Diagnóstico del Hipopituitarismo: Pruebas, Interpretación y Consideraciones


Diagnóstico del Hipopituitarismo

Pruebas para Evaluar la Reserva de GH

El punto de corte de GH se ha establecido en > 3 ug/L. Otras pruebas para evaluar la reserva de GH son la de arginina y GHRH-arginina, considerada esta última como el mejor estudio alternativo, con un punto de corte en 4,1 ug/L. En los casos de IGF-1 por debajo del valor de referencia y en presencia de tres o más déficits hipofisarios asociados, la probabilidad de DGHA es mayor del 90% y no se requieren pruebas de estímulo confirmatorias.

Diagnóstico del Déficit de ACTH

Una de las deficiencias más importantes para identificar al hacer el diagnóstico de hipopituitarismo es el déficit de ACTH ya que, si corresponde, este es el primer tratamiento de reemplazo que debe instaurarse. Debe recordarse que es peligroso iniciar el tratamiento de un déficit de TSH sin antes una correcta cobertura esteroidea.

Para el diagnóstico del déficit corticotropo, dadas las variaciones fisiológicas en el cortisol diurno, con frecuencia es necesario recurrir a pruebas dinámicas. Si el cortisol matinal supera los 20 ug/dL descarta la insuficiencia suprarrenal y si es menor de 3 ug/dL, la confirma.

La prueba de hipoglucemia insulínica se considera el gold standard para evaluar el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal (HHS), con un pico > 20 |ig/dL estimado como normal. Otra prueba para considerar es la del estímulo con 250 [ig de ACTH1’24 (corticotrofina sintética; Synact-hén*) que mide la respuesta en cortisol al estímulo IM o IV (intravenoso). Esta prueba de estímulo es una herramienta segura y fiable para el diagnóstico de insuficiencia suprarrenal. Un valor de 22 o más a los 30 minutos indica una reserva suprarrenal adecuada. Esta prueba se basa en que el déficit corticotropo sostenido conduce a atrofia de la corteza suprarrenal, por lo que no puede utilizarse como herramienta diagnóstica en casos agudos, y utilización por lo menos 6 semanas luego de luego de una cirugía o infarto hipofisario. Dado que la dosis de 250 |*g de ACTH1’24 es considerada suprafisiológica, algunos autores han trabajado con dosis de 1 (ig aunque no parecería presentar mayores ventajas. La medición del nivel de ACTH permite discriminar entre insuficiencia suprarrenal primaria y secundaria. Es importante recordar que la causa más frecuente de supresión del eje HHS es el aporte exógeno de glucocorticoides.

Diagnóstico del Déficit de S-DHEA

El déficit de S-DHEA cobra importancia antes de los 40 años dada la caída en su secreción vinculada con la edad. Un valor de S-DHEA bajo antes de los 40 años podría orientar a una insuficiencia suprarrenal.

Diagnóstico del Déficit Gonadal

En una mujer posmenopáusica, el diagnóstico del déficit gonadal es sencillo frente al hallazgo de gonadotrofi-nas bajas o indetectables. En mujeres jóvenes, frente a una amenorrea, debe descartarse en primer término el embarazo. La amenorrea con gonadotrofinas normales o bajas y bajos niveles de estradiol conducen al diagnóstico de hi-pogonadismo central. La disminución de la secreción go-nadotrófica se acompaña de una fase folicular prolongada o ausencia del pico de LH o estradiol. La fase lútea se vuelve inadecuada con luteinización sin ovulación y niveles bajos de progesterona. La secreción gonadotrófica regresa a un patrón prepuberal. El estado hipoestrogénico se confirma mediante la falla en la privación con progesterona. La administración de progesterona se acompaña de sangrado escaso o ausente revelando la falta de estímulo estrogénico en el endometrio. El examen ginecológico revela un adelgazamiento de la mucosa vaginal y moco cervical escaso o ausente con un útero normal o pequeño. En los hombres el hipogonadismo se diagnostica por una concentración baja de testosterona con gonado-trofinas normales o bajas. El estudio del semen puede mostrar oligospermia o azoospermia.

Diagnóstico del Déficit Tirotropo

El diagnóstico de la deficiencia tirotropa se realiza con un nivel sérico de TSH normal o bajo junto con un nivel sérico bajo de T4 libre En ocasiones la TSH puede hallarse ligeramente elevada, pero de forma inadecuada para el descenso de las hormonas periféricas. En el laboratorio puede hallarse anemia e hiponatremia que debería hacer sospechar la presencia de hipotiroidismo. En presencia de hiponatremia grave en el anciano, el hipopi-tuitarismo con hipotiroidismo e insuficiencia suprarrenal debe ser una de las sospechas diagnósticas.

Estudios por Imágenes y Campimetría

La evaluación del paciente con hipopituitarismo con mado incluye la realización de estudios por imágenes d región selar y supraseiar para aclarar la etiología. El hallazgo de un macroadenoma hipofisario en la resonancia magnética (RM) con gadolinio y sin él es confirmatorio del diagnóstico etiológico .

En el déficit de GH idiopàtico, ese estudio puede revelar anormalidades como hipoplasia hipofisaria, tallo no descendido o neurohipófisis ectópica, anormalidades que indicarían la 1 posibilidad de un déficit de GH definitivo. Finalmente, el campo visual computarizado es una herramienta clave para objetivar el déficit visual que puede acompañar a las masas selares con proyección supraselar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *