Contextualiza la edad moderna en los tiempos de descartes


Descartes nace en la Haya (Tourain) en 1596. en 1604, ingresa en el colegio jesuita de la Flecha donde terminará sus estudios en el año 12 y se licencia en derecho en 1616 en la universidad de Poitiers. En 1937, a sus 33 años, se publica de forma anónima el discurso del método acompañado de 3 ensayos ( la Dióptica, los Meteoros y la Geometría). Es la principal obra de Descartes y su nombre completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias. Tituló esta obra así ya que en una carta a su amigo Marin Mersene redice que lo llama discurso en vez de Tratado ya que su intención no es enseñar, sino hablar, solamente hablar. La obra está compuesta por 6 partes, para nosotros 3:

1ª parte:

es una biografía intelectual en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación. Propone un nuevo método para llegar a un bien que sea seguro y realiza una profunda crítica a las ciencias y filosofía escolástica de su época.

2ª parte:

en esta parte comienza a elaborar su método afirmando que las ciencias, al ser realizadas por múltiples autores, no es verdadera portadora de saber. Propone renunciar a la diversidad de opiniones que nos han sido enseñadas y en su lugar elegir unas verdaderas con nuestra propia razón ya que las ideas que nos han sido enseñadas dependen del entorno y de las personas que nos las han inculcado.

4ª parte:

es el capítulo central del discurso del métodoy en ella Descartes crea una nueva filosofía, crea un nuevo principio para esa filosofía : pienso luego existo, y a partir de este principio establece la existencia de Dios. Su primer argumento consiste en remontarse a nuestra naturaleza imperfecta, ya que si no la reconocemos es porque hay una naturaleza perfecta. El segundo argumento parte de nuestra imperfección ua que si conocemos lo que es perfecto, nos habríamos creado como seres perfectos, por lo tanto, se requiere un creador de nuestro ser que tiene esas mismas perfecciones, Dios, que es el ser del cuál depende todo y sin el cuál nada podría existir. El último argumento recurre al argumento ontológico de San Anselmo, Dios tiene que existir ya que sino no podría pensarse en algo más perfecto
DESCARTES: El texto se contextualiza en la de la Edad Moderna, cuyos limites cronológicos (a pesar de ser orientativos como todos los limites cronológicos de etapas filosóficas) se pueden considerar como:
-Comienzo de la Edad Moderna: siglo XV, con el fin de la Edad Media, cuando el Imperio Romano de Oriente cae a manos de los turcos y se da comienzo al Renacimiento.
-Fin del pensamiento filosófico moderno: Siglo XVIII – mediados del sXIX, con el comienzo del modernismo y la Revolución Francesa.
Aunque la filosofía de la modernidad empezase en el Renacimiento no llega a su plenitud hasta bien entrada la Modernidad.
Políticamente hablando la etapa moderna corresponde con la consolidación de las monarquías absolutas.
Dentro de esta etapa, el texto se encuadra en el Racionalismo, la corriente filosófica del siglo XVII inaugurada por el Descartes, el autor del texto. Es una corriente filosófica que defiende a la razón como único camino para llegar a la verdad, también destacan en esta corriente Spinoza o Malebrache entre otros.
Dentro de las obras racionalistas del siglo XVII de Descartes, el texto pertenece a su ensayo “El discurso del método”, donde crea la geometría analítica. El discurso del método tiene seis partes, este texto pertenece a la parte __________ (eso lo pone arriba junto al título)
El texto se contextualiza en la Edad Media, aunque los límites cronológicos de ésta no son exactos. Así pues, aunque consideremos el comienzo de la Edad Media cuando acabó la Edad Antigua, (en el año 529 con el decreto del emperador Justiniano de prohibir todas las escuelas del Imperio, o en el año 476 cuando cae el Imperio romano de Occidente) hubo unos años en los que se dieron ambas mentalidades, y como resulta lógico, chocaron entre ellas ocasionando algunas disputas. Hasta el nacimiento de Cristo solo había una fuente de conocimiento, la razón. Con el nacimiento de Cristo surgió una nueva fuente de conocimiento, la revelación. Consideramos los límites cronológicos de la Edad Media: 476 ó 529: Nacimiento Edad Media
Siglo XV: Fin de la Edad Media Pero lo cierto es que el pensamiento medieval nació antes (concretamente en el año 0, al surgir la nueva fuente de conocimiento), también es cierto que aunque consideremos su nacimiento en el año 520 no fue hasta el siglo II cuando realmente se empezó a extender el pensamiento religioso medieval, al principio los cristianos eran pocos y se les consideraba ignorantes, en el siglo II se expandieron y empezaron a tener mucha influencia. En el siglo XV, concretamente en el año 1453, los turcos toman Constantinopla, con su caída termina el Imperio Romano de Oriente, y así termina la Edad Media y da comienzo la Edad Moderna. Dentro de esta etapa, el texto se encuadra en el siglo XIII, ya que su autor es Tomás de Aquino (1225-1274). El fragmento de texto pertenece a la una de sus obras propias mayores, una de las sumas, pero no se trata de la filosófica, sino de la teológica, en la que hay argumentos de la razón y de la revelación. Trata al mismo tiempo filosofía y teología. Obra dividida en tres partes, cada parte se divide en cuestiones, y cada custion en artículos, y cada artículo en Objecciones (tesis en contra de las ideas de Tomás de Aquino), Cuerpo del artículo (La opinión de Tomás de Aquino) y Respuestas (lo que TdAquino contexta a las objeciones). Concretamente, este fragmente pertenece al artículo ________ de la cuestión_____________

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