Crítica Nietzscheana a la Metafísica y la Dualidad Dionisíaco-Apolíneo


Crítica Nietzscheana a los Conceptos Metafísicos y la Figura de Dios

Por otro lado, **Nietzsche** no solo critica los conceptos metafísicos en general, sino que le interesa criticar el concepto de **Dios**, porque lo considera el más falso de todos por ser también el más abstracto, el más alejado de la **realidad** y de la **sensibilidad**.

Tras inventar los conceptos metafísicos de “**esencia**”, “**causa**”, “**bien**”, etc., para explicar el mundo, los filósofos buscarían un ser que tuviese todas las perfecciones posibles, que fuese “causa de sí mismo” y, al mismo tiempo, fuera la “**primera causa**” o el origen de todo lo que existe. Nietzsche cree que el concepto de **causa** es producto de nuestra imaginación, puesto que consiste en entender la naturaleza como si dependiese de una **voluntad**.

Según Nietzsche, los filósofos siguen considerando la naturaleza como un **cosmos ordenado** y no como un **caos**, como si fuese posible encontrar un responsable (**causa**) de todo lo que ocurre (**efecto**) en el mundo, e incluso de su origen. Pero esta comprensión del mundo es “**humana, demasiado humana**” como para que creamos que está basada en la realidad. Y, al igual que las antiguas explicaciones míticas, seguimos buscando un responsable, una causa –o un dios– que no existe detrás de todos los fenómenos.

El Arte Trágico y lo Dionisíaco en la Juventud de Nietzsche

Oposición a la Tradición Socrático-Platónica

En su obra juvenil, El nacimiento de la tragedia, Nietzsche se opone a la interpretación tradicional de la antigüedad griega, aquella que veía en Sócrates y Platón lo mejor de la cultura griega: el surgimiento de la **racionalidad occidental**. Cree que la época de estos filósofos es el inicio de la **decadencia** de la cultura occidental.

Nietzsche piensa que lo mejor de la cultura griega estaba en la Grecia “**arcaica**”, en los tiempos de Homero y de autores de la tragedia como Esquilo y Sófocles, hasta que otro autor trágico, Eurípides, y los filósofos la echaron a perder.

Las Dos Concepciones Fundamentales de la Vida Griega

Para Nietzsche, en la cultura griega había dos concepciones de la vida y el mundo relacionadas con dos dioses:

  • La concepción **dionisíaca** (relacionada con Dionisos, dios del vino).
  • La concepción **apolínea** (relacionada con Apolo, dios del arte).

La Concepción Apolínea

La concepción **apolínea** era la que consideraba el mundo y la vida como un **cosmos** donde reinaban el **orden**, la **armonía**, la **belleza de la proporción de las formas** y, en general, la **racionalidad**. Esto hacía que todo tuviese una explicación o una razón de ser, y que a los griegos les pareciese que el mundo estaba hecho a la medida del hombre. Esta visión se manifestaba en su cultura y sus artes plásticas: sus templos, sus esculturas y su filosofía.

La Concepción Dionisíaca

La concepción **dionisíaca** era la que consideraba el mundo y la vida como un **caos** donde se daba el **desorden**, los excesos de la embriaguez y de la **pasión**, los **instintos naturales** y la **irracionalidad**. Esto hacía que a los griegos les pareciese que el mundo no estaba hecho a la medida del hombre, sino que era un lugar peligroso y doloroso, aunque también podía ser placentero. Esta visión sería manifestada por la cultura griega mediante la **música** y la **tragedia**.

La Armonía Trágica y la Decadencia Occidental

La finalidad de Nietzsche no es limitarse a distinguir estas concepciones, sino que defiende que ambas representan dos **dimensiones reales del mundo y del ser humano** que los antiguos griegos descubrieron y aceptaron, sin ocultar ninguna de ellas, y las expresó mediante sus mitos. Mientras tanto, a partir de Eurípides, Sócrates y Platón, la cultura occidental tan solo valoraría la parte “**apolínea**” de la vida, la racional, y despreciaría su parte “**dionisíaca**”, la instintiva, porque temería sus aspectos naturales relacionados con el cuerpo: el sexo, la muerte, el dolor.

La grandeza del mundo griego arcaico se encontraba, para Nietzsche, en que no despreció ni ocultó ninguna de las dos dimensiones de la realidad, sino que trató de **armonizarlas** y las representó mediante la **tragedia**.

Contextualización de la Obra

En la Obra de Nietzsche

La obra de Nietzsche de la que está extraído este texto es la última que publicó en vida y que lleva por título Crepúsculo de los ídolos. Resume y actualiza casi todos los problemas estudiados por Nietzsche a lo largo de toda su vida. En este capítulo, titulado “La razón en la filosofía”, realiza una de sus mejores críticas a la **metafísica occidental**, al encontrar que el origen de los errores de la metafísica se basa en el **lenguaje**. De modo que critica todas las teorías y valores de la cultura occidental, porque piensa que se basan en los conceptos metafísicos de una **moral que desprecia la vida**.

Veamos ahora las tres etapas en que se suelen dividir las obras de Nietzsche:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *