Cuales son las enfermedades que se producen por la falta de alimentos energéticos


HIGIENE Y SALUD

El concepto ha ido evolucionando En los últimos 50 años desde que se presentó la Carta Fundacional de la OMS en 1948. En las primeras definiciones se explicaba que la salud era exclusivamente La ausencia de enfermedad e invalidez pero, actualmente, va más allá: proceso Por el cual el hombre desarrolla al máximo sus capacidades actuales y Potenciales. 

Según la OMS (Organización mundial de la salud): “La salud es un estado de completo Bienestar físico, mental y social; por ello, no consiste solo en la ausencia de Enfermedad” El concepto de salud es dinámico y cambiante y podemos Identificarlo con otros términos como “bienestar general” o “calidad de vida”. La salud integral es un derecho de la persona cuya promoción debería ser una Tarea interdisciplinar, en la que la escuela tiene un papel muy importante.

La higiene es la limpieza o aseo Para conservar la salud o prevenir enfermedades. El término higiene se refiere a La limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares Públicos. Se puede distinguir entre la higiene personal o privada (cuya Aplicación es responsabilidad del propio individuo) y la higiene pública (que Debe ser garantizada por el Estado). Algunos tipos de higiene son la Corporal, la bucodental, la alimenticia, la sexual, la postural y la ambiental. 

Pirámide ALIMENTICIA

Una pirámide Alimenticia es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles Son los alimentos necesarios para incluir en una dieta, y en qué medida debemos Consumirlos para lograr una alimentación sana y equilibrada. 

Presenta 4 partes:

●Primer nivel: Hidratos de carbono y granos Enteros (cereales, legumbres,etc). Son los más necesarios en una dieta, ya que Contienen fibra, la cual es necesaria para el movimiento del intestino. Su Ingesta siempre dependerá de la actividad física, debido a que aportan mucha Energía.

●Segundo nivel: Frutas y verduras. Forman parte De los elementos reguladores de la pirámide.

●Tercer nivel: Proteínas y lácteos / Carnes Rojas y embutidos. Es importante moderar el consumo de estos.

●Cuarto nivel: Alimentos Ultraprocesados, azúcares, grasas y sal. Contienen un alto porcentaje de grasas Y calorías, por ello el consumo debe ser ocasional y reflexivo. Contienen Aditivos, saborizantes y colorantes.

 (A pesar de que no sean alimentos, en algunas pirámides Alimenticias se añade un último escalón que explica una serie de elementos que Sin ser alimentos, ayudan a crear el concepto de dieta balanceada de la que Hablábamos: actividad física diaria (no sedentarismo), equilibrio emocional, Balance energético, técnicas culinarias saludables (las formas de cocinar Influyen en la ingesta de alimentos) y agua.
)

Una dieta saludable consiste en ingerir una Variedad de alimentos que te brinden los nutrientes necesarios para mantenerte Sana, sentirte bien y tener energía. Es importante: Consumir Gran variedad de alimentos, Equilibrar Los alimentos que consumimos con la actividad física, para mantener o mejorar El peso corporal.Ingerir Mayoritariamente cerealesintegrales, frutasy Verduras, Mantener Una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Y Seguir Una dieta baja o moderada en sal (sodio).

Estos nutrientes incluyen:
Proteínas (muy importantes por sus Funciones plástica, biorreguladora y de defensa) üCarbohidratos,Grasas ,Agua,Vitaminas (ayudan al buen Funcionamiento cerebral y del metabolismo en general) y Minerales

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que Ocurren dentro de las células y que convierten los nutrientes de los alimentos En energía necesaria para el desarrollo integral de los seres humanos. Intervienen dos tipos de actividades: la fabricación de tejidos corporales y la Creación de reservas de energía (anabolismo) y la descomposición de tejidos Corporales y de reservas de energía para obtener el combustible necesario para Las funciones corporales (catabolismo)

Cuando el Metabolismo falla ocurren los conocidos transtornos alimenticios. Algunos Ejemplos de estos son: 

Hipertiroidismo:
La glándula Tiroidea segrega más hormonas tiroideas, por lo que se da una aceleración del Metabolismo. Algunos síntomas son: pérdida brusca de peso, taquicardias, Nerviosismo y temblores.

Hipotiroidismo:
Es el caso Contrario: la glándula tiroidea segrega menos hormonas tiroideas de las que Necesita el cuerpo.

Obesidad:
Es una alteración del Metabolismo debido a una acumulación excesiva de grasas, de manera que las Reservas de energía del cuerpo (en forma de grasa)
Son tan elevadas que Conforman un riesgo para la salud.

