Conceptos Fundamentales del Libre Albedrío: Perspectivas Filosóficas y Teológicas


El siguiente documento recopila diversas perspectivas sobre el concepto de libre albedrío, surgido a raíz de una consulta sobre su definición y mecanismos de funcionamiento. Se busca explorar este tema con un enfoque objetivo, dejando de lado, por un momento, las creencias religiosas, aunque algunas respuestas lo aborden intrínsecamente.

Pregunta Original

A raíz de una pregunta de un amigo muy querido, me ha interesado saber la definición y mecanismos del libre albedrío. Serían tan amables de explicarme qué es libre albedrío y cómo funciona? Si crees o no crees en una deidad, dejémoslo aparte por un momento y seamos fríos como matemáticos.

Si citaran sus fuentes sería mucho mejor.

  • Fecha de la consulta: Miércoles, 01 de septiembre de 2010, 17:34:35 BRT

Mejor Respuesta (Seleccionada por el autor de la pregunta)

Respuesta de Juan Carlos

Alex:

En el contexto humano y en este caso (por la sección en que estamos) el libre albedrío vendría siendo más o menos la ilusión que tenemos por no poder dar razones a la conducta ajena.

Libre albedrío, le llamamos a la incapacidad de predicción que tiene el ser humano respecto a su propia conducta.

Comparación con la Programación

Si lo enfocamos de otro modo… al mencionar el «opuesto» a libre albedrío, ¿siempre escogemos el ejemplo de los robots? ¿En qué sentido? Bueno, lo que hacen los robots es actuar según lo que les dijeron (programaron) y únicamente eso. Nosotros somos impredecibles, por lo que a esa conducta errática le llamamos «libre albedrío».

En realidad, nosotros también actuamos conforme a patrones y programaciones (así funciona nuestro cerebro), pero las variables que usamos para tomar una decisión son muchas y, en general, subjetivas (relativas al sujeto), por lo que en teoría nuestra conducta es impredecible.

El Papel de la Autoconciencia

Una de esas variables es nuestra autoconciencia, consecuencia de nuestro cerebro que nos da la capacidad de interpretar incluso nuestros propios pensamientos, formando la idea del «libre albedrío» para explicar la diferencia de conducta de distintos humanos en situaciones que consideramos similares. En realidad, a grandes rasgos somos bastante predecibles, pero no en detalles.

Toda la ilusión de «libre» (si se le puede llamar así) está en la cantidad de variables manejadas.

Más fría no pude darte la respuesta =P

Saludos Alex

  • Respuesta en: 02 de septiembre de 2010

Otras Respuestas (30)

Perspectiva Teológica y Ética

Respuesta de francesca

Una parte clave de nuestra constitución mental y emocional es el libre albedrío. Sí, Dios implantó en nosotros la facultad de libertad de selección. Esto ciertamente fue un maravilloso don de su parte.

Libre Albedrío y Sufrimiento

Consideremos qué tiene que ver el libre albedrío con el hecho de que Dios haya permitido el sufrimiento. Para empezar, piense en esto: ¿Aprecia usted la libertad que tiene para escoger lo que va a hacer y decir, lo que comerá y la ropa que usará, la clase de trabajo que realizará, y dónde y cómo va a vivir, o quisiera que alguien le dijera qué decir y hacer en todo momento de su vida?

Ninguna persona normal quiere que la despojen tan completamente del dominio de su propia vida. ¿Por qué no? Porque Dios nos ha hecho así. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre a su «imagen y semejanza», y una de las facultades que Dios mismo tiene es la libertad de selección. (Génesis 1:26; Deuteronomio 7:6.) Cuando creó a los humanos, les dio esa misma maravillosa facultad… el don del libre albedrío. Esa es una de las razones por las cuales nos frustra el que nos esclavicen gobernantes opresivos.

Libertad como Don Divino

Como vemos, el deseo de libertad no es un accidente, porque Dios es un Dios de libertad. La Biblia dice: «Donde está el espíritu de Jehová, hay libertad». (2 Corintios 3:17.) Por lo tanto, Dios nos otorgó libre albedrío como parte de lo que nosotros mismos somos. Puesto que sabía cómo funcionarían nuestra mente y nuestras emociones, sabía que seríamos más felices teniendo libre albedrío.

Junto con el don del libre albedrío, Dios nos capacitó para pensar, ponderar los asuntos, tomar decisiones y distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. (Hebreos 5:14.) Así que el libre albedrío habría de basarse en selección inteligente. No se nos hizo como robots sin mente que no tuvieran voluntad propia. Tampoco se nos creó de modo que obráramos por instinto como los animales. En vez de eso, nuestro maravilloso cerebro fue diseñado para que funcionara en armonía con nuestra libertad de selección.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Definición y Limitaciones

Respuesta de Garuru Den «Mamey»

Es la capacidad de un ser pensante en decidir bajo su propio juicio una acción determinada de entre varias opciones de las que dispone.

Límites del Albedrío

Ahora, el libre albedrío, como todo, tiene sus limitantes. La libertad de tu puño termina donde empieza la libertad de mi nariz. No confundirse con libertinaje.

Dentro del libre albedrío quedan perfectamente varios conceptos del mismo campo semántico, como lo son la responsabilidad, la tolerancia y el respeto.

Aplicabilidad en una Deidad

Pasando a la aplicabilidad del concepto «libre albedrío» en una deidad. Dicha deidad tiene la facultad de actuar según a su voluntad. No está sometida a la voluntad de los hombres, ni mucho menos. Ahora, depende de la «personalidad» de esa deidad si transgrede o no el libre albedrío de los hombres. Ojo: No confundir transgredir el libre albedrío con atenerse a las consecuencias de sus actos.

Saludos, Alex A.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Perspectiva Filosófica Clásica (Voluntad y Deseo)

Respuesta de «…»

Después de haber demostrado que la virtud depende de nosotros, es preciso tratar del libre albedrío y explicar lo que es el acto libre y voluntario, porque tratándose de la virtud, el libre albedrío es el punto verdaderamente esencial. La palabra voluntario designa, absolutamente hablando, todo lo que hacemos sin vernos precisados por una necesidad cualquiera. Pero esta definición exige quizá que se la aclare por medio de algunas explicaciones.

Apetitos y Voluntad

El móvil que nos hace obrar es en general el apetito. Pueden distinguirse tres especies de apetitos: el deseo, la cólera y la voluntad. Indaguemos en primer lugar si la acción a que nos obliga el deseo es voluntaria o involuntaria. No es posible que sea involuntaria. ¿Por qué? ¿Y de dónde nace esto? Todo lo que hacemos que no proceda de nuestra libre voluntad, solo lo hacemos por una necesidad que nos domina; y en todo lo que se hace por necesidad, advertimos un cierto dolor como su resultado. El placer, por lo contrario, es una consecuencia de lo que hacemos movidos por el deseo. Así, pues, las cosas que se hacen por el deseo no pueden ser involuntarias, por lo menos en este sentido, y antes bien son ciertamente voluntarias.

Refutación sobre la Intemperancia

Es cierto que a esta teoría podría oponerse la que se ha ideado para explicar la intemperancia: «nadie, se dice, hace el mal por mero gusto sabiendo que es el mal, y por lo tanto, el intemperante incapaz de dominarse, sabiendo que lo que hace es malo, no por eso se abstiene de hacerlo, y es porque sigue el impulso de su deseo. No obra con una voluntad libre y se ve arrastrado por una necesidad fatal.» Refutaremos esta objeción con el mismo razonamiento sentado más arriba. [27] No, el acto que provoca el deseo no es un acto necesario, porque el placer es el resultado del deseo, y lo que se hace por placer jamás nace de una necesidad inevitable. También se puede probar de otra manera, que el hombre estragado obra con plena voluntad, porque al parecer no puede negarse que los hombres injustos son injustos voluntariamente; es así que los hombres estragados son injustos y cometen una injusticia; luego el hombre corrompido que no es dueño de sí mismo, comete voluntariamente los actos de intemperancia que ejecuta.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

El Libre Albedrío como Ilusión Limitada

Respuesta de JA.3

Aunque han dado muy buenas definiciones sobre la libertad de elección, yo diría que es una ilusión que nos hemos inventado.

Condicionamientos Sociales y Experienciales

Se supone que el libre albedrío es la capacidad de elección y decisión, pero esa libertad en realidad está muy limitada. A todos nos han inculcado una serie de valores, normas, prejuicios y similares desde nuestro nacimiento, y nuestra experiencia nos va marcando. A veces incluso esos condicionamientos nos pueden afectar por encima de nuestros propios intereses, y más allá de la racionalidad.

Pongo un ejemplo: Determinadas apariencias de alimentos me producen repulsión, mientras que otras me atraen. Si necesito alimento escogeré aquello que tiene una apariencia más agradable para mí, cuando a lo mejor resulta que el de apariencia desagradable es más nutritivo y saludable. Es algo que nos pasa a todos, a ese y a otros niveles, y donde se supone que tenemos libre albedrío y en realidad no lo tenemos.

¡Ojo! No estoy diciendo que no tengamos libertad de elección, ni que seamos robots programados, sino que esta está limitada por muchos más factores de los que creemos.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libertad de Elección y Evolución

Respuesta de «?»

Derecho a la libre elección, bien sea de sentimientos, pensamientos, actos, palabras. Este derecho permite al hombre su maduración y evolución, el ensayo y error, el ensayo y la corrección.

Debido a la múltiple conciencia humana, quienes no aprenden por el precepto y han optado por el ejemplo, aprenderán la diferencia y la importancia de saber elegir. Equivocarse en la elección es humano, pero igualmente humano es corregirse.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libre Albedrío y Conceptos Religiosos

Respuesta de Hechizada

El libre albedrío viene siendo la posibilidad que tiene cada ser humano de elegir su camino, tomar decisiones sobre su vida…

No puedo hablarte de libre albedrío sin tomar en cuenta la creencia en Dios, puesto que de Él está esta libertad de elegir: tener conocimiento de lo que está bien o mal, tomar una decisión de hacer lo bueno o lo malo y recibir a cambio de esta decisión un premio o un castigo…

En eso consiste básicamente…

No sé qué crítica hacer referente a esto, puesto que, aunque cada vez me alejo más del concepto de Dios sostenido por los últimos milenios, comprendo y entiendo que según la biblia, se nos muestran los dos caminos y las consecuencias de seguir el uno o el otro, en base a eso, la persona decidiría si hacer lo considerado bueno o lo considerado malo…

Ahora bien, supongo que pudiéramos decir que es un libre albedrío más o menos limitante, porque para obtener el premio, de todas formas debes «decidir» por lo que es bueno ante Dios… si no viene el castigo… Pero las reglas del juego están así… de todos modos eres quien elige…

¿Está enredado?

Saludos…

  • Fecha de la respuesta: 02 de septiembre de 2010

Libre Albedrío como Característica Definitoria

Respuesta de «?»

Buenas tardes Alex A.!!

Bueno, libre albedrío (poder para elegir y tomar propias decisiones), según mi propio modo de verlo y entenderlo, sería algo así como una característica, incluso una propiedad que, según como lo usemos, nos define como modelos de personas. Es decir, yo elijo lo que quiero hacer de mi vida. Si yo elijo no creer en Dios es porque tengo esta facultad del libre albedrío y la he aplicado para dicho fin, y el modelo que me define en la sociedad sería el de un ateo.

Por el contrario, si elijo creer en Dios, el modelo que me define es el de un creyente.

Sea como sea lo que yo elija, lo que define a la humanidad es el libre albedrío, aunque lamentablemente a muchos les han sido quitado este derecho por esclavitud de otros hombres y culturas con el paso de los años. Incluso hoy en día muchos (ej: las mujeres musulmanas, se podría decir que no poseen prácticamente libre albedrío) siguen privados de esta característica que está relacionada al funcionamiento y modo de pensar de cada uno y que insisto es propia del pensamiento y razonamiento humano.

Aquí te dejo un link que trae muchísima información si quieres repasarla:

http://www.taringa.net/posts/info/1076094/El-libre-Albedrio-_que-es__.html

Un saludo bonita 😉

Paz y Bien

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libre Albedrío como Regalo Divino y Voluntad

Respuesta de airam

El libre albedrío es uno de los valiosos regalos dados por Dios al hombre a través de lo cual ejercitamos la voluntad para tomar nuestras propias decisiones. Siendo Dios el dueño de todas las almas, por cuanto Él las creó a su imagen y semejanza, jamás ha coartado esa libertad. Su propósito no fue hacer marionetas, títeres o robots a los cuales Él pudiera manejar a su antojo.

Ahora bien, para mi forma de pensar es exactamente eso: tener la voluntad de tomar mis decisiones o la consciencia que cada uno lleva dentro de sí que te hace reaccionar para lo que vas a elegir en tu vida…

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Definición Filosófica y Consecuencias

Respuesta de Mimix La Flakita

El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. El concepto ha sido extendido en ocasiones a los animales y a la inteligencia artificial de las computadoras. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx o Friedrich Nietzsche.

El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no-condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.

Implicaciones del Libre Albedrío

El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo:

  • Ética: Puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones.
  • Psicología: Implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes.
  • Ciencia: El libre albedrío se puede percibir en las acciones del cuerpo, incluyendo al cerebro, no siendo determinadas enteramente por la causalidad física.

La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a través de la historia de la filosofía y la ciencia.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libertad de Elección y Consecuencias (Visión Teológica)

Respuesta de WOLF

MIRA, TE LO VOY A EXPLICAR, ES MUY DIFERENTE A LO ANTES COMENTADO.

El libre albedrío es una libertad que DIOS nos dio para poder tomar nuestras propias decisiones: tener la libertad de elegir, tanto lo bueno como lo malo, estando conscientes de nuestras propias consecuencias y dándonos a saber que Él no nos tiene a la fuerza para poder amarlo. Él nos da a manos llenas, pero también permite que uno busque lo que uno cree que será mejor, pero siempre terminamos mal, y eso lo sabemos por siglos.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libre Albedrío Bíblico: Bien y Mal

Respuesta de 48r1l

Bíblicamente se refiere a la opción de elegir entre el bien y el mal. En elegir el cielo o el infierno, a Dios o al diablo, la vida o la muerte, etc.

Citas Bíblicas Relevantes

  • Génesis 4:7: «Si haces bien, ¿no serás aceptado? Pero si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo.»
  • Juan 3:16-18: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito (único), para que todo aquél que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. El que cree en Él no es condenado (juzgado); pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito (único) Hijo de Dios.»

Salu2!

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libertad de Ser y Autodeterminación

Respuesta de augustpapini

Básicamente me parece que se refiere a la Libertad de Ser. De actuar, de vivir, de sentir, de creer. De amar, de hacer caridad, de odiar, etc. Que tú seas el Guía y Amo de ti mismo, para bien o para mal. Pero por tu propia decisión y no de nadie más.

El Ángel de la Guarda como Sugerencia

Entre los católicos consideramos que tenemos algo llamado «ángel de la guarda» que es quien nos avisa de forma intuitiva lo que bien o mal está, si nos podrá causar daño o no hacer el bien o no. Sugiere solamente, no obliga ni condiciona jamás.

Libre albedrío por ende es la Libertad de elección y creencia del Ser Humano. No somos y nunca seremos máquinas ni mucho menos ganado para ser conducidos por cualquier pseudo líder.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

El Albedrío como Distinción Humana

Respuesta de manuel guerra.

ALBEDRÍO ES LO QUE NOS SEPARA DEL RESTO DE LA CREACIÓN. ES EL DON QUE DIOS NOS DA. Haciendo uso de este, tomamos el camino que deseamos, no importando el resultado, sea bueno o malo.

Un niño, un reo, un esclavo no puede hacer uso de él por la situación en que se encuentra.

Saludos….

  • Fecha de la respuesta: 02 de septiembre de 2010

Fuente Sugerida

Respuesta de Niobeh.

Alex A :

Para fuentes, la Wikipedia libre, ¡que la disfrutes! =)

  • Fecha de la respuesta: 02 de septiembre de 2010

Libre Albedrío, Responsabilidad y Justicia

Respuesta de DAGUMBERTO

EL LÍBRE ALBEDRÍO EXISTE CON O SIN LA IDEA DE DIOS (OJO NO DIGO QUE DIOS NO EXISTA, CREYENTES). Es, grosso modo, la responsabilidad humana de enfrentar y aplicar tu inteligencia a favor de tu libertad. El libre albedrío es una circunstancia que bien podría no ser establecida por un Dios, sino que bajo la experiencia primitiva humana dio lugar a la conciencia de que como personas podemos forjar nuestro destino y el rastro de nuestro pasado.

El libre albedrío implica reglas y prohibiciones (y no me refiero solo a las divinas) porque una persona que se dice libre, quiera o no y en cualquier parte del mundo, tiene que sujetarse a la justicia. De cierta manera el «libre albedrío» podría ser una mera falacia, pero en realidad se puede resumir en que la libertad de hacer lo que queramos debe ser entendido como «el hacer lo que queremos, porque queremos generalmente hacer lo mejor para nosotros, y lo que es mejor para nosotros responsablemente y bajo justicia es lo mejor para los demás». Así el concepto a su vez del libre albedrío divino es prácticamente idéntico al libre albedrío que te puede proporcionar un gobierno, una filosofía, etc…..

Saludos Alex……

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libertad de Decisión Personal

Respuesta de yahayrideiryt

El libre albedrío es hacer lo que tú quieras, sea malo o bueno, y solo tú eres quien lo pone en función porque nadie puede decidir por ti. O sea, es una decisión que depende de cada situación y solo tú decides. Espero haber resuelto tu duda.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Creación de la Propia Historia

Respuesta de Kaiser

Significa que cada uno tiene la libertad de elegir sus caminos, de ser preso de sus decisiones, que nada está destinado, todo sucede porque alguien hizo algo, nada porque sí, que siempre tienes la propia libertad de crear tu historia… o algo así…

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libre Albedrío y Consecuencias Divinas (Sarcástico)

Respuesta de «?»

Libre Albedrío = Libertad completa y absoluta que diosito nos da para hacer exactamente lo que él quiere que hagamos, porque de otra manera nos cargará la chifosca mosca.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Elección entre Creer o No Creer

Respuesta de SAMAEL

Bueno, esa definición era nueva para mí y yo la entiendo como una forma de elegir qué camino tomar, ya sea creer o no en Dios, o simplemente tomar el camino del bien o del mal.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Voluntad y Decisión

Respuesta de Shamir

ALEX.

El libre albedrío es la facultad que tienes para decidir, elegir y expresar tus propias decisiones. Es tu voluntad.

Saludos!

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Uso Dogmático del Término

Respuesta de «?»

Una palabra que se usa mucho en los dogmas para mercadeo y hacer lo que les venga en gana… a e insultar a los demás.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libertad sin Juicio Moral

Respuesta de goku_ll36

El libre albedrío es la libertad de cada persona para elegir lo que quiera, sin que esto tenga que ser bueno o malo ante los ojos de los demás…

  • Fecha de la respuesta: 05 de septiembre de 2010

Definiciones Breves

Respuesta de MUJER

Facultad de tomar decisiones. O Idea, propósito o decisión que no es fruto del razonamiento.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libertad de Creer o No Creer (Verdadera Libertad)

Respuesta de samech76

Libertad verdadera de tomar tu decisión de creer o no creer en dios.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libre Albedrío como Liberalismo

Respuesta de «?????? ????ê»

El libre Albedrío es liberalismo, nada que ver con Dios.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libertad de Elección Personal

Respuesta de «pacman»

Libre albedrío es la libertad de tomar tus propias decisiones que tú escoges qué hacer.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Libertad de Elección (Resumen)

Respuesta de halonsor

Se refiere a que tienes LA LIBERTAD DE ELECCIÓN.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Decisión Libre y Voluntaria

Respuesta de Pao

Es el poder decidir libremente y voluntariamente nuestras decisiones.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Capacidad de Tomar Decisiones

Respuesta de Diana ?

La capacidad para tomar decisiones. Así de simple.

Salu2

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Aplicación Judicial

Respuesta de Seba!!!

Sería más para la parte judicial.

  • Fecha de la respuesta: 01 de septiembre de 2010

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *