Cuando podemos afirmar que un estado es justo o injusto



Obra: Hércules delirante:


Seneca se centra en el siglo I,cordobés,cargos públicos,ministro de Nerón, y su contx. deprimente=estado mucha corrupción,cargos públicos hay un despotismo inevitable.La masa del pueblo corrupta.Para se.la maldad en los hombres no se puede extirpar.la miseria humana es cualidad univers.Propone cambiar la soci.defendiendo virtudes civicas:compas°,caridad,benevolencia,tolerancia.estas virtudes formarían el humanitarismo,dice que el hombre se corrompe cuando se crea la propiedad privada,el inicio de la corrupción es algo artificial.propiedad privada=germen del conflicto social.
El gobierno es el remedio necesario para la maldad del los hombres.El d°es una necesidad para lograr la convivencia entre personas, el derecho en ese sentido es un remedio para ciertos males.En una sociedad ideal no seria necesario el derecho.La coacción ilegítima en este caso.Padres de la iglesia católica:
San abrosio, San agustín, Agustín de Hipona y San Gregorio:importancia que supone el cristianismo en Europa en el Siglo I porque va a tener gran influencia en estos teóricos y en la actualidad.

Ideas del cristianismo:-

existe un solo dios que ha creado todo lo que existe.
-Dios se hizo hombre hace 2009 años.-Que todo hombre está llamado a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
Dos de estas ideas las comparten el judaismo y el islam (la 1 y la 3).Hay 4 consecuencias para la Consecuencias de estas ideas es la defensa de la igualdad de todas las personas,En segundo lugar tenemos la defensa de la libertad de todas las personas:En tercer lugar observamos la defensa de la solidaridad de todos los ciudadanos.En cuarto lugar resalta la defensa de la laicidad del estado.


tomas de aquino:autor de inicios del siglo XIII nació en Italia,profesor en la universidad de París, es un autor que realiza una fusión entre lo mejor del aristotelismo y del cristianismo, esto es así porque muchas de las ideas que propone este autor tiene influencia en Ari.

1. ¿Qué es la ley natural?


Existen principios de la ley teórica y principios de la ley práctica.el primer principio es el de la razón,no se puede afirmar y negar a la vez una misma cosa. Es la condición para que nuestros juicios tengan sentido.El segundo principio se resume en que el bien a de hacerse y el mal a de evitarse, esto implica que la razón ordena hacer el bien, y evitar el daño a otro.El resto de principios se derivan del primer principio de la ley natural. Que en el ámbito jurídico: hay que hacer lo justo y evitar lo injusto.todo aquello a lo que el hombre se siente naturalmente inclinado, lo aprehende la razón como bueno, y por lo tanto como algo que debe hacerse. Podemos derivar de la experiencia de esa inclinación ciertos bienes jurídicos de las personas, como la vida, que es un bien y por eso en las constituciones decimos que todos tienen derecho a la vida.En tercer lugar tenemos tendencia hacia los bienes propios de nuestra naturaleza racional, por ejemplo la tendencia natural a conocer la verdad.

2. ¿Qué es la justicia para Tomás de Aquino?

la justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho,consiste en el adecuado ajuste de las acciones entre seres humanos que existen.La justicia no se da de forma espontánea, sino que necesita de un cierto ajuste. Defiende que lo moral y lo religioso debe de estar fuera de la regulación jurídica.

4. ¿La ley natural y la ley positiva son lo mismo?

No. La ley natural la ley natural son principios y la ley positiva es la auténtica norma legal, con su consecuencia jurídica. La ley natural es: general, universal y formal. Y la ley positiva es: concreta, histórica, particular. La ley positiva es imprescindible y necesaria, porque es necesario que la razón particularice y sancione leyes concretas.  

5. ¿es necesario el derecho?

Hay individuos rebeldes, (distinto de otros autores más radicales que dicen que todos los humanos son egoístas por naturaleza) por tanto es necesario retraerlos del mal por la fuerza, es decir apartarlos del delito. 

La ley que no es justa, no parece que sea ley?

Se refiere a la película de los juicios de Nuremberg, en que los nazis actuaban conforme a la ley que estaba vigente en ese momento.

7. Porque hay normas distintas en cada sociedad

Los principios son iguales para todas las sociedades, pero no pueden ser aplicados de igual forma para todos, dada la variedad de los humanos.

8. ¿La ley debe obligar a realizar todas las virtudes a los ciudadanos y castigar los vicios?

La ley no prohibe todos los vicios,debe prohibir aquello que hace daño a los demás, sin cuya prohibición la sociedad humana no podría subsistir.Existe el principio jurídico básico: no dañar al otro. Este es un principio que nos sirve para distinguir lo moral de lo jurídico.

9. ¿Cuando son injustas las normas jurídicas?

Las leyes son justas en función de 3 criterios: 1.- Por razón del fin, serán justas cuando persiguen el bien común. 2.- Por razón del autor, es decir que la ley no exceda los poderes de quien las aprueba. Si el parlamento aprobara una ley que permitiera a la policia dar una patada en la puerta de tu casa y entrar sin autorización judicial, si hiciera eso el Parlamento, se estaría excediendo. 3.- Por razón de la forma, es decir la ley debe distribuir las cargas con igualdad proporcional.10. ¿Porque cambian las normas jurídicas?
Por dos motivos:1.- Por cambio en la razón. 2.- Por cambio en las condiciones humanas. 1.- La razón va cambiando, perfeccionandose, mejorandose, por eso las sociedades evolucionan: al principio tienen normas imperfectas, que posteriormente son dereogadas y sustituidas por otras, siempre por el bien común.2.- La ley natural se compone de principios universales, sin embargo la norma jurídica positiva, regula casos particulares que suceden de improvisto, es decir que se salen de lo normal. Las leyes deben ser cambiadas cuando se descubre algo mejor que disponer. Acerca de las cosas particulares, solo podemos alcanzar experiencia a través de tiempo, por tanto según pasa el tiempo podemos saber como regular nuevas formas.

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