Diferencias entre monarquia absoluta y monarquia parlamentaria


M

MANOS MUERTAS


: Propiedades inmuebles vinculadas y, por lo tanto, inalienables (que no se pueden dividir ni vender) pertenecientes , en su mayor parte a la Iglesia. Desaparecen en las desamortizaciones de Mendizábal (1836) y Madoz (1854). 

MASÓN


: Miembro de una asociación secreta nacida en el siglo XVIII y con gran importancia en el siglo XIX. La mayoría de sus miembros eran de extracción social burguesa (abogados, médicos, funcionarios, militares, etc). Su meta era la creación de regímenes políticos liberales, la defensa de la educación laica y el desarrollo de las libertades políticas individuales. Esta organización estará presente en las revoluciones burguesas y golpes de estado del siglo XIX. 

MAYORAZGO


:  Ley creada por los Reyes Católicos en 1504, por la que se permitía a los nobles poder vincular sus propiedades inmuebles a favor de su hijo/a primogénito. El hijo mayor que heredaba todos los bienes inmuebles, no podía dividirlos ni venderlos. Además los mayorazgos se podían incrementar por compra o matrimonio. Desaparecen por vez primera en la Constitución de Cádiz de 1812 y definitivamente en 1836. 

MERCANTILISMO


: Política económica que se desarrolló en los siglos XVI y XVII. La monarquía absoluta controlaba la economía y regulaba todas sus actividades. El objetivo básico era conseguir una balanza comercial positiva que permitiese una acumulación de moneda. La monarquía decidía qué productos se podían exportar e importar, quién los podía exportar o importar e intervenía en el precio de los productos. No existía libertad de iniciativa económica. 

MESTA


: Asociación de ganaderos de ovejas merinas trashumantes fundada por Alfonso X en 1273. Tenían privilegios reales para el tránsito por las cañadas, para la utilización de los pastos de los montes entre la Cordillera Cantábrica y el Sur de La Mancha y del Sur de Extremadura. Sus privilegios fueron aumentados y potenciados por los Reyes Católicos (s. XV) por las Leyes de Pastizales y Arrendamientos. Los mayores propietarios eran los nobles y las jerarquías eclesiásticas (diócesis, abadías y órdenes militares). Tenían preeminencia sobre los intereses de los agricultores y sus privilegios desaparecerán en el siglo XVIII. Desaparece en 1837. 

MILICIAS


: Agrupaciones de civiles armados que actuarán al margen de la jerarquía militar. Elegirán a sus mandos y tendrán su propio código. Aparecen en la Guerra de la Independencia (1.808-1.814) y serán básicas para entender la Guerra Civil Española (1936-39). En esta última cada partido político y sindicato crearon sus propias unidades militares al margen del ejército regular. Los anarquistas (C.N.T. y F.A.I.) constituyeron la milicia más poderosa y se opusieron a la militarización. 

MONARQUÍA ABSOLUTA


: Tipo de monarquía que se desarrollará en los siglos XVII y XVIII. El monarca acumulaba los tres poderes básicos (legislativo, ejecutivo y judicial). Afirmaba que el origen del poder era divino y no debía rendir cuenta ante ninguna institución política. Desapareció con las revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX. 

MONARQUÍA CONSTITUCIONAL


: Tipo de monarquía que surge en el siglo XVIII y que llega hasta la actualidad. El origen del poder del monarca reside en una Constitución. Se señala la división de poderes: el legislativo en manos de las Cortes o Parlamentos, el judicial en manos de tribunales profesionales independientes y el ejecutivo en manos del gobierno surgido de las elecciones. El rey reina pero no gobierna. Las monarquías constitucionales son parlamentarias. De este tipo son las monarquías europeas a partir del siglo XIX, excepto la Rusia zarista que desapareció en 1917. 

MONARQUÍA PARLAMENTARIA


: Tipo de monarquía que surge en Inglaterra en el siglo XVII. La capacidad de hacer leyes reside en un Parlamento electo que además ejerce la función de control de gobierno. 

MOVIMIENTO NACIONAL


: Nombre con el que se designa a los sublevados el 18 de julio de 1936. Agrupaba al ejército sublevado y a las fuerzas políticas de centro y de derecha que les apoyaron (falangistas, carlistas, conservadores monárquicos y la C.E.D.A.). Al final de la guerra, 1939, se articuló como partido político con varias tendencias. 
O

OBRERO


: Trabajador asalariado en una fábrica. Es decir, trabaja en los talleres industriales por un salario. Aparece con la Revolución Industrial en loa siglos XVIII-XIX. Va a ser el elemento productivo de las fábricas. En los primeros años del XIX van a ir organizándose poco a poco, creando sus organizaciones de resistencia ante las acciones de los patronos y empresarios. Tuvo mucha importancia las ideas y los escritos de Karl Marx (Manifiesto Comunista, 1848). Se van a ir organizando en sindicatos de tendencias comunistas, socialistas o anarquistas. 
Q

QUINTAS


: Reemplazo anual para el Ejército. En su origen, en el siglo XVIII, la quinta es un sorteo entre los varones de cada pueblo. El nombre se sigue empleando en el siglo XIX para referirse al sistema de reclutamiento obligatorio. Hasta medidos de 1920 existe la posibilidad de eludir esta obligación por el pago de una cantidad en metálico (redención) o soldados de cuota.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *