Características Generales de las Garrapatas
Las larvas de esta especie poseen únicamente tres pares de patas. Es solo después de la primera muda, al pasar de larva a ninfa, cuando desarrollan los cuatro pares de patas.
La garrapata adulta puede adquirir la infección (bacteria, protozoo, virus, etc.) de la que es vector y transmitirla por la vía transovárica y la transestadial.
Ciclo de Vida de Garrapatas Trifásicas (Ej. Rhipicephalus sanguineus)
El ciclo de vida de esta garrapata incluye tres estadios móviles: larvas, ninfas y adultos (ejemplares reproductivos, es decir, machos y hembras bien diferenciados). La hembra pone un promedio de 200 a 3000 huevos por día.
Es una garrapata que requiere tres huéspedes u hospederos para completar su ciclo (trifásico), lo que significa que cada uno de los estadios móviles, después de alimentarse de sangre por algunos días, debe abandonar a su hospedero para continuar en el ambiente a la siguiente etapa de su ciclo de vida, ya que todas las mudas se realizan fuera del huésped. Generalmente, los tres huéspedes son perros (a veces el mismo individuo en un hogar cerrado, conocido como “ciclo monotrófico”); sin embargo, cada estadio móvil secundariamente puede alimentarse de otras especies de animales como félidos, ovinos, lagomorfos, zorros del género Cerdocyon, bovinos, caprinos, roedores, equinos, comadrejas, entre otros.
Períodos Aproximados del Ciclo de Vida (en días)
- Pre-postura: 3
- Incubación: 17-60
- Larva: 2-7
- Primera muda de larva a ninfa: 5-23
- Ninfa: 4-9
- Segunda muda de ninfa a adulta: 11-72
- Hembra adulta: 6-30
Las larvas pueden sobrevivir sin alimentarse hasta 8 meses y medio, las ninfas seis meses, y los adultos, de 12 hasta 19 meses.
Manejo y Control General de Garrapatas
El manejo y control incluye la aplicación de baños acaricidas en perros, repitiendo el tratamiento dos o tres veces a intervalos de 14 días.
Rociar al perro con tratamientos que contengan N,N-Dietil-meta-toluamida (conocida como DEET) y el icaridín pueden ser convenientes para este fin; sin embargo, solo ofrecen un efecto a corto plazo.
Los fármacos de elección son los piretroides, cuyo efecto repelente de ácaros se basa en una irritación química de la garrapata. Productos como el Amitraz, el fipronil, la permetrina, la flumetrina, el propoxur y el piriprol de una sola aplicación tienen un efecto protector de unas cuatro semanas. La deltametrina y el propoxur se utilizan en forma de collares impregnados de efecto prolongado, de aproximadamente unos seis a cuatro meses (para el caso del Dimpylat).
Control Específico y Morfología de Rhipicephalus microplus (anteriormente Boophilus sp.)
Tratamiento
El tratamiento principal se realiza mediante el uso de baños ixodicidas, donde muere el 99% del total de la población de garrapatas del animal.
Fármacos para su control:
- Deltametrina.
- Descripción: Posee una gran actividad antiparasitaria. Es un ectoparasiticida de amplio espectro.
- Mecanismo de acción: Posee una alta lipofilia, lo que facilita su ingreso al artrópodo a través de la cutícula. El mecanismo de acción consiste en una alteración del funcionamiento del sistema nervioso por el compromiso de la conducción iónica a través de las membranas neuronales.
- Amitraz.
- Inhibe la acción de la octopamina, que actúa como una catecolamina de acción alfa-2-adrenérgica en estos animales, principalmente ácaros de la sarna y garrapatas.
- Coumafós.
- Mecanismo de acción: Los compuestos organofosforados provocan sus acciones farmacológicas a través de la inhibición irreversible de la enzima acetilcolinesterasa, lo que conduce al bloqueo de la hidrólisis de la acetilcolina en sitios de transmisión colinérgica.
Morfología
- Son hematófagas persistentes, pudiendo ingerir hasta 3 ml de sangre hasta completar su ciclo.
- Las ninfas y los adultos están fuertemente esclerotizados con escudos quitinosos que recubren su cuerpo y que los hacen resistentes a acaricidas.
- Cada hembra pone unos 4500 huevos.
- Machos y hembras son relativamente pequeños (3-5 mm), pero las hembras repletas pueden alcanzar 1,2 cm.
- Su longevidad es considerable; pueden vivir incluso varios meses o años, en especial en su ciclo no parasítico.
- Son transmisores mecánicos o biológicos de microorganismos patógenos capaces de lesionar la salud de sus huéspedes.
- El cuerpo se divide en prosoma (que incluye el aparato bucal) y el idiosoma (formado por el cuerpo y los cuatro pares de patas).
- El prosoma, junto con el cuello, forma el capítulo.
- Los órganos bucales forman el rostro y están constituidos por los quelíceros, los palpos y el hipostoma.
- Los quelíceros se ubican dorsalmente al hipostoma y terminan en un par de ganchos que sirven para cortar y perforar la piel.
- El hipostoma cumple funciones de fijación; se trata de una estructura formada por dos piezas unidas entre sí; ventralmente presenta dientes en hileras que varían en cantidad según el estado evolutivo que observemos.
- Los palpos, situados a los costados del hipostoma, tienen funciones táctiles, determinando la resistencia de los tejidos, y se hallan formados por cuatro artículos.
- El escudo dorsal cubre en los machos casi la totalidad de la superficie; en la hembra, solo una pequeña porción anterior.
Acción Patógena
- Se encuentra directamente relacionada con el número de parásitos presentes sobre el animal.
- Teniendo en cuenta que una garrapata puede succionar de 0.5 a 3 ml de sangre durante su vida, con una infestación no muy elevada (cientos o miles por animal).
- En un año, el bovino puede perder de 40 a 50 litros de sangre.