¿Cómo explica platon en el mito de la caverna el conocimiento?


ANTROPOLOGÍA E.ANTIGUA

Los modos de conocer que tiene el alma
Estos niveles tienen paralelismo con el escenario de la caverna, donde se hacen presentes estadios en el proceso del conocimiento:
a)El mundo de lo que se ve.
b)El horizonte de las ideas.
e) La luz de la idea suprema: el Bien.
Determinan tres modos de conocimiento:
··La sensación a través de la cual se hace presente el mundo. Por este nivel empieza todo y puede ser engañoso. Pero, es el 1er filtro a través del que el mundo nos llega.

··Las ideas, el alma se hace forma de conocimiento no inmediata como la sensación. Ape% roza el inundo exterior aunque se refiera a él. su territorio es la doxa, las opiniones.
··Sólo en esa lucha por la verdad se puede alcanzar el conocimiento que se expresa en la ciencia Este saber alcanza su momento esencial en el conocimiento del Bien, objeto preeminente de un grado superior también de cor miento, el Nous, o inteligencia.
El concepto de Nous, fue una forma de ver «adivinando» lo que se «veía tras la apariencia». Esta forma de mirar entendiendo va a convertirse en el momento superic la inteligencia, como veremos en Aristóteles.
¿Cómo podemos acceder al conocimiento del mu inteligible? Platón propone diferentes caminos:

A través de la dialéctica: Platón establece un paralelismo ontología-epistemología. El mundo sensible se divide en imágenes (grado de ser), que pueden ser aprehendidas con la imabinación  y cosas, que son captadas a través de la creencia. Platón adjudica un grado de conocimiento general para este
mundo la doxa
El mundo inteligible se subdivide en objetos matemáticos es estudiado por la razón discursiva del matemático, e ideas, que son captadas por la inteligencia. La idea de Bien en sí hace inteligibles al resto de las ideas.

A través de la reminiscencia: el alma ha estado en el mundo de las ideas y puede recordarlo. Este concepto se basa en que, si el alma existía antes de que nosotros existiéramos, precisamente por ello hemos «conocido antes» lo queluego llegamos a saber.

teoría del conocimiento tomas E MEl conocimiento tiene su origen en sentidos y, a partir de estos, extrae los inteligibles . Hay que extraer el elemento universalizable que está contenido en la materia .
 Proceso cognoscitivo :
1)los sentidos perciben lo individual

2)memoria registra una imagen individual de estos objetos.
el entendimiento agente obtiene los rasgos esenciales del objeto.

3)Esto activa el entendimiento paciente  que formula un concpto universal .
La separación de las facultades posibilita el proceso de abstracción que permite percibir un objeto sensible y obtener de concepto inteligible.



TORÍA CONOCIMINETO E.A.

El mito de la caverna
Platón explica el proceso del conocimiento a través del famoso mito de la caverna:
La visión en la sombra
Al fondo de la caverna hay, atados de pies y manos, unos personajes, obligados a mirar al frente. A sus espaldas hay 1 tapia, tras la que pasan porteadores que dejan asomar objetos. La luz de una hoguera y la  luz del sol, que tmb ilumina el mundo real. Estos prisioneros viven envueltos en sombras. Según el simbolismo platónico podríamos pensar que los hombres nacen encadenados a determinados esquemas propios de la época en que viven y desde los que contemplan la vida. Esta interpretación plantea un problema de extraordinaria modernidad. Como si el pensamiento,dependiese algo que está fuera de nosotros mismos y que nos condiciona y determina
Para los prisioneros de la caverna, el mundo es lo que ven. La verdad realidad está, sin embargo, en otra parte. Al menos, es lo que nos hace creer el mito. Los condenados a ver lo que otros les muestran solo conocen el mundo por su  apariencia

Liberación
El mito describe, además, un segundo estadio. Uno de los prisioneros s liberado. Ve los objetos que pasan por encima del tabique y le irrita los ojos la luz que nunca ha percibido directamente.Despues se le fuerza a ascender por una cuesta para alcanzar la salida. Allí necesita acostumbrarse a la luz del sol, para admirar las sombras, objetos que se reflejan en el agua, y después los objetos mismos. Finalmente percibirá la luz del sol contemplándolo en sí mismo y entendiendo que causa de todo lo que ha visto. Esto le mostrará la ignorancia en la que vivía en la caverna y a compadecerse de sus compañeros.Les comunica a los otros lo que ha descubierto, estos le toman por loco.
Platón nos presenta la vida como un proceso de liberación y un camino en una dirección. Al final se halla la salida y en ella aparece otro mundo de cosas reales. El mito platónico marca un sendero desde la tiniebla a la luz, e indica que el camino está para recorrerlo. Entre tantas enseñanzas platónicas se encuentra la de que el saber es siempre camino. El verdadero filósofo se libera de las sombras a través de la dialéctica y alcanza el mundo verdadero de las ideas. El dialéctico pone en evidencia al falso filósofo. Todo conocer parece surgir de esa sombra inicial y su meta es la inteligencia de la realidad, y la luz que nos lleva a descubrir el mundo, investigarlo y, hacerlo nuestro. Por eso hay un tercer acto en la «comedia» platónica. El prisionero que haya podido liberarse de sus ataduras y contemple, lo que hay al otro lado de la caverna se levanta en él un sentimiento de solidaridad con los pobres encadenados que siguen en el fondo, y le impulsa a comunicar a los antiguos compañeros su sorprendente descubrimiento. Un componente moral, una actitud de solidaridad parece encontrarse en todo proceso de conocimiento. El saber no es saber si no se comunica, si no se enseña, si no sirve para sentir en él la necesidad de compartir y educar.


 

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