Conformados a su imagen


Guión:

Un guión es un conjunto de papeles con vocación de convertirse en una película.

Un guión es un desarrollo estructurado de un argumento cinematográfico

● Como un ojo

● Como un dedo

● Como un oído

El Argumento es la relación concatenada en espacio y tiempo de situaciones con estructura dramática. 

La Estructura Dramática es aquello que tiene Situación Inalterada, La Alteración , La Lucha y El Ajuste.

Tres tipos de guiones según el triángulo de Mckee:

●Arquitrama: causalidad, final cerrado, tiempo lineal, conflicto externo, un prota, realidad coherente, protagonista activo.

●Minitrama: final abierto, conflicto interno, protagonistas múltiples, protagonista pasivo.

●Antitrama: casualidad, tiempo no lineal, realidades incoherentes.

Pasos a seguir en la elaboración de un guión:

1.-La idea: Es una frase que resume el espíritu del movimiento de una película. Lógica, natural, simple y clara

2.-Sinopsis: Suele ser un resumen descriptivo de situaciones y personajes en torno a la idea. Es el modo más adecuado de presentarse a Directores.

3.-Tratamiento:  proceso de creación, es el desarrollo de la idea o de la sinopsis en estructuras dramáticas complejas.

4-Escaleta de secuencias: pone en orden todas las secuencias de la película. Se realiza antes de hacer el guión y sirve de estructura para desarrollarlo. 

Secuencia: es el intervalo de película con continuidad de espacio y tiempo en el que al menos se produce un cambio.


5.-Guión. Elementos que componen un guión:

●Personajes: 

A.-Protagonista: tiene una motivación que le hace realizar acciones para conseguirla y sufrirá mientras unos cambios llamados arco de transformación. Tienen que tener tridimensionalidad y verosimilitud.

Arco de transformación: los cambios que se producen en un personaje a lo largo de la película. 

B.-Antagonista: es el que se opone al protagonista para impedir que consiga el objetivo, lo que provoca un conflicto. Tiene que realizar acciones físicas.

Acción física: la excusa del antagonista para permanecer en escena.

C.-Secundarios: acompañan la acción, pueden entrar o salir de la historia.

D.-Anecdóticos: participan en una o dos secuencias, y pueden existir sin necesidad de estar a favor o en contra del objetivo.

●Diálogos.

●Localización y ambientación:

●Sonido.

●Acción.

Elementos de dirección:

A.-Duración del plano:
Debe durar lo suficiente para ser leído.

B.-Tamaño del plano: es la comparación entre el tamaño de la pantalla y la altura del personaje.

GPG: La altura del personaje debe ser inferior a un tercio de la pantalla. Hay largo, medio y corto. Se usa al inicio del acto. Explica cómo el entorno afecta al personaje. 

PG: El personaje tiene la misma altura que la pantalla. Para mostrar las interacciones del personaje con el entorno y, a veces, con otros personajes. 

PA: El largo corta un poco por debajo de las rodillas, el medio un poco por encima de las rodillas y el corto un poco por debajo de la cintura. Surge del Western.


PM: El largo corta por la cintura, el medio por el ombligo y el corto por debajo del pecho. Sirve para conversar. Limpio, con referencia o con escorzo.

PP: El largo muestra cabeza y hombros, el medio muestra menos hombro y el corto se hace muy poco, ya que cortar por el cuello no queda bien. Para profundizar en el personaje,

PPP: Se muestra la cara. Se usa para proyectar una emoción o mostrar lo que está pensando. 

PD: Si es un objeto pequeño será todo el objeto, si es objeto grande se muestra una porción pequeña. Si es una cara; el 50 %.

PT:  Recoge toda la información necesaria para entender la secuencia, en el mínimo tamaño posible.

C.-Altura de la cámara:
La relación entre la altura de los ojos del personaje y la altura de la cámara. Picado, normal, contrapicado, cenital, nadir, plano subjetivo.

D.-Movimientos de cámara: Tienen función estética, descriptiva, dramática, expresiva.

Tipos:

Cámara fija: sin movimiento, cámara sobre trípode.

Paneo: la cámara rota sobre su eje, pero no se desplaza en el espacio. Conecta espacios y da continuidad. De reconocimiento, de seguimiento, horizontal, vertical.

Travelling (TRV): movimiento de cámara rectilíneo, curvo o mixto en el que se desplaza la cámara en el espacio. De alejamiento, de acercamiento, de seguimiento.

Zoom: Se hace con una óptica zoom pasando de un objetivo angular a un teleobjetivo o viceversa. No suele usarse en ficción.

  Grúa: movimiento combinado de travelling y panorámica que se realiza montando la cámara sobre una base articulada

Cámara al hombro.

Steady Cam: la cámara se monta sobre un arnés con muelles y contrapesos. 

Cabeza caliente: cabeza robotizada que suele colocarse al final de la pluma de una grúa.


E.- Encuadre:

Líneas de máxima atención: cuatro líneas que dividen la pantalla en tercios. Sus intersecciones son los puntos de máxima atención.

Punto de máxima atención: es el punto donde mira el 99% de los espectadores y puede ser variable. Ahí se sitúa la información más importante.

NORMAS DE ENCUADRE: 

Desde el PG corto al PPP: colocar los ojos del personaje por encima de la primera línea de máxima atención y algo descentrados. 

En un GPG: las caderas del personaje tienen que estar sobre la segunda línea de máxima atención. 

Aire: cantidad de espacio entre el personaje y el límite de la pantalla. 

Desde el PGC hasta el PPL dejamos dos deditos por encima de la cabeza.

Los Aires laterales: dejaremos más aire por la zona de relación con el próximo personaje.

F.-Normas para cambiar de plano:

Dos planos consecutivos sobre un mismo sujeto sin salida de cuadro.

-El punto de máxima atención no debe variar con el cambio de plano.

-Regla del Sí o regla de los 45° de Eisenstein.

Dos planos consecutivos sobre un mismo sujeto con salida de cuadro

-Ley de la unidad de dirección.

Dos o más personajes sin salida de cuadro: 

-EJE DE ACCIÓN: línea imaginaria definida por la dirección de la mirada o el movimiento del personaje que lleva el peso de la acción en cada instante. 

-Regla del eje de acción: una vez establecido un eje de acción, los posibles planos siguientes correctos estarán en el mismo lado o realidad respecto del eje. 

-Regla de las Thetas (θ)



Composición de imagen:

Consiste en la ubicación de los distintos elementos dentro de la imagen para que quede más estético.

Elementos de composición:

A.- Encuadre: 

B.-.Equilibrio en la distribución de masas y formas.

C.-Profundidad de campo: es el segmento del eje óptico donde los objetos están a foco (nítidos). Depende de la apertura del diafragma, la distancia focal y la distancia del sujeto.

Tipos de objetivos: teleobjetivo, normal, angular, gran angular, ojo de pez.

D.-Líneas de composición: Verticales, horizontales, diagonales, triángulos.

Conexiones secuenciales:

Cambios secuenciales:

-Por imagen:

Semejanza o diferencia

Efectos de imagen: corte a, fundido a negro. Fundido encadenado, cortinilla.

-Por sonido: por ruidos o música y por diálogos

Espacio, tiempo, raccord y ritmo:

Espacio:

Dentro de campo.

Fuera de campo (modos de definirlo): en planos inferiores al general, entradas y salidas de los personajes, miradas en off, interpretación de los personajes, sonidos en off.

Tiempo:

Real: lo que dura la película.

Imaginario: el tiempo que transcurre en la historia.

Elementos temporales: modifican la cronología temporal de los acontecimientos:

-Flashback

-Flash-forward


Raccord: es la continuidad de todos los elementos dentro de la película.

Script: persona que se encarga de controlar el raccord

Raccord de aprehensión retardada (RAR)

Ritmo: es la sucesión estructurada de contrastes visuales y/o auditivos.

Elementos generadores de ritmo: de dirección, de sonido, de imagen, efectos sonoros, contenido explícito de las imágenes.

Montaje o edición:

Definiciones:

Secuencia: es el intervalo de película con continuidad de espacio y

tiempo. 

Plano de rodaje:
Es el intervalo de película entre acción y corten.

Plano de montaje: es el intervalo de película entre dos cortes.

Toma: es el número de veces que se repite un determinado plano en el

rodaje.

Claqueta: una tabla de madera con un elemento móvil que permite realizar un golpe seco y sonoro. Nos aporta información sobre el plano que se va a grabar (secuencia, plano, toma, y en muchos casos otros datos técnicos como diafragma, objetivo, etc) y facilita la sincronización del audio con el vídeo (utilizando el chack). 

Plano Máster: es un plano de rodaje que recoge todas las acciones de determinada secuencia, con intenciones de descomponerlo en varios planos de montaje y separarlos con insertos. Normalmente es algo más perpendicular al eje de acción que el resto (casi frontal) y bastante amplio (para que se vea todo). La técnica de rodaje del máster consiste en rodar un plano máster de toda la secuencia y luego rodar lo mismo en distintos tamaños de plano para insertarlos posteriormente.


Insertos: son planos de rodaje realizados con intenciones de ser introducidos dentro de un plano máster en el montaje. Actualmente sería el plano y contraplano. Un “inserto” es un plano que se rueda con intención de ser insertado en otro plano. Son planos variables, porque nunca se sabe bien cuánto rodar. Los insertos a veces funcionan como semiplanos de recurso, porque te salvan de errores del rodaje. 

Planos de recurso: es un plano que se rueda “sin verdaderas intenciones” de ser utilizado en montaje, para poder ambientar o solucionar un problema de rodaje. 

Plano secuencia: aquel plano que recoge toda la secuencia, sin intenciones de introducir ningún inserto o corte. Es una “coreografía” muy planificada y muy cuidada, donde un director “se la juega”. No tienen una ventaja narrativa. Son planos que generan dopamina, y cuando salen bien son muy aplaudidos. En Estados Unidos suelen hacerse mucho durante los 15 primeros minutos de la película.

Pick Up (Retome): se vuelve a rodar una parte del plano, por no repetir la toma entera (si es larga). 

Tipos de montaje:

Interno: provocado por los movimientos de los actores.

Externo: provocado por los cortes físicos.

-Montaje paralelo

Relación de rodaje: la comparación entre la suma de todo lo rodado dividido por la duración final de la película. X a 1

Dirección de actores:

Dirigir: conseguir cosas mediante personas. 

1.-Declaración de un objetivo

2.-Planificación

3.-Dotación

4.-Guía

5.-Estructuración

6.-Control


Coordinación y motivación.

El objetivo del director es conseguir la toma buena en el el tiempo adecuado. El director es el encargado de buscar y encontrar la verdad.

Sistemática general para dirigir actores:

1.-Búsqueda de la verdad

2.-Motivación

3.-Equilibrio entre los personajes

Pasos para un casting:

A.-Organización.

B.-Proceso de casting.

Proceso de dirección de actores:

A.-Proceso de individualización del yo.

B.-Ensayos.

C.-Puesta en escena. Acciones físicas (excusa del antagonista para permanecer en escena). Deben ser urgentes e importantes y deben tener entropía positiva y negativa.

D.-El subtexto.

Iluminación:

La iluminación doméstica de incandescencia (filamento) está en torno a 2800°K.

La iluminación profesional es de 3200°K (luz de tungsteno). Interiores. Anaranjada.

La temp. De color de un día soleado es de 5600°K, en exterior. Verdosa. Desviación típica grande, por lo que se aprecia blanca.

La temp. De color de un día nublado es de 7200°K. Azulada.

CRI (índice de representación cromática):

Es un número basado en la apreciación humana que pretende medir la capacidad de una fuente de luz para representar los colores más reales y se compara con la luz del sol (luz blanca). Un 100% corresponde a un día soleado. Por debajo del 70 % sería una capacidad muy baja (luces de un ascensor).


Filtrado de fuentes de luz:

CTO o filtro de ventana. Gelatina naranja. De 5600°K a 3200°K.

CTB. Gelatina azul. De 3200°K a 5600°K.

Minusgreen. Gelatina violeta. Elimina la tonalidad verdosa de la fluorescencia no profesional.

Neutro. Gelatina negra que resta cantidad de luz.

Difusor. Gelatina blanca traslúcida que convierte una luz dura en una luz difusa.

Filtros de efectos. Para dar textura a la luz. Distintos gramajes y entramados.

Filtros de colores. Generan efectos de color.

Cinefoil. Papel de aluminio negro mate que absorbe la luz. Recortar o eliminar reflexiones no deseadas.

Luz dura: es aquella que provoca sombras nítidas y definidas.

Luz suave: provoca sombras leves, poco definidas y contornos poco diferenciados.

Luz difusa: consiste en que no se sabe de dónde sale la luz. No provoca sombras. Un día con niebla.

Luz dirigida: foco coche, casi siempre es luz dura.

Relación de contraste: diferencia que existe entre las zonas que tienen más luz y las que tienen menos luz, medida en número de diafragmas. Relacionada con el género.

Latitud de exposición: capacidad de un sistema para dar detalle sin generar ruido, medido en número de diafragmas.

Tipos de luz según su función:

Luz principal: es la que provoca las sombras principales (da igual el tamaño). 

Luz secundaria: es aquella luz que se utiliza para suavizar las sombras provocadas por la luz principal. 

El contraluz: es una luz que se sitúa detrás del personaje, en la dirección contraria a la cámara, y sirve para separar la figura del fondo.

Luz de decorado: sirve para iluminar el decorado sin afectar a la iluminación de los actores.


ACCESORIOS DE ILUMINACIÓN

a. Accesorios de recorte y rebote de luz:

– Banderas: es un accesorio de iluminación que consiste en un panel rectangular opaco, por lo general de tejido de color negro. Suele colocarse sobre un ceferino, y se utiliza para bloquear parte de la luz y evitar que llegue a una parte concreta de la escena.También se pueden encontrar las banderas difusoras de seda o algodón que sirven para tamizar la luz o crear texturas.

– Esticos: son planchas de corcho resistente (poliestireno expandido). Son de color blanco por un lado, para rebotar la luz, y negro mate por el otro para evitar rebotes no deseados o recortar la luz.

– Reflectores: es una superficie, normalmente circular u ovalada, que tiene distintas fundas para los distintos usos. La base es traslúcida lo que permite usarlo de difusor, con las fundas blanca, dorada y plateada podemos rebotar la luz y con la funda negra recortarla. Es un accesorio muy versátil y cómodo de transportar, ya que se pliega. – Gobos: son placas normalmente metálicas (en focos led se pueden usar de plástico) que tiene dibujos o formas grabadas. Se colocan delante de una fuente de luz, la recorta y genera figuras o patrones. 

Accesorios de sujección: – Trípode o pie de foco: es el soporte sobre el que se colocan los focos. Debe ser adecuado al peso del aparato en cuestión. Las patas deben estar totalmente abiertas para su correcta sujección. En situaciones de viento se sujetan con pesos o sacos de arena para evitar posibles caídas. – Ceferino: es un elemento de sujeción que consiste en un trípode y un brazo móvil conectados por una rótula. Al final del brazo tiene una segunda rótula con surcos de distintos tamaños para poder insertar todo tipo de accesorios. Suele utilizarse para sujetar elementos de iluminación, como banderas esticos o reflectores.

 – Pinza universal: es una pinza que puede sujetarse en multitud de trípodes, aunque está especialmente diseñada para funcionar sobre ceferinos. Sirve para sujetar palios, esticos y todo tipo de filtros o reflectores.


FOCO TECNOLOGÍA TIPO TEMPERATURA DE COLOR DIMMER

Cuarzo Tungsteno Dura 3200ºk Si

Fresnel Tungsteno Dura 3200ºk Si

HMI Lámpara de descarga Dura 5600ºK No

Fluorescente Lámpara de descarga Suave 3200ºk o 5600ºk No

Led Led Suave Fija o Variable Sólo si está incorporado

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