Desmarcaje del jugador. Sin. Balón



1.1.1Fleishman (1964) – El rendimiento motor hábil está relacionado con una forma particular de combinación de aptitudes motrices y físicas. – Con el proceso de aprendizaje y práctica varía la combinación de dichas aptitudes. – Con la práctica, las aptitudes motrices prevalecen sobre las no motrices – (Schmidt, 1986) en la medida de que se sigue manteniendo la idea de una SUPERAPTITUD o Aptitud Motriz General relacionada con una serie de aptitudes motrices específicas y habilidades y tareas motrices diferentes.

1.2 Habilidades motrices:

competencia, finalista, organizado ,aprendidas, eficiencia ,flexibilidad y adaptabilidad .
1.3 Destreza motriz:Paillard (1960) el concepto de destreza supone “el uso de ciertos órganos motores para agarrar y transformar los objetos materiales .
1.4 tareas motrices:Famose (1983) propuso un análisis funcional de las tareas basado en el binomio: NATURALEZA-ARQUITECTURA, Esta Naturaleza puede ser de tres tipos: -ENERGÉTICA ,INFORMATIVA. Y -EXPRESIVA.

Welford (1976)

Este modelo, considera, desde el punto de vista funcional, el aprendizaje de las acciones motoras como un sistema de procesamiento de la información.

Marteniuk (1976)

Siguiendo el esquema de Welford presenta una aportación fundamental: “la concreta definición del papel que juegan en la ejecución motriz los diferentes bloques funcionales que básicamente se encuentran representados en el modelo de Welford” ANÁLISIS DE LA TAREA
Todas las tareas motrices desembocan con mayor o menor complejidad en el mecanismo de ejecución. – No todas las tareas tienen un componente significativo de percepción o decisión. – En la ejecución de un movimiento concreto y de una manera secuencial intervienen, en mayor o menor medida, los tres por el orden expresado.

Etapas del análisis jerárquico:

a) Identificar la tarea principal. Ejemplo: Desplazarse 25 metros en el menor tiempo posible. B) Identificar las subtareas que corresponden al nivel inmediatamente inferior. Ejemplo: desplazamiento en línea recta, buena hidrodinámica y velocidad. C) Retomar, para cada subtarea, el método aplicado a la tarea principal. Ejemplo: De la velocidad: frecuencia y amplitud de la acción propulsora. D) Parar el análisis cuando una subtarea corresponde a las capacidades de entrada del practicante. 

Manipula la dificultad del jugador: 1 En cuanto al espacio2En cuanto al tiempo 3 En cuanto al reglamento


PROGRESIÓN PARÁMETROS MORENO 1. Tarea.

Objetivo


Cazar jugadores del equipo contrario situados en un espacio delimitado lanzando una pelota. Criterio de éxito: Cazar el mayor número de adversarios en 3 minutos. Desarrollo: Dos equipos, uno situado dentro de la zona delimitada y otro por fuera del rectángulo. Cuando el técnico lo indique el equipo que está fuera intentará cazar lanzando una pelota a los jugadores del otro equipo. El equipo cazador llevará la cuenta en voz alta. Cuando golpee con el balón a un jugador, deberá entrar a por la pelota y salir del espacio delimitado antes de volver a lanzar. REGLAS: – Se juega con dos pelotas de goma espuma. – No se puede pasar la pelota entre compañeros Organización: Dos grupos. Uno situado dentro del rectángulo y otro alrededor del mismo. El juego comienza cuando el técnico lo indica y finaliza transcurridos dos minutos, cuando lo señale el técnico. Como medida de seguridad, sólo se considerará cazado cuando la pelota golpee por debajo de la cintura. 

2. Tarea


(Espacio) Aumento del tamaño del terreno de juego
Igual que en la tarea 1, pero incrementando el espacio delimitado.

3. Tarea. (Tiempo) Cambiar el tiempo de actuación

Igual que en la tarea 2, pero el tiempo se reduce a 2 minutos.

4. Tarea. (Reglamento) Variar el sistema de puntuación

Igual que en la tarea 3, pero introducimos la regla: cuando le lanzan la pelota a un jugador, si éste la consigue coger sin que se le caiga, restará un punto al marcador general.

5. Tarea. (Técnica) Condicionar el uso de determinadas técnicas

Igual que en la tarea 4, pero sólo podemos lanzar con el brazo menos hábil.

6. Tarea. (Comunicación) Introducir oposición

Igual que en la tarea 5, pero introducimos dos defensas que se moverán por le interior dificultando o incluso interceptando los lanzamientos del equipo rival. 


PINTOR

EJERCICIO A 1. Tarea. Objetivo:


Cuatro jugadores en línea se desplazan de un lugar a otro del campo realizando pases, sin botar y atendiendo a la regla de los pasos.

Criterio de éxito:

Realizar tres veces ida y vuelta sin que se caiga el balón o algún compañero tenga que desplazarse hacia atrás para recoger el balón.

Desarrollo:

Los pases se deben realizar de A a B, de B a C, de C a D, de D a C, de C a B, de B a A y vuelta a empezar, hasta llegar al otro extremo del campo. Los jugadores se desplazarán en carrera, en todo momento. No pudiendo volver sobre sus pasos para recoger un balón retrasado.

Organización:

Fila de 4 en oleadas. El ejercicio comienza a una señal del técnico y acaba cuando todos se encuentren en la posición de inicio. Cada oleada comienza cuando los que están delante han cruzado medio campo, al llegar al otro lado de campo esperarán a que haya llegado la última fila para volver. (Consigna de seguridad) Si perdemos el balón el grupo se saldrá rápidamente del campo y se situará rápidamente en la posición que le corresponda.

2. Tarea (Utilizando Objetos estáticos) Igual que en la tarea 1, pero sin tocar ningún objeto estático

3. Tarea. (Utilizando Objetos dinámicos)

Igual que en la tarea 1, pero sin tocar a ningún compañero que se desplaza al mismo tiempo.

4. Tarea. (Adversario circunstancial)

Situación de 4 x 1 Igual que en la tarea 1, pero pudiendo pasar a los dos compañeros más próximos y sin que el adversario consiga cortar los pases. 

5. Tarea. (Adversario condicionado: Regla de prohibición)


Situación de 4 x 4 Igual que en la tarea 1, pero pudiendo pasar a cualquier compañero y sin que el adversario consiga cortar los pases. Los adversarios sólo podrán defender dos en cada campo.SDfLrFmzphlx0qWXddW0QEr7AAAIJ4iI7vR0OIHwEivhBAAg2BBOEBHdSTgBRwgnAADuIJwgIrqTcAKOEE4AANxBOEFEdCfhBBwhnAAAuINwgojoTsIJOEI4AQBwB+EEEdGdhBNwhHACAOAOwgkiojsJJ+AI4QQAwB2EE0REdxJOwBHCCQCAOwgniIjuJJyAI4QTAAB3EE4QEd1JOAFHCCcAAO4gnCAiupNwAo4QTgAA3EE4QUR0J+EEHCGcAAC4g3CCiOhOwgk4QjgBAHAH4QQR0Z2EE3CEcAIA4A7CCSKiOwkn4Ih+uf7fhTdH+fLlERExALNkyWI+P2+7OSMiIgagfnaq14JwEqMMHz7c9ksXERGvba5cuSRt2rSIiOjCjBkzWr1RewgnAAAAAADgCQgnAAAAAADgCQgnAAAAAADgCQgnAAAAAADgAUT+H9vefM1GKP01AAAAAElFTkSuQmCC 

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