Diabetes:
El cuerpo tiene Insuficiencia para fabricar insulina o no reacciona bien a la misma. Algunos Síntomas para detectarla son las constantes ganas de orinar, sed excesiva, Pérdida de peso, cansancio, etc.

Anorexia y bulimia:
Son dos enfermedades en las que influye la parte neurológica del cuerpo, ya que Es un transtorno mental que genera el rechazo de alimentos al cuerpo, por lo Que no obtiene los nutrientes y demás sustancias necesarias para realizar sus funciones Vitales con normalidad. Una se caracteriza principalmente por no ingerir Alimentos, y la otra por ingerirlos, pero devolverlos.

Evolución DE LOS SERES HUMANOS

El concepto de hominización hace referencia a las diversas Etapas que componen el desarrollo Evolutivode Nuestra especie. Este proceso implicadiversos cambios en el género Homodesde Sus primeros exponentes hasta el ser humanoactual. Cada fase del mismo se encuentra Caracterizada por la adquisición de una determinada condición en la especie, Que la diferenciaría del resto de los seres vivos, incluidos los primates.

Las condiciones particulares que diferencian al ser humano De los primates son su posición erguida, su bipedismo (los primates caminan en Cuatro patas), un cerebro más grande y mandíbulas y dientes más pequeños y la Capacidad de expresar ideas y sentimientos a través de sonidos o expresiones Corporales. Dichas carácterísticas fueron adquiriendo paulatinamente a través De la selección natural, es decir que, aquellos que supieron adaptarse a los Cambios, fueron quienes no perecieron.

Se sabe que los primeros homínidos existieron en África y a Partir de ese punto conquistaron el resto del mundo. En un comienzo eran Vegetarianos, pero pronto incluyeron la carne en su dieta a causa de la escasez De alimentos vegetales; se cree que la inclusión de este elemento en la Alimentación permitíó el ensanchamiento de su cerebro.

El Australopithecus vivíó Hace 6.000.000 de años en espacios abiertos tipo de la sabana, en el África Austral. Este tenía poca capacidad craneana y las carácterísticas más Destacadas que lo definen son: cara vertical, colmillos muy pequeños, grandes Arcos superciliares y una cresta sagital muy marcada. Su marcha era bípeda y no Iban erguidos, pero todavía trepaban en los arboles porque eran vegetarianos: Frutas, vegetales… 

LUCY:

El 30 de Noviembre de 1974, en la desarrollada regíón de Afar (Etiopía), una expedición Científica internacional hizo un descubrimiento excepcional: los restos de un Homínido que datan de 3.250.000 años. Se trataba de una hembra adulta y los Investigadores decidieron llamarla Lucy (por la canción de los Beatles). Se Convirtió en el esqueleto más antiguo y mejor conservado de cualquier otro Antepasado humano.

El homo habilis Es la especie más antigua del género Homo, vivíó en muchas zonas de África. Este tipo de Homo tenía marcha bípeda pero no erguida. Se caracteriza por el Aumento del tamaño del cerebro, el crecimiento y redondeo del cráneo, y Reducción de la pelvis. Además estos utilizaban herramientas pero no fabricadas Por ellos y comían hierbas como frutas, semillas…

El homo erectus Es una especie homo que fue encontrada en Java, Asía, África… Las Carácterísticas más importantes de esta especie es que eran bípedos y erguidos. Además, eran buenos cazadores, fue la primera especie de nuestra familia capaz De cazar animales de la talla del mamut. Fabricaban herramientas rudimentarias Con piedras y los huesos.

Esta especie dominaba el fuego. Además, Inician el lenguaje y el arte rupestre.

El Neanderthales u Hombre de neandertal es una especie que fue encontrada en Europa y Asía, y Desaparecíó de forma súbita.  Eran altos, Corpulentos, de elevada capacidad craneana, frente pequeña, cráneo aplanado y Mandíbulas fuertes y prominentes. Tenían la marcha bípeda y erguida. Además, Tenían actitudes sociales: cazan en gruo, viven en cuevas, creen en la Religión, entierran a sus muertos etc. Esta especie coexistíó con el homo Sapiens.

El hombre sapiens /moderno sustituye todas las demás especies homo. Se caracterizan por ir Erguidos. Esta especie continúa cazando pero no se dedican exclusivamente a Ello, ya que incluyen la agricultura. También dejan de ser nómadas, por tanto Crean poblados.

Incluyen el sedentarismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>