Dorrego y lavalle


LOS INICIOS DEL CONFLICTO Y ROSAS EN EL PODER

Con La caída del Directorio en 1820, Martín Rodríguez asume la gobernación de la Ciudad-puerto.

En 1826, la Guerra del Brasil motiva la creación del cargo de Presidente de la Nacíón. Rivadavia es el primero en ocuparlo hasta 1827, año en el que renuncia Cuando su Constitución es rechazada en el bloque por el interior.

Con La disolución del Congreso, una nueva Legislatura porteña nombra gobernador a Dorrego, representante federal. Éste firma la paz con el Brasil y otorga Independencia a la Banda Oriental.

Esto Provoca el descontento en los unitarios y desencadenan un Golpe de Estado Encabezado por el gral Lavalle, quien el 1º de Diciembre de 1828 derroca a Dorrego y el 13 ordena su fusilamiento.

Ante El asesinato de Dorrego, las provincias designan a Estanislao López comandante De las fuerzas destinadas a sofocar el pronunciamiento unitario.

Rosas Y López derrotan a Lavalle en 1829 y, en Diciembre, Rosas es nombrado Gobernador de la provincia de Buenos Aires con facultades extraordinarias.

Su Gobierno hace uso de la “mano dura”, con la Mazorca como fuerza política para Sofocar a sus opositores: jóvenes ilustrados, liberales y viejos patricios de La Rev. De Mayo.

En 1830, bajo el mando del gral Paz, se conforma la Liga del Interior y comienza Una nueva guerra intestina.

En 1831 se firma el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos)

Con La desaparición de Paz, se incorporan otras provincias a la federación, que Delegan en Rosas la conducción de las relaciones exteriores y la representación Del país.

Reelecto En 1832, renuncia ante la negativa de concederle la renovación de las Facultades extraordinarias. Lo reemplaza el gral Balcarce, a quien sucede Viamonte y luego Maza, quien, con la suma del poder público, impone el uso Obligatorio de la divisa punzó, un estricto control sobre la prensa y la Persecución política de los opositores.

LA GENERACIÓN DEL 37

Inspirado En las sociedades revolucionarias juveniles europeas, este grupo de Intelectuales unitarios, liderados por Echeverría, se reúne en la librería de Marcos Sastre, donde crean el Salón Literario.

Sus Miembros son Juan B. Alberdi, José Mármol, Félix Frías, Juan M. Gutiérrez, Miguel Cané, Vicente F. López y Sarmiento.

Estos Jóvenes que adhieren al ideario de la Revolución de Mayo (libertad, progreso, Democracia), indagan la realidad social del país y conciben un proyecto de Nacíón que fusione la cultura europea y nuestras particularidades locales.

Tienen A Francia como referente de cultura, progreso y modernidad, y ven en el orden Liberal el único camino posible para superar el atraso y la pobreza.

Con La intervención de la Universidad y el cierre del Salón Literario en 1838, se Oponen activamente al gobierno de Rosas y por ello, se ven forzados a Exiliarse.

Echeverría Crea en 1838 la Asociación de Mayo, una organización secreta que conspira Contra el régimen rosista.

La Generación del 37 es el primer movimiento de intelectuales que surge desde la Rev. De Mayo y el primero que enfatiza la necesidad de construir una identidad Nacional.

DE LA RAZÓN AL SENTIMIENTO

El Romanticismo surge en Alemania e Inglaterra a comienzos del Siglo XIX y luego Se extiende a otros países de América y Europa. Asimismo, instaura un nuevo Modo de acercarse a la realidad y de concebir la creación poética. Con el Romanticismo, la creación intelectual cobra una función militante, ya que, el Artista, identificado con su patria, utiliza sus obras como herramientas para Difundir ideales políticos y modificar la realidad.

-Privilegia Las diversas manifestaciones de la emotividad y la imaginación y libertad Creadoras.

-Instaura Héroes desgarrados por sus pasiones, en lucha con una realidad que desafían en Pro de valores absolutos.

Extiende La connotación trágica al amor y a la mujer, amante devota o distante para su Enamorado. 

Propone El retorno a la naturaleza. Los paisajes ROMánticos abiertos, salvajes, Exóticos, son a la vez solidarios con el ánimo del poeta.

EL Romanticismo EN LA GENERACIÓN DEL 37

Al Retornar en 1830 de Francia, Echeverría introduce en nuestro país el Romanticismo y, con él, la subordinación del programa estético al ideológico.

Las Obras de la Generación del 37 se caracterizan por la adhesión a este movimiento Estético.

El Progresivo desencanto con Rosas, figura saturada de referencias ROMánticas por Su origen, los lleva a redefinir su ideología y a replantearse el papel del Intelectual ante la desconcertante realidad.

El Romanticismo es su fuente de inspiración, los provee de temas, personajes, Metáforas y, sobre todo, funciona como esquema de percepción de la realidad, a Través de dicotomías, entre las cuales “civilización o barbarie” es la Principal. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>