Concepto de educación según nassif


1.- CONTEXTO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA


El pensamiento de Platón hay que entenderlo como una doble reacción: al contexto político de Atenas y al relativismo sofista.

Platón hizo frente a la desastrosa situación política de Atenas en el s.V a.C, cuya forma de gobierno era la democracia, aunque marcada por el desgobierno y por las luchas por el poder entre democráticos y oligárquicos… Todo ello llevó a cabo la injusta ejecución de Sócrates por motivos claramente políticos. 

Según Platón, para evitar los errores de la política ateniense y gobernar bien cualquier Estado, era imprescindible que los gobernantes conocieran las esencias verdaderas de lo que es bueno y de lo que es justo, educándolos en la filosofía para que alcanzaran el estatus de filósofos-gobernantes. La cuestión es que para acceder a una verdad, primero hemos de afirmar su existencia y darle un cierto estatus.

2.- ¿CÓMO LLEGA PLATÓN A FORMULAR SU TEORÍA DE LAS IDEAS?

Los sofistas fueron un grupo de pensadores e intelectuales griegos que ejercieron de educadores y pueden ser considerados como un producto natural de la democracia. Sus teorías más importantes fueron: el relativismo, que afirma que no hay verdades absolutas y que estas son relativas; el escepticismo, que nos dice que no podemos estar totalmente seguros de nada porque es imposible saber la verdad, y el Empirismo, política que consiste en considerar lo bueno y justo como lo que la mayoría afirma que es bueno y justo. Platón, a través de la Teoría de las Ideas, pretende combatir el relativismo sofista defendiendo la posibilidad de alcanzar verdades objetivas, universales y absolutas, por lo que el objetivo de la filosofía debe ser intentar conseguir dicha verdad. Estaba convencido de que era imposible obtener un conocimiento verdadero de las cosas del mundo físico y material, primero porque allí no está la verdad y segundo porque donde no hay verdad no es posible el verdadero conocimiento (sólo la opinión).Platón aceptó de Heráclito que no puede haber conocimiento de las cosas sensibles pues, cuando creyésemos haberlas conocido, ya habrían cambiado, y así la verdad cambiaría también. No obstante, la verdad no puede ser algo que cambie continuamente, y por ello está convencido de que es posible alcanzar un conocimiento verdadero y definitivo de la realidad, quizá no completo, pero sí en parte y progresivamente. Para eso supone la existencia del Mundo de las Ideas eternas e inmutables, independiente de las opiniones humanas, donde pueden alcanzarse verdades objetivas y definitivas, y formado por objetos eternos, permanentes y no cambiantes. Un ser inmutable según la tradición de Parménides. Esa clase de realidades se deben encontrar “fuera” del mundo de los objetos físicos, Platón les dará́ el nombre de Ideas o Formas y las ubicará en el mundo inteligible.
Por tanto la formulación de su teoría exigía la división ontológica de la realidad

.3.- ONTOLOGÍA: MUNDO SENSIBLE Y MUNDO INTELIGIBLE

Según Platón existen dos tipos de realidades. Esto se conoce como dualismo ontológico. Podemos distinguirlas en:

Mundo inteligible

Es el mundo del ser, de lo eterno y permanente, en él se encuentran los objetos matemáticos, correspondientes al pensamiento dentro del estado mental, y las Ideas, que pertenecen al estado mental de la inteligencia, y dentro de las cuales podemos destacar la Idea de Bien, de la cual participan todas las restantes ideas. Las ideas no son opinables, solo accesibles por la inteligencia (nous-dialéctica)

Mundo sensible

(o físico) es aquel mundo que nos muestran nuestros sentidos, un mundo de cosas materiales que nacen y perecen. Por lo tanto, representa un nivel inferior de realidad mostrando una realidad menos estable e imperfecta que se somete al cambio y a la corrupción. Se trata de un mundo en constante devenir, cambio y movimiento.

En él se encuentran

Las imágenes (objetos), es decir, copias de todo aquello representado en el mundo inteligible y que pertenecen al estado mental de la imaginación, y las cosas físicas (percibidas por nuestros sentidos) pertenecientes al estado mental de la creencia. Este mundo es objeto de opinión y no de conocimiento.

4.- TEORÍA DE LAS IDEAS


La teoría de las Ideas es una teoría sobre la realidad que como hemos visto responde a la necesidad de superar el relativismo. Por ello se basa en la existencia de ciertas entidades (Ideas) que no son accesibles a los sentidos, ya que están más allá del mundo físico, pero sí son accesibles a la inteligencia.La relación entre las cosas visibles y las Ideas se basa en que las cosas visibles o sensibles copian o imitan de manera más o menos imperfecta las Ideas, siendo partícipes de ellas. Por ejemplo, un hombre justo es justo porque participa de la Idea de la Justicia.

El mundo de las Ideas es, según Platón, un mundo ordenado y jerarquizado; en la cima de todas las Ideas está la Idea de Bien, la cual, como mencionaremos más adelante, representa la máxima perfección y lo máximamente real. Para ilustrar esta teoría, Platón hace uso del mito de la caverna, a través del cual busca ejemplificar la distinción entre mundo sensible y mundo inteligible (dualismo ontológico), y la distinción entre el opinión y conocimiento científico (dualismo epistemológico). 

4.1.- Aproximación al concepto de idea

El concepto de Idea no hace referencia, para Platón, a simples contenidos mentales que  únicamente existen dentro de la mente que los concibe.Las Ideas son los modelos perfectos e ideales que el alma humana puede llegar a conocer mediante la filosofía y la reflexión. Para Platón son realidades (objetos) inmateriales e invisibles, que existen con independencia de los seres humanos y de las opiniones que éstos tengan, constituyendo la esencia común de todas las cosas visibles. Por tanto, las cosas materiales y sensibles no son más que una imitación imperfecta de la Idea a la que hacen referencia, siendo ésta la noción única, eterna e inalterable de dicha cualidad.Además, el mundo sensible se trata de un mundo cuyas realidades son fugaces, es decir, nacen y perecen; no como en el Mundo de las Ideas, las cuales permanecerán siempre inalterables e inmutables, existiendo desde siempre. Dicho esto, Platón concluyó que las Ideas son la auténtica realidad


4.1.1.- ¿De qué hay ideas?

Hay Ideas de seres naturales que pueblan el mundo físico y de sus atributos (Idea del Hombre), valores estéticos y éticos (Ideas de Belleza, de Justicia), objetos y magnitudes matemáticas (Idea de Unidad), y cosas artificiales y fabricadas (Idea de Mesa).Como hemos podido observar, no hay Ideas de cosas imperfectas, como de injusticia o enemistad, ya que las Ideas son modelos perfectos e ideales  que las cosas del mundo físico copian. Es más, Platón interpreta estas cosas imperfectas, no como realidades, sino como carencia de una realidad. Por ejemplo, la injusticia no es sino una falta de justicia o, dicho de otra forma, una copia muy imperfecta y deformada de la Justicia en sí.Por último, no hay Idea de Verdad, pues la verdad consiste en tener la visión correcta de la realidad, y la realidad son las Ideas4.2.- Carácterísticas y jerarquía de las ideas
En la jerarquía de ideas podemos distinguir según orden de importancia:

La Idea de Bien:

representa la máxima perfección, orden y armónía. Esta idea es imitada por las ideas restantes que participan en su perfección. La idea de bien es principio epistemológico y ontológico, es decir posibilita la realidad y su conocimiento. Platón compara la Idea de Bien con el Sol: es como la luz que nos hace ver los objetos sensibles, con el Bien todo se hace visible y comprensible. Por tanto, es la Idea de las Ideas: la cumbre de la pirámide.

Idea de conceptos morales: ideas como la Justicia, el honor..

siguen en esta jerarquía y aseguran tras su conocimiento un mundo justo y moralmente ordenado. Son los referentes morales.

Ideas matemáticas

No son simples invenciones humanas, sino objetos abstractos que existen por sí mismos. Son una propedéÚtica o preparación para alcanzar las ideas superiores. Nos entrenan en la capacidad de abstracción.

Ideas de las cosas sensibles

Se trata de las ideas de los objetos materiales, el “molde” que configura su existencia material. El mundo sensible imita y participa de estas ideas.

5.- INFLUENCIA Y REVISIÓN DE LAS IDEAS PLATÓNICAS

Crítica a la teoría de las ideas: La crítica que hizo Aristóteles al dualismo ontológico se fundamentó en que las Ideas no aportan nada al conocimiento de las cosas. También criticó la imposibilidad de que la esencia de una cosa y la cosa estén separadas. La existencia de ideas “problemáticas” y la duplicación de la realidad fueron, a su vez, objeto de crítica de Aristóteles, quien consideró que para superar el problema del relativismo, Platón nos sumergía en el problema del dualismo.

Duplicar la realidad implica establecer cuáles son sus canales de comunicación y acceso, e incluso complicarse excesivamente con el catálogo de ideas. El mismo Platón empezó a vislumbrar estos problemas en sus últimos diálogos (Teeteto), simplificando el listado de ideas e insistiendo más en la necesidad de la universalidad de los conceptos que en la descripción del mundo ideal. 

Influencia de Platón en la religión cristiana: Desde Agustín de Hipona, la idea de Platón da consistencia a un alma espiritual, inmortal y eterna, mientras que el cuerpo es una función transitoria de alma. La tradición cristiana escogíó parte de esta idea, afirmando que el alma pervive tras la muerte y que realiza la función de animar el cuerpo. El dualismo griego no ha sido abandonado hasta nuestros días y pervive en filosofías y religiones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *