Conceptos Fundamentales de Psicología y Economía


Psicología

Tipos de Pensamiento

  • Pensamiento Dirigido: Aquel que tiene un objetivo o meta determinada, como resolver un problema o situación específica.
  • Pensamiento Espontáneo / No Dirigido: No tiene un propósito, se presenta sin un orden, no está relacionado con problemas específicos.
  • Pensamiento Convergente: Utiliza una vía específica para llegar a una solución, las reglas de la lógica formal.
  • Pensamiento Divergente: Se plantean alternativas de soluciones a un problema, descubrir soluciones nuevas.

Conceptos Psicológicos Fundamentales

  • Desplazamiento: Individuo que canaliza su agresividad hacia un objeto o persona que es inocente.
  • Productividad: Con un grupo de trabajadores, tienen que comunicarse para que puedan lograr su objetivo.
  • Doble Articulación: Una persona que tiene la capacidad para considerar varias perspectivas y puntos de vista.
  • Transmisión del Conocimiento: Capacidad para compartir sus conocimientos y experiencias con otros.
  • Estructura Básica del Lenguaje:
    • Gramática: Constituye el marco de reglas que determinan cómo debemos expresar nuestros pensamientos. Está relacionado con la fonología, sintaxis y la semántica.
    • Fonología: Se dedica al estudio de los sonidos. Los fonemas son las unidades mínimas de sonido y forman la base de las palabras, no tienen significado.
    • Sintaxis: Comprende las reglas que indican cómo se pueden combinar las palabras y las frases para enunciados.

Aprendizaje y Teorías

  • Aprendizaje: Se percibe como un cambio de conducta de larga duración, generada principalmente por la experiencia. Se aprende gracias a cada acontecimiento que enfrentamos y durante el proceso realizamos nuevas adquisiciones de información.
  • Aprendizaje Conductual: Conducta observable y es el resultado de la adaptación al ambiente mediante la conducta que se va aprendiendo.
  • Aprendizaje Cognitivo: Los procesos superiores, como solución de problemas y razonamiento, son el centro del aprendizaje y se basan en la sensopercepción.

Teorías del Aprendizaje

  • Condicionamiento Clásico y Operante: I. Pávlov, B. F. Skinner.
  • Constructivismo: L. S. Vygotsky.
  • Aprendizaje Vicario: A. Bandura.
  • Aprendizaje Significativo: D. Ausubel.

Pávlov demostró que los perros podían ser condicionados a salivar ante el sonido de una campana si ese sonido se presentaba repetidamente al mismo tiempo que se les daba comida.

El experimento de la rata en la caja de Skinner es un ejemplo clásico de condicionamiento operante. La rata, al presionar una palanca, recibe una recompensa, como alimento, lo que la lleva a repetir la acción.

El aprendizaje vicario, también conocido como aprendizaje observacional o modelado, es un tipo de aprendizaje que ocurre al observar a otros. Implica: Atención, Retención, Reproducción, Motivación. 🥋

El aprendizaje significativo relaciona las cosas. El estudiante conecta nueva información con conocimientos y experiencias previas para construir un entendimiento profundo y duradero. Implica: Comprender, Durabilidad.

Inteligencia y Creatividad

  • Coeficiente Intelectual (CI): Es la proporción entre la edad mental del sujeto (que se obtiene según los resultados del test) y su edad cronológica. Fórmula: (Edad Mental / Edad Cronológica) * 100.
  • Creatividad: Capacidad de generar nuevas ideas, conceptos, conexiones y soluciones originales a problemas.

Tendencia de la psicología: es considerar a la creatividad como una función diferente de la inteligencia, pues está claro que estos pueden resolver p

El pensamiento creativo implica: individuo en un principio general se deriva de una serie de ejemplos específicos y de los datos u observación específicos.

Etapas de la Creatividad

  1. Preparación: Investigación y generación de ideas iniciales.
  2. Incubación: Reflexión inconsciente de las ideas.
  3. Iluminación: Aparición de la idea principal.
  4. Verificación: Evaluación, refinamiento y ajuste de la idea.

Piaget: Capacidad de adaptarse al medio ambiente.

Medición de la Inteligencia

La «inteligencia tipo A» se puede asociar con la lógica, el razonamiento analítico y la planificación, mientras que la «inteligencia tipo B» se puede relacionar con la creatividad, la intuición y la flexibilidad.

La medición de la inteligencia se da por medio de un test mental. Estudiar la inteligencia centrándose en los test de inteligencia, que en general son muy semejantes, ya que la medición se divide en un factor general.

Dinámica de Grupos

  • Grupo Primario: Son aquellos grupos donde los integrantes tienen una relación muy cercana entre ellos, se basa en la confianza y el afecto. Normalmente estos grupos son pequeños debido a que la cercanía entre sus miembros no se extiende a muchas personas. Son más estables y duraderos, son más íntimos o naturales, se relacionan de forma voluntaria. Características: como una familia.
  • Grupo Secundario: Son de mayor tamaño y la relación entre sus participantes no es tan personal y cercana. Se conforman para conseguir un objetivo en común y se forma colectiva, pero menos natural y voluntaria, como un grupo de 30 personas.
  • Grupos Formales: Comunidades bien estructuradas y orientadas hacia un objetivo en común, basadas en comportamientos reglamentados.
  • Grupos Informales: En estos grupos no hay una estructura formal, sus miembros se unen principalmente por lazos de amistad o simpatía.

Conceptos Clave en Grupos

  • Rol: Constituye una base entre los miembros, otras funciones que actúan como agencia mediadora entre el individuo y el grupo. Implica una división de tareas entre los diversos miembros que facilita el alcance de las metas del grupo.
  • Tipos de Rol: Rol prescrito o relacionado, Rol ideal, Rol institucionalizado, Rol informal.
  • Normas Sociales: Son patrones o expectativas de conducta compartida por los miembros de un grupo. Regulan el comportamiento para que sea correcto.

Economía

Microeconomía: Demanda, Oferta y Teoría del Consumidor/Productor

Demanda

La demanda de los consumidores de bienes y servicios: es la cantidad que desean adquirir los consumidores a los diferentes precios. La ley de demanda dice que cuanto menor sea el precio de un bien, mayor será su cantidad demandada. Precio de equilibrio: al precio al que compradores y vendedores se ponen de acuerdo. Factores [que influyen en la demanda]: el precio, el poder adquisitivo de los demandantes y sus necesidades.

Demanda: estar dispuestos a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. Q = a – b*p. Ley de la demanda: La cantidad que un individuo demanda de un bien depende fundamentalmente del precio.

Elasticidad Precio de la Demanda

  • Elástica: Ante una variación del precio del bien, la demanda aumenta o disminuye de forma considerable.
  • Inelástica: La demanda se mueve en una menor proporción [ante una variación del precio].
  • Unitaria: Una variación en el precio produce la misma variación en la cantidad demandada.

Teoría del Consumidor

La teoría del consumidor es la perspectiva microeconómica destinada a conocer el comportamiento de los consumidores en su decisión de satisfacer sus preferencias y necesidades.

Qué es un Consumidor: Agente económico que demanda y disfruta los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

Preferencias del Consumidor: Combinaciones preferentes de bienes que reportan igual satisfacción. La preferencia del consumidor se determina por los bienes y servicios que le son útiles a los consumidores. Es de suma importancia tener en cuenta las restricciones presupuestarias. Influye el marketing y la publicidad.

Utilidad: Forma en que los consumidores ordenan los diferentes bienes y servicios. Medida de satisfacción al elegir un bien o servicio. Provecho obtenido del disfrute de un bien. A mayor utilidad, mayor deseo de consumo. Utilidad marginal.

El consumidor debe elegir de acuerdo a sus recursos, necesidades y preferencias.

Conjunto de Consumo: Consumo es la acción de utilizar y probar un producto, fase final del proceso productivo.

Teoría de la Utilidad Cardinal

Fue propuesta por Von Neumann en 1944 para explicar por qué las personas no se guiaban por el valor monetario esperado.

Utilidad Cardinal: Una dimensión exactamente medible. Así, las utilidades que le generan diferentes conjuntos de bienes a un consumidor se comparan y se establecen.

Se supone que la magnitud de la diferencia de utilidad entre dos conjuntos tiene algún tipo de significado.

Curvas de Indiferencia

Curvas de indiferencia: es un gráfico que muestra las diferentes combinaciones entre dos bienes que reportan la misma satisfacción.

Existe un número infinito de curvas de indiferencia. Para bienes de este tipo, hay que imaginarse que existe solo dos rectas de consumo (ejes X e Y).

Propiedades de las Preferencias (relacionadas con Curvas de Indiferencia)

  • Completitud: El consumidor expresa indiferencia o preferencia entre cualquier par de conjuntos de bienes.
  • Reflexividad: Un conjunto de bienes es indiferente a sí mismo.
  • Transitividad:

Oferta

Qué es Oferta: Capacidad de mercancías que tienen posibilidad de ser vendidas a precios variables de mercado por un individuo (oferta individual) o por el total (oferta total).

