Escritura romanico


./ CULTURALES: En el mundo de las ideas se suceden múltiples innovaciones:/ renacimiento de las escuelas episcopales/catedralicias > un desarrollo de la enseñanza que culmina con la formación de nuevos centros de educación superior que influirán en toda la cristiandad = las universidades./
Desarrollo de la actividad escrituraria:/creación de nuevos gremios relacionados, de una u otra manera, con la escritura y el libro./ creación de nuevas técnicas de reproducción = pecia = copia del libro para eruditos, estudiantes …/SOCIALES: Un nuevo grupo social = la burguesía, con mayores recursos económicos = un mayor acceso a la cultura > aumento de la alfabetización = se desarrolla un nuevo grupo de lectores, independiente del clero/nobleza, que demanda libros en lenguas vulgares; sobre nuevos temas: técnicos/prácticos, de instrucción, y literarios; y, sobretodo, de un coste económico más moderado. Lo que originará una nueva morfología del libro: de menor tamaño; en papel; y escritos con una escritura nueva = no típica: tendente a la cursividad, dispuesta generalmente a página completa, sin amplios márgenes y con alguna ilustración en colores simples./ POLÍTICAS: Todo esto se desarrolla en una nueva, o al menos renovada, organización política = las cancillerías reales/señoriales, los cabildos municipales o, en último extremo, las ciudades estado.
/ UNA NUEVA ESCRITURA: Cambios en el instrumento de escritura: antes con punta simétrica = con un corte horizontal. ahora con un corte oblicuo hacia la izquierda, antes el trazado de las letras era redondeado, ahora tiene un aspecto anguloso, quebrado.
/ ImageEstá claro que esta innovación técnica tuvo una clara repercusión en el trazado de la letra: produce un claroscuro que no era continuo y progresivo sino fuertemente contrastado, las curvas tienden a disminuir y se van imponiendo formas angulosas./ En realidad dicha angulosidad es la impresión gráfica que se produce por el corte del instrumento, porque la mano del escriba se sigue moviendo trazando curvas./ La escritura gótica pues:
no es una revolución en la historia de la escritura (no es una escritura original)/ no es una escritura que se sobrepone a la carolina, es una transformación de un modelo anterior,/ es la propia carolina en su último estadio,/ es una exacerbación de la carolina, mediante la introducción de unos elementos correctores de las formas. /Sus diferencias se deben a causas técnicas y conceptuales./ Podemos decir que se trató de un movimiento manierístico que, a su vez, será sustituido por una tendencia de signo opuesto que significará, de nuevo, un retorno hacia el pasado y una vuelta a la littera antiqua/Hay que tener en cuenta que la pluma biselada hacia la izquierda se utilizó en algunos escriptorios de las Islas Británicas y, con anterioridad, en el Monasterio de Montecasino; y la fractura está presente en los manuscritos celtas desde época muy antigua./ Entonces ¿porqué este estilo gráfico solo se generalizó en Europa a partir del siglo XII?
. La respuesta ya la señalamos al principio: en realidad el estilo gótico no es solo una nueva forma caligráfica, sino también una nueva manera de entender el libro y las actividades de leer y escribir. Los cambios económicos y de mentalidad fueron acompañados de cambios en la morfología y en el estilo de la escritura y en sus productos./ Las mutaciones de la escritura coinciden con las de la civilización intelectual en general./ ¿Existe un nexo entre ellas?
. Aunque los humanistas al dar el nombre de gótica tanto a la escritura como a la arquitectura medievales, no tuvieran la intención de encontrar afinidades entre ellas, salvo la de considerarlas bárbaras; muchos han visto una gran armonía entre ambas, es decir una analogía entre la evolución de la escritura y la de la arquitectura/A primera vista parecen claras las analogías: la fractura de la escritura comienza a fines del s. XI. /la ojiva aparece hacia el año 1075./ fue en Inglaterra donde los arqueólogos han encontrado los primeros usos de la bóveda ojival /también fue en Inglaterra donde se manifiesta primero la fractura en la escritura./ Además el desarrollo del arte gótico está ligado a un fenómeno urbano expresado ante todo en las catedrales, y fue en las escuelas catedralicias y en las Universidades donde la escritura encontró el terreno propicio para su desarrollo./ La arquitectura y la escritura se formaron y desarrollaron: en el mismo momento./ en las mismas regiones. /en los mismos grupos sociales./ Para otros, no obstante, la relación entre la bóveda ojival y lo quebrado de la escritura es fortuita. Ambas son invenciones técnicas:la fractura de la letra es consecuencia del corte en bisel de la pluma y ola crucería ojival es un procedimiento que permite construir más fácilmente una bóveda./ Fue por azar el que ambas desembocaran en hacer predominar el arco quebrado sobre el de medio punto.
Pero para Cencetti no fue por azar por lo que los dos procedimientos desembocaron en el nacimiento de un estilo.
Para él ambos permitían satisfacer:cierto gusto por las formas angulosas./ cierto gusto por el estiramiento vertical./

y por los efectos de perspectiva, de juego de sombras y luces./ Aspectos que se encuentran tanto en las naves de las Catedrales como en las páginas de los Manuscritos./ Quizás las causas de dichas semejanzas haya que buscarlas por otras vías, que den una explicación que vaya más allá de las simples analogías formales existentes entre ambas./
Puede que la explicación más satisfactoria nos la de Panofsky que ve en ambas manifestaciones: – tanto en la elaboración de la arquitectura gótica a fines del s. XI./ – como en la escritura que comienza a formarse en esa misma época./

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