Las cualidades, al no ser Cuantificables, quedan descartadas. Mundo y extensión son, para Descartes, lo Mismo. Nos encontramos, entonces, con tres ámbitos de la realidad distintos, a Los que Descartes llama sustancias: el alma, Dios y el mundo.


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