Ley de Oferta: La cantidad de un bien que se ofrece en el mercado aumenta en razón directa de su precio. La oferta aumenta cuando la cantidad del bien ofrecido aumenta, y la oferta disminuye cuando la cantidad del bien ofrecido disminuye.

Elasticidad de la Oferta

Elasticidad de la oferta: inelástica (vertical), elástica (horizontal), unitaria, elástica, inelástica.

Teoría del Productor

Teoría del productor: conducta de las empresas (agentes representantes). Se toman decisiones sobre qué, cómo y cuándo producir de manera más eficiente, minimizando costos.

Costos de Producción

Costos de producción: uno de los componentes más importantes para determinar la oferta. Cuánto cuesta la fabricación de un producto.

Clasificación de Costos

  • Costos Fijos: Se mantienen constantes independientemente del volumen de producción (renta del local, maquinaria, herramientas).
  • Costos Variables: Cambian de acuerdo al volumen de la producción.
  • Costo Total: Suma de los dos [costos fijos y variables].

Macroeconomía

Conceptos Fundamentales

Macroeconomía: Estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. En otras palabras, estudian los agregados económicos.

Ciclo Económico: Es una serie de fases por las que pasa la economía y que suceden en un orden hasta llegar a la fase final en la que el ciclo económico comienza de nuevo. Pasa por la crisis, depresión, recuperación, expansión y auge.

La Gran Depresión surgió en 1929.

Los agentes [del flujo circular de la economía] son la familia, empresa, gobierno y estado. El flujo circular de la economía fue [conceptualizado] en el siglo XVIII. El flujo real es cómo se produce un bien y el flujo financiero es el dinero de una clase de agentes.

Rama encargada de la economía y el análisis y estudio de variables agregadas hacia la producción.

Indicadores y Variables Macroeconómicas

PIB y PNB:

  • PIB: Mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. Se divide en PIB nominal y real (a precios corrientes y precios constantes). Mide el comportamiento global de la economía. Se calcula mediante los precios variables.
  • PNB: Representa el valor total de los bienes y servicios producidos por parte de los nacionales de un país durante un periodo. Se mide a precios constantes (precios de mercado). Muestra la cantidad de bienes y servicios.

Índice de Precios:

  • La inflación aumenta. Constituye una medida ponderada de los precios de una serie de bienes y servicios.
  • IPC: Indicador más utilizado de la inflación. Mide el costo de adquisición de una canasta de bienes y servicios (precios al consumidor).
  • Índice de Precios al Mayoreo (IPM): Constituye una medida ponderada de los precios de una serie de bienes y servicios. Considera edad y precio.

Ahorro e Inversión:

  • Ahorro: Elección de las economías nacionales entre consumo presente y futuro. Está limitado por el nivel inherente. Parte del ingreso que no se asignó al consumo. Depende de dos variables. La escuela keynesiana la determina como el residuo del consumo.
  • Algunas métricas empresariales: utilidades no repartidas entre los accionistas.
  • Ahorro público: se da cuando el monto de ingresos excede los gastos públicos.
  • Inversión: Flujo de recursos reales de bienes y servicios que se dedican a instalaciones y factores de producción. Toda reserva de un bien de consumo. Inversión financiera: flujo de capital especulativo. Se incluye un valor financiero. Productividad e incremento de las existencias almacenadas. Contribuye a artículos de consumo, bienes y servicios que pueden utilizarse para el consumo o para su almacenamiento.
  • Inversión Bruta: Todos los bienes de inversión producidos. No se ajusta para tener en cuenta la depreciación.
  • Inversión Neta: Siempre es igual a los nacimientos de capital menos los fallecimientos [depreciación].

Cuentas Nacionales:

  • Registran los niveles agregados de producto, ingreso, ahorro, consumo e inversión de la economía.
  • Contabilidad Nacional: Conjunto de registros contables que definen, ordenan y cuantifican las magnitudes agregadas básicas de una economía.
  • La columna vertebral del análisis macroeconómico. Productividad, incremento de los registros contables, seguimiento de la economía, análisis económico.

Balanza de Pagos:

Mide los espontáneos de bienes y servicios de un país al registrar del mundo menos de sus importaciones. Corriente de partidos y rentas y los gastos importantes de bienes y sus exponentes procede inversiones